PSC, ERC y Junts desbloquean la renovación de TV-3 y otros organismos públicos

Los tres partidos proponen a la publicista Rosa Romà como presidenta de la CCMA y a la jurista Esther Giménez-Salinas como Síndica de Greuges

De izquierda a derecha, y de arriba a abajo, Esther Giménez-Salinas, Rosa Romà, Meritxell Borràs y Xevi Xirgo.

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Esquerra Republicana (ERC) y Junts han alcanzado este miércoles un acuerdo que marca un cambio de rumbo en la política catalana. Los tres mayores partidos de Cataluña han sorteado el conflicto de bloques que ha determinado la última década para alcanzar un pacto de renovación de los principales organismos en funciones dependientes del Parlamento autonómico. PSC, ERC y Junts propon...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Esquerra Republicana (ERC) y Junts han alcanzado este miércoles un acuerdo que marca un cambio de rumbo en la política catalana. Los tres mayores partidos de Cataluña han sorteado el conflicto de bloques que ha determinado la última década para alcanzar un pacto de renovación de los principales organismos en funciones dependientes del Parlamento autonómico. PSC, ERC y Junts propondrán a la Cámara los nombres de los siete miembros del Consejo de Gobierno de la Corporación de Medios Audiovisuales (CCMA), de la nueva Síndica de Greuges, de la Sindicatura de Cuentas y de la directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos, entre otros.

Esther Giménez-Salinas, catedrática y exrectora de la Universitat Ramon Llull, es la persona elegida para ser el relevo de Rafael Ribó como Síndica de Greuges, el defensor del Pueblo de Cataluña. Giménez-Salinas es una jurista de reconocido prestigio. Se ha significado en escritos públicos por posiciones conciliadoras con el soberanismo y con el constitucionalismo. Ribó, por el contrario, ha sido duramente criticado por la oposición, que le acusa de haber actuado para apoyar al nacionalismo catalán durante el proceso frustrado de independencia unilateral.

Rosa Romà, directora del área de marketing, innovación y ciudadanía del Servei Català de la Salut, será propuesta como presidenta de la CCMA, el organismo que controla TV-3 y Catalunya Ràdio. Romà es también decana del Colegio de Marketing y Comunicación de Cataluña. Romà es la apuesta de ERC para capitanear la profunda reforma tecnológica y de contenidos que quiere aplicarse en la CCMA. La presidencia de la Corporación ha estado determinada desde 2012 por Convergència i Unió y por sus herederos de Junts.

Como vicepresidenta de la CCMA, Junts ha situado a la exconsejera de Cultura Àngels Ponsa. El resto de consejeros de la CCMA serán Lluís Garriga, Gemma Ribas, Lluís Noguera, Carme Figueras y Pep Riera. El pacto entre los tres partidos se ha basado en la elección por parte de ERC de dos de estos profesionales, dos por parte de Junts y tres por parte del PSC. ERC ha aportado el nombre de Romà y el de Noguera, exsecretario general de Cultura de la Generalitat; Junts ha incluido el de Ponsa y el de Pep Riera, diputado de su grupo parlamentario. El PSC ha introducido en el Consejo de la CCMA a la periodista Gemma Ribas, a Lluís Garriga, consejero delegado de la Xarxa, la red de medios de comunicación de la Diputación de Barcelona y, a Carme Figueras, exconsejera de la Generalitat.

En el acuerdo también se incluyen los cinco nuevos componentes del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), que estará presidido por el director de El Punt Avui Xevi Xirgo. Este periodista, destacado comunicador en el nacionalismo catalán, mantiene una buena relación con el presidente de Junts, Carles Puigdemont. El resto de consejeros del CAC son los periodistas Rosa Maria Molló, Miquel Miralles, Laura Pinyol y Enric Casas.

ERC, PSC y Junts también incluyen en el pacto a la exconsejera de Gobernación Meritxell Borràs como directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos. Borràs fue una de las políticas condenadas en 2019 por el Tribunal Supremo en el juicio por el referéndum ilegal de autodeterminación de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia. En un comunicado conjunto, las tres formaciones avanzan además que “en las próximas horas” se concretarán los nombres que ocuparan el órgano de dirección de la Sindicatura de Cuentas, del Consejo de Garantías Estatutarias y de la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública. En total hay más de 25 instituciones dependientes del Parlamento que tiene un centenar de cargos que esperan a ser designados. Tanto el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como sus socios de Junts y el líder de la oposición, Salvador Illa, se comprometieron a renovar estos cargos en funciones antes de que finalizara el año.

Proyecto para reformar la CCMA

ERC, Junts y PSC suman entre los tres 98 diputados de un total de 135 escaños, lo que les da suficiente peso para aprobar los candidatos con las mayorías cualificadas requeridas. El texto del acuerdo incluye un documento para la reforma del modelo de los medios públicos catalanes, una exigencia del PSC, que ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la pluralidad de TV-3 y Catalunya Ràdio. “La CCMA debe fortalecer el espíritu fundacional y la voluntad de consensos amplios que le permita reactivar todos los mecanismos de gobierno para afrontar los retos que tiene por delante”, indica el documento pactado: “Cumplir con sus misiones de servicio público y potenciar la confianza y la credibilidad del conjunto de la sociedad catalana”.

La alianza entre las tres formaciones rompe con la política de bloques que ha sufrido Cataluña en la última década entre fuerzas independentistas y constitucionalistas. El acuerdo para aprobar en el pleno de este jueves los presupuestos de la Generalitat entre el Govern y En Comú Podem es una señal del cambio de ciclo, como también lo es el apoyo de ERC al Gobierno central. Pero una entente entre los socialistas y la coalición independentista es un mayor paso adelante. ERC y Junts todavía consideran a los socialistas valedores de un régimen que reprime de forma autoritaria al independentismo. Ambos partidos se comprometieron incluso por escrito en las pasadas elecciones autonómicas a no llegar al poder con el apoyo del PSC.

A partir de este momento, los candidatos a los cargos deberán cumplir con los respectivos procesos previos de cualificación; previsiblemente, el próximo enero será cuando se sometan a la votación del pleno del Parlamento.. Las negociaciones se han desarrollado durante el mes de diciembre blindadas por un elevado nivel de discreción que ha evitado filtraciones. El primer encuentro a tres lo organizó el pasado noviembre EL PAÍS en un debate sobre el futuro modelo de la CCMA. La diputada de ERC Raquel Sans aseguró en aquella ocasión que el objetivo era intentar ampliar el consenso a En Comú Podem y a la CUP. Las tres formaciones han descartado sumar a otros grupos en sus conversaciones para agilizar el proceso y evitar que el bloqueo se perpetúe. El portavoz de los Comunes en el Parlamento, David Cid, ha cargado contra el pacto en un mensaje en Twitter: “Reparto de sillas entre ERC, Junts y PSC, con mayoría de perfiles de partido y no profesionales referentes de la comunicación. Algunos nombres causan vergüenza. Nueva oportunidad perdida por la pluralidad de los medios públicos catalanes y sus instituciones”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En