La Bienal de Pensamiento “removerá ideas” en torno a las transformaciones sociales

Margaret Atwood, Enric Casasses, Irene Solà e Isaki Lacuesta, entre los participantes de la segunda edición, que se celebrará en Barcelona del 13 al 18 de octubre

Joan Subirats y representantes del consejo asesor de la bienal.AJUNTAMENT BARCELONA

La Bienal de Pensamiento Ciudad Abierta llenará el otoño de Barcelona de reflexiones en torno al futuro de la democracia, la tecnología y el urbanismo. El teniente de alcalde de Cultura, Educación y Participación, Joan Subirats, ha anunciado este jueves que las actividades de esta segunda edición, que se llevará a cabo del 13 al 18 de octubre, serán presenciales respetando las medidas sanitarias para los aforos. La capital catalana será un punto de encuentro para más de 100 ponentes que intercambiar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Bienal de Pensamiento Ciudad Abierta llenará el otoño de Barcelona de reflexiones en torno al futuro de la democracia, la tecnología y el urbanismo. El teniente de alcalde de Cultura, Educación y Participación, Joan Subirats, ha anunciado este jueves que las actividades de esta segunda edición, que se llevará a cabo del 13 al 18 de octubre, serán presenciales respetando las medidas sanitarias para los aforos. La capital catalana será un punto de encuentro para más de 100 ponentes que intercambiarán ideas sobre las transformaciones actuales como la revolución digital o el progreso de la ciencia, así como los retos de la sociedad, las consecuencias del cambio climático o los efectos de la pandemia, entre otros temas.

Subirats ha explicado que el evento, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona a través del Instituto de Cultura, busca ayudar a “remover ideas, repensar instrumentos y abordar los retos del siglo XXI” con miradas nuevas. “La situación actual de la covid incrementa muchos de los interrogantes que teníamos planteados en la edición anterior cuando hablamos de democracia, tecnología y ciudad”, ha señalado, en rueda de prensa. Los escenarios principales de la iniciativa, cuyo presupuesto se mantendrá en 700.000 euros, serán la Plaza Joan Coromines, el CCCB, la fábrica Fabra i Coats y los jardines de Agustí Centelles, Doctor Pla i Armengol y Can Ricart.

La relación de temas es muy amplia y lo mismo pasa con la lista de ponentes. Entre los invitados destacan personalidades como la novelista Margaret Atwood, que ofrecerá una entrevista de una hora con la periodista Anna Guitart; la profesora y académica Donna Haraway, que realizará una intervención virtual; o la participación del poeta Enric Casasses, ganador del Premio de Honor de las Letras Catalanas, que reflexionará sobre el tema del futuro. También, estarán presentes las escritoras Cristina Morales, Irene Solà y Marta Marín, la bailarina Núria Guiu, los cineastas Isaki Lacuesta y Carla Simón, el sociólogo Mikes Davis, el arquitecto Hashim Sarkis y expertos en urbanismo y ciudades como Jaime Palomera, entre muchos otros.

El teniente de alcalde ha detallado que debido a la emergencia sanitaria se limitarán los aforos de los espacios que acogerán las actividades sobre tecnología, urbanismo y democracia, vinculadas por un eje transversal: los retos del futuro. Todos los encuentros serán gratuitos, habrá controles de acceso y en algunos casos se deberá efectuar una reserva previa. “Intentaremos que las restricciones del momento no impidan llegar al máximo de gente posible y hacer accesibles estos contenidos”, ha comentado Subirats. Además, todas las participaciones serán grabadas y habrá transmisiones en vivo de las sesiones más destacadas.

La ‘+Biennal’

En la primera edición, celebrada hace dos años, diversos equipamientos culturales llevaron a cabo actividades vinculadas con Ciudad Abierta, que se prolongaron hasta meses después de la celebración del evento. Desde el consistorio de la capital catalana han asegurado que este otoño también participarán una treintena de entidades que promoverán y organizarán dinámicas, pero han apuntado que estarán concentradas del 13 al 18 de octubre. Hasta ahora, algunos de los espacios que se han sumado son el Palau de la Música, la Fundación Joan Miró, la Casa América, el Teatre Lliure y la Filmoteca de Cataluña, entre otros.

Archivado En