El director de fotografía Tomàs Pladevall, premio Gaudí d’Honor 2022
Compañero de Huerga, Portabella o Guerín, recojerá el galardón en la gala de la Academia del Cine catalán, el 6 de marzo
La Junta directiva de la Academia del Cine Catalán, presidida por Judith Colell, ha acordado distinguir al director de fotografía Tomàs Pladevall (Sabadell, 75 años) con el Premio Gaudí de Honor-Miquel Porter 2022, que recibirá en el marco de la gala de entrega de los Premios Gaudí de este año, previsto para el próximo 6 de marzo en la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Cat...
La Junta directiva de la Academia del Cine Catalán, presidida por Judith Colell, ha acordado distinguir al director de fotografía Tomàs Pladevall (Sabadell, 75 años) con el Premio Gaudí de Honor-Miquel Porter 2022, que recibirá en el marco de la gala de entrega de los Premios Gaudí de este año, previsto para el próximo 6 de marzo en la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Cataluña (MNAC).
Es la primera vez que la Academia otorga su galardón de honor a un director de fotografía. “Creemos que ya es hora de reconocer las profesiones del cine que comparten autoría y que contribuyen de manera determinante a la creación del lenguaje cinematográfico”, ha argumentado la institución. “La dirección de fotografía es uno de los oficios que más incide en la construcción del universo único y propio de cada cineasta y Tomàs Pladevall, artista con mayúsculas, ha sido capaz de crear un mundo propio de luz para cada uno de los directores y directoras con quienes ha trabajado, todos ellos grandes nombres de la historia del cine a nuestro país”.
Pladevall se ha mostrado sorprendido y agradecido: “Es fantástico que por primera vez se reconozca un trabajo de alguien que está detrás la cámara sin ser de dirección”, ha declarado. “Los que estamos a medio camino entre los actores y las actrices y la gente de dirección, estamos pegados a la cámara. Mirando por el visor, somos los primeros espectadores de la película que se está haciendo. Es un honor, me ha cogido muy por sorpresa. Es una gran responsabilidad, sobre todo por el hecho de representar a toda una serie de gente que estamos a las películas, que salimos en los títulos de crédito —que a veces ni se proyectan—, pero que somos una pieza fundamental para la imagen, para el sonido, para todo lo que rodea una acción”.
Responsable de la fotografía de “más de 90 millones de fotogramas en cámara”, tal como él mismo apunta, la extensa carrera audiovisual de Tomàs Pladevall incluye trabajos con cineastas como Francesc Bellmunt, Pere Portabella, Bigas Luna, Jordi Cadena, Gonzalo Herralde, José Luis Guerín, Rosa Vergés, Josep Maria Forn, Ventura Pons, Carles Benpar y Manuel Huerga. Además de más de una cincuentena de largometrajes, ha fotografiado cerca de 70 producciones para televisión (películas, capítulos de series y miniseries ), más de 400 producciones (cortometrajes, reportajes, vídeo industrial y spots publicitarios) y decenas de obras de teatro, conciertos y espectáculos en vivo. En su currículum también destaca la dirección de iluminación de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992.
Cursó estudios de Ingeniería técnica y Diseño industrial y es diplomado como director de Fotografía por la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid (EOC). Sus primeras experiencias con una cámara se remontan a su niñez, gracias a la afición de su padre y a la gran tradición de cine amateur en Cataluña. Amigo de adolescencia del después cineasta Francesc Bellmunt, en 1963 crearon la productora amateur Lentiplastic cromocoli selecto serpentigraf, y su primera película fue Cosas que pasan. Pladevall recuerda que se jugaron a cara o cruz quién firmaría como director y quien como director de fotografía.
Dos de sus trabajos más analizados, sobre todo por el tratamiento aplicado a la imagen emulando grabaciones antiguas, fueron las direcciones de fotografía de Gaudí (1989), de Manuel Huerga, con quien después colaboraría en las ceremonias de los Juegos, y de Tren de sombras (1996), dirigida por su buen amigo José Luis Guerín.
Hasta hoy, han sido reconocidos con el premio Gaudí de Honor-Miquel Porter Jaime Camino (2009), Josep Maria Forn (2010), Jordi Dauder (2011), Pere Portabella (2012), Montserrat Carulla (2013), Julieta Serrano (2014), Ventura Pons (2015), Rosa Maria Sardà (2016), Josep Maria Pou (2017), Mercedes Sampietro (2018), Joan Pera (2019), Francesc Betriu (2020) y Carme Elías (2021).