La “tímida” desaceleración de los positivos por covid preocupa a la Generalitat de Cataluña

El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, admite que esperaba que el descenso de los casos fuera más rápido, aunque apunta que la mejora se mantiene en los hospitales

El conssejero de Salud, Josep Maria Argimon, en el centro, durante el acto de reconocimiento a los profesionales sanitarios en el Hospital Clínic de Barcelona, el pasado 25 d febrero.Marta Pérez (EFE)

Los casos por coronavirus en Cataluña se reducen con más lentitud de lo que esperaban los responsables sanitarios. El consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, lamentó este miércoles la desaceleración en la reducción de los positivos en los últimos días. El número de casos semanales es similar entre el 21 y el 28 de febrero (24.203) y el 15 y el 22 del mismo mes (30.889), según datos del Departamento de Salud. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los casos por coronavirus en Cataluña se reducen con más lentitud de lo que esperaban los responsables sanitarios. El consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, lamentó este miércoles la desaceleración en la reducción de los positivos en los últimos días. El número de casos semanales es similar entre el 21 y el 28 de febrero (24.203) y el 15 y el 22 del mismo mes (30.889), según datos del Departamento de Salud. Hace dos semanas, la caída de los casos era cinco veces más rápida.

“La bajada es tímida y aún es pronto para saber si vamos hacia una situación de estancamiento. Necesitamos unos días más para confirmarlo”, consideró el consejero. La situación actual, sin embargo, con todos los sectores económicos a plena actividad, es mejor de lo que esperaba el jefe del departamento de enfermedades infecciosas del hospital Trias i Pujol, Bonaventura Clotet: “Esperaba que actualmente estuviésemos peor”. Argimon, en todo caso, apostó por “continuar adelante” con la desescalada de restricciones: “Tenemos que convivir con el virus y, si en algún momento las condiciones cambian, ya daremos un paso atrás”.

La actual reducción de los casos, en todo caso, no afecta de momento a la mejora de la presión asistencial. La situación en las plantas hospitalarias y en las UCI sigue mejorando día a día. “Lo importante es que el sistema hospitalario pueda asumir los casos graves”, recordó Argimon.

El consejero avaló la decisión de la Comisión de Salud Pública de levantar cuarentenas independientemente del estado vacunal el próximo sábado y anunció que en Cataluña se eliminarán también a partir de la semana que viene en las escuelas de educación especial, los únicos centros educativos donde se mantenían los confinamientos de contactos estrechos.

En cuanto a las mascarillas en interiores, Argimon señaló que Cataluña volverá a poner sobre la mesa del Consejo Interterritorial de este miércoles su propuesta de retirada progresiva empezando por las escuelas y ha indicado que ya le parece bien el calendario que propuso la Sociedad Española de Pediatría, que apostaba por iniciar este proceso esta misma semana.

Argimon realizó el análisis epidemiológico en Casa Seat, donde la compañía presentó un balance de su lucha contra la covid. Según la compañía, Seat ha inoculado más de 113.000 vacunas contra la covid y realizado más de 685.000 test de antígenos. Según los cálculos de la propia empresa, estas acciones han reportado un ahorro de 19 millones de euros por la minimización del impacto de la pandemia en la economía global. El mismo estudio concluye que cada 10.000 vacunas inyectadas, se han evitado 123 infecciones, 45 ingresos, 7 en UCI, 1 caso con secuelas y 12 fallecidos.

Sobre la firma

Más información

Archivado En