El independentismo carga contra Borrell al entender que aprovecha la guerra de Ucrania para atacar a Puigdemont
El Alto Representante para la Política Exterior de la UE afirma que se refería a un expresidente ucraniano destituido y no al presidente catalán
El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha indignado este lunes al independentismo al alabar la valentía del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de quien ha dicho que “no es el tipo de líder que huye escondido en un coche”. Los independentistas interpretaron inmediatamente que estaba intentando denigrar a Carles Puigdemont por la forma en que huyó de Cataluña tras declarar la independencia en ...
El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha indignado este lunes al independentismo al alabar la valentía del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de quien ha dicho que “no es el tipo de líder que huye escondido en un coche”. Los independentistas interpretaron inmediatamente que estaba intentando denigrar a Carles Puigdemont por la forma en que huyó de Cataluña tras declarar la independencia en octubre de 2017 y pidieron su dimisión. En realidad, Borrell ha detallado que se refería al expresidente de Ucrania Viktor Yanukovych, que huyó de su país. En una entrevista en la Cadena Ser, Borrell ha subrayado: “En estos momentos, haciendo frente a una guerra, lo último que se me pasa por la cabeza es el señor Puigdemont”.
Yanukóvich intentó salir en helicóptero pero tuvo que salir en coche, ha recordado Borrell, quien ha rechazado entrar en polémicas “inútiles” y ha atribuido esta interpretación a “una muestra más de la falta de cultura geopolítica y el provincianismo”. “No gasto ni un segundo de mi tiempo en pensar en el señor Puigdemont”, ha reiterado.
“Gracias a Dios, Zelenski no es el tipo de líder que huye escondido en un coche, se queda allí resistiendo y tenemos que apoyarle”, afirmó el lunes Borrell en rueda de prensa tras una videoconferencia con los ministros europeos de Defensa. Elsa Artadi, portavoz de Junts per Catalunya, reclamó ese mismo día que se “revise” el rol del alto representante cuando finalice la actual situación de guerra en Ucrania por su “frivolidad” y “falta de liderazgo”. El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, aseguró que Borrell debía retractarse o dimitir por sus declaraciones.
El propio Puigdemont, a través de Twitter, respondió a Borrell en un largo mensaje. “En estos momentos tan trágicos, lo último que se necesita es que la Unión Europa tenga representantes tan irresponsables”, escribió. El expresident rechazó nuevamente la idea del maletero ―”Borrell lo sabe”― y agregó que Borrell está enfadado con él porque le preguntó por la razón por la cual hay “un 44% de españoles en su equipo directivo”. “Es una cifra muy superior al número de nacionales que otros comisarios tienen”, añadió. En su respuesta, además, Puigdemont considera que “parece que alguien lamenta que en Barcelona [durante el referéndum del 1 de octubre del 2017] no hubiera un baño de sangre”.
“Aún no me ha contestado, pero hoy se le ha notado que tiene el orgullo herido y como es habitual en él se le ha calentado la boca”, afirmó Puigdemont. “Esto clarifica posiciones y evita que perdemos oportunidades. Estoy seguro de que cuando llegue el momento, la UE nos hará apoyará y no presionará para que no hagamos como en Ucrania que defiende su derecho a la autodeterminación”.
En el otoño de 2018, Puigdemont publicó junto al periodista belga Olivier Mouton el libro La crisi catalana. Una oportunidad para Europa en la que niega rotundamente que abandonara Cataluña escondido en un maletero. “Algunos medios dirán que fui dentro del maletero del coche de mi mujer hasta el aeropuerto de Marsella. Eso es ridículo”, señala Puigdemont. “Me senté en el coche y viajé por Francia con toda normalidad hasta Bélgica. No cogí ningún avión hacia Marsella como se insinuó. Es increíble que la gente invente cosas así”.