Puigdemont critica el papel “perverso” y “débil” de ERC y las “dudas” del PDeCAT en el ‘procés’
El ’expresident’ y los republicanos vuelven a chocar tras la publicación de sendos libros sobre la hoja de ruta del independentismo
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y Esquerra Republicana han vuelto a chocar este lunes a cuenta de sendos libros en los que se aborda la hoja de ruta del independentismo y el referéndum de independencia de 2017, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. El también eurodiputado ha adelantado un fragmento del segundo volumen de sus memorias donde critica el papel “tan perverso” de ERC y las “dudas” que genera el PDeCAT a la hora de hacer frente al Estado. Este adelanto editorial ha coincidido con la presentación de un libro escrito por Oriol Junqueras y la secretaria ge...
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y Esquerra Republicana han vuelto a chocar este lunes a cuenta de sendos libros en los que se aborda la hoja de ruta del independentismo y el referéndum de independencia de 2017, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. El también eurodiputado ha adelantado un fragmento del segundo volumen de sus memorias donde critica el papel “tan perverso” de ERC y las “dudas” que genera el PDeCAT a la hora de hacer frente al Estado. Este adelanto editorial ha coincidido con la presentación de un libro escrito por Oriol Junqueras y la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira. La dirigente huida de la justicia en Suiza ha evitado cargar directamente contra Puigdemont pero su texto pone en duda el planteamiento de confrontación con el Estado que propone el presidente de Junts.
Puigdemont ha adelantado en RAC-1 un fragmento de La lucha en el exilio. El libro recoge las reflexiones que el expresidente de la Generalitat escribió el 4 de abril de 2018 después de 10 días en prisión en Alemania y completa el anterior volumen presentado a principio del verano. “Saber el papel tan y tan perverso de ERC y las dudas que está generando el PDeCAT me dejan preocupado. Con esta actitud nos pudriremos en prisión o en el exilio y mataremos las oportunidades de construir un país nuevo y democrático”, afirma Puigdemont, que evidencia así las diferencias con Esquerra y el PDeCAT en un momento en el que se abre una dura pugna en el mundo independentista ante las próximas elecciones catalanas, pendientes aún de convocar.
Sobre ERC y el PDeCAT, Puigdemont agrega: “¿Cómo pueden ser tan débiles? ¿Cómo pueden renunciar a mantener la posición? (...) Si retrocedemos solo porque pensamos que así la represión sobre nosotros será menos dura, el error es monumental, histórico”. El eurodiputado también revela una conversación en la cárcel con el eurodiputado esloveno Ivo Vajgl, a quien explica que su hoja de ruta pasa por una mesa de diálogo entre España y Cataluña que cuente con un mediador.
Rovira, que también ha sido entrevistada en RAC-1 a raíz del nuevo libro Tornarem a vèncer (I com ho farem) (Volveremos a vencer. Y cómo lo haremos), ha evitado cargar directamente contra la figura de Puigdemont aunque no ha escondido su incomodidad con los continuos ataques desde Junts. “Yo también he escrito un libro de reproches, con todo lo que he vivido, ha sido terapéutico pero lo he dejado guardado en un cajón”, ha asegurado desde Suiza la secretaria general de ERC, que ha pedido pasar página en el enfrentamiento entre ambas formaciones independentistas e intentar llegar a acuerdos estratégicos de cara a conseguir la independencia.
El libro de los republicanos es una especie de análisis DAFO de la situación del independentismo y de lo aprendido tras el 1-O y critica la vía de confrontación directa con el Estado que plantea Junts per Catalunya. “No se puede invocar frívolamente la unilateralidad. Hablar de confrontación y unilateralidad todo el día no hará ningún milagro”, dice el texto. Rovira ha asegurado que si bien ERC quiere forzar el acuerdo con el Gobierno para lograr un referéndum, la vía unilateral sigue sobre la mesa pero solo se pondría en marcha“si somos muchos, muchos más y nos hemos preparado mejor”. “Tenemos que hacerle [a Puigdemont] la pregunta de que si mañana aplicamos la misma fórmula obtendremos resultados distintos a los de 2017”, ha dicho la secretaria general de los republicanos.
Rovira también ha aprovechado para descartar cualquier acuerdo con el PSC en el Parlament. “No habrá tripartito” tras las próximas elecciones catalanas, ha asegurado. Para la número dos de los republicanos, si ERC gana los próximos comicios y el PSC les apoya en la investidura significa que los socialistas catalanes han abrazado “la república”.