Pere Aragonès: “La mejor forma de evitar sospechas de ilegitimidad sobre el 14-F es posponerlo”

El ‘president’ en funciones de la Generalitat asegura que el dispositivo electoral es seguro, pero insiste en el aplazamiento

Pere Aragonès, 'president' en funciones de la Generalitat, durante la entrevista.Vídeo: ALBERT GARCÍA / GIANLUCA BATTISTA

Los más de cinco millones de catalanes llamados a las urnas desconocen aún si podrán votar o no el 14 de febrero. Los comicios están pendientes de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que se ha dado de plazo hasta el día 8 para resolver los recursos contra el aplazamiento de las elecciones propuesto por la Generalitat. El president en funciones y candidato por ERC, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los más de cinco millones de catalanes llamados a las urnas desconocen aún si podrán votar o no el 14 de febrero. Los comicios están pendientes de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que se ha dado de plazo hasta el día 8 para resolver los recursos contra el aplazamiento de las elecciones propuesto por la Generalitat. El president en funciones y candidato por ERC, Pere Aragonès (Pineda de Mar, Barcelona, 38 años), insiste en que el dispositivo es seguro, pero cree que la garantía real en términos sanitarios y de calidad democrática es votar el 30 de mayo, con una parte significativa de la población ya vacunada.

Pregunta. La justicia abre la puerta a que el Govern apruebe un nuevo decreto. ¿Lo harán?

Respuesta. Defendemos el decreto que aplazaba las elecciones y los datos epidemiológicos nos dan la razón para aplazar. Celebrar los comicios el 14-F puede afectar al nivel de participación.

P. ¿Habrá o no otro decreto?

R. No, sobre todo después de ver que los magistrados defienden razones de oportunidad política y no tanto la cuestión jurídica.

P. ¿Tiene sobre la mesa pedir un confinamiento total?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No lo está, pero no podemos descartarlo, según la evolución de la pandemia. La propuesta la tendrán que hacer los técnicos.

P. Se sabía desde el principio que se votaría en medio de la pandemia. ¿Faltó preparación?

R. No. El Govern, desde el punto de vista logístico, ha hecho todo el trabajo necesario y cuenta con el aval de los expertos, pero las medidas pueden ser insuficientes si las condiciones sanitarias son extremadamente duras. Y lo son. Cuando se suspendieron las elecciones en Galicia y el País Vasco tenían 200 contagiados en las UCI. Ahora tenemos 640.

Pere Aragonès, en su despacho.Albert Garcia (EL PAÍS)

P. ¿Qué le diría a una persona que ha sido elegida como presidente de mesa para el 14-F?

R. Que aplicaremos los protocolos y estará protegida. Pero insisto en que la mejor garantía es aplazar los comicios. Otra vez una decisión de los tribunales interfiere en decisiones de la política catalana.

P. Usted es abogado de formación y entiende cómo funciona la justicia y cómo es el trámite de unas medidas cautelarísimas, sin entrar en el fondo del recurso. ¿No es electoralista decir que es un ataque a la Generalitat?

P. De ninguna de las maneras. Nos encontramos con una Fiscalía que debería representar el interés general, pero a veces representa el del Estado, y que pidió mantener la fecha del 14 [de febrero] de manera cautelar. Y hay un voto particular de uno de los magistrados del TSJC que avala aplazarla.

P. ¿Qué pruebas tiene para sostener que existe ese ataque?

R. El PSC era el único partido que estaba en contra de aplazar. Fueron entidades del entorno socialista las que se movieron para presentar los recursos. El presidente Pedro Sánchez habla el día antes de que el tribunal se pronuncie y dice claramente que las elecciones no se pueden mover. Es evidente el interés socialista en mantener las elecciones.

P. ¿Un alza de la abstención puede hacer que se cuestionen los resultados por ilegítimos?

R. Tenemos que trabajar para que no sea así en ningún caso, ni el 14 de febrero ni si fueran el 30 de mayo. Queremos la participación más alta posible y establecer un porcentaje [mínimo] sería temerario.

Pere Aragonès, durante la entrevista. Albert Garcia (EL PAÍS)

P. ¿Pero tiene ese temor?

R. La mejor forma de evitar cualquier tentación de ese tipo es que se pueda votar con seguridad y libertad. Y la mejor manera es posponer la fecha. Insisto, estamos preparados para el 14-F y hay que avanzar todo el voto que se pueda por correo.

P. ¿Votará usted por correo?

R. Es una de las cosas que estamos considerando, dependiendo de la situación epidemiológica. Habrá que asegurar que Correos, como se nos ha dicho, ofrece todos los medios materiales.

Más información

P. ERC defendía que se votase en octubre pasado. ¿Esta situación es culpa de la decisión de Torra de no convocar elecciones?

R. Dijimos que era mejor que el president convocara, pero él consideró oportuno ejercer hasta el último día y nosotros siempre respetamos la decisión de las instituciones catalanas. Como vicepresidente tuve claro que en una situación de crisis no era momento de huir de responsabilidades.

P. Pide un frente amplio para gobernar con independentistas y con Catalunya en Comú Podem. No incluye al PSC.

R. Porque no solo no están a favor de la amnistía y el referéndum, sino que el PSC de hoy es el mismo que defendió el artículo 155. De hecho, uno de los que lo defendió con mayor vehemencia fue Salvador Illa.

P. ERC aún critica los votos “gratis” de Manuel Valls a Ada Colau, con los que blindó la alcaldía de Barcelona. ¿Qué haría si el PSC le diera los suyos?

R. El PSC ha dejado muy claro que nunca apoyará a un Gobierno que apoye la independencia, y el mío lo será.

P. La CUP se muestra ahora abierta a entrar en el Govern. ¿Se fía de los anticapitalistas?

R. La CUP puede encajar perfectamente y deberían participar más. Aspiramos a ganar, pero tenemos muy claro que se tendrán que incorporar más voces.

P. ¿Le apetece a usted repetir un Gobierno con Junts?

R. No estamos en política para hacer lo que nos apetezca sino lo que es más útil para los ciudadanos de Cataluña. Hay opciones de construir un futuro para este país y eso sí me apetece.

“Estamos al frente en gasto anticovid por habitante"

Pere Aragonès defiende los recursos destinados por la Generalitat a la lucha contra la covid, pese a las acusaciones de contención.

Pregunta. ¿No han sido excesivamente cautos con el gasto durante la pandemia?

Respuesta. Les invito a hacer una estadística de los euros por habitante gastados por cada comunidad y verá que Cataluña está al frente.

P. De lo destinado por la Generalitat, el 80% es estatal.

R. Ha habido 3.800 millones de mayor gasto y ha habido una financiación extra de 3.200 millones de fondos covid (estatales). Hay que añadir 1.500 millones de caída de ingresos, lo que nos ha obligado a generar déficit muy por encima del 0,2% autorizado inicialmente.

P. Hay comunidades que han apurado más el déficit, como la Comunidad Valenciana, que prevé un 1,6%, el doble que Cataluña.

R. Se ha de comparar con el déficit de 2019 y ellos tuvieron un déficit superior al 1,6%.

P. ¿No había más capacidad de gasto, entonces?

R. Hasta octubre no supimos formalmente que podíamos gastar más.

Archivado En