La izquierda andaluza rechaza presentar enmiendas a la ley de Doñana porque “no tiene enmienda”

El Gobierno andaluz afirma que no consta la petición del líder del PSOE andaluz para reunirse con el presidente Moreno, solo “un teletipo”

Una de las comparecencias en la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz sobre la ley de ampliación de regadíos en Doñana.PACO PUENTES

La tramitación de la polémica proposición de ley de ampliación de regadíos en el entorno de Doñana camina con paso firme hacia su aprobación final en el Parlamento andaluz, a finales del mes de julio o en el mes de septiembre, según los cálculos del grupo popular. A medianoche de este juevs acaba el plazo de presentación de enmiendas. Solo el PP ha registrado modificaciones a su propio texto suscrito también por Vox, mientras que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La tramitación de la polémica proposición de ley de ampliación de regadíos en el entorno de Doñana camina con paso firme hacia su aprobación final en el Parlamento andaluz, a finales del mes de julio o en el mes de septiembre, según los cálculos del grupo popular. A medianoche de este juevs acaba el plazo de presentación de enmiendas. Solo el PP ha registrado modificaciones a su propio texto suscrito también por Vox, mientras que los tres grupos de izquierdas no van a participar en este trámite porque consideran que el texto “no hay manera de enmendarlo”, únicamente cabe su “retirada”.

Las enmiendas presentadas por el PP son de carácter técnico, corrigen defectos de forma y de técnica legislativa, pero ninguna de ellas varía el fondo de la cuestión. Esto es: aprobar un cambio de uso de suelo y calificar zonas de secano en agrícolas regables. Durante su comparecencia en la Cámara andaluza, el presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes de Castro, pidió la retirada de ley, parar esta “absurda guerra” y apostó por “la paz social”. El que fuera director de la Estación Biológica de Doñana describió así la ley: “La esencia de la proposición es declarar zonas regables sin agua. Es como ofrecer a los conductores sevillanos y onubenses viajar entre Huelva y Sevilla en AVE. A los conductores les gustaría, pero es una tomadura de pelo. Pienso que nos distraen con un truco: ¿zonas regables sin agua será seguir bombeando, convertir las infracciones penales en administrativas? Tenemos derecho a ser informados como ciudadanos”.

En la proposición de ley de PP y Vox no se especifica cuántas hectáreas se podrían beneficiar, pero en una carta remitida a la Comisión Europea en febrero de 2022, la Junta de Andalucía detallaba que estas ascenderían a 748,62. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, admitió la semana pasada en la sesión de control en el Parlamento que rondarían las 700. Esas hectáreas se quedaron fuera del llamado plan de la Fresa del Condado de Huelva, aprobado en 2014, que regularizó de una tacada unas 9.400 hectáreas.

Ni los grupos socialista, Por Andalucía y mixto-Adelante Andalucía han presentado enmiendas, por lo que el PP se quedara solo en este trámite. Consideran que únicamente cabe retirar la proposición de ley o suprimir sus cuatro artículos. “No hay forma de enmendarla”, sostienen Mario Jiménez (PSOE) y Maribel Mora (Adelante). Este último grupo y también Por Andalucía sí han asumido las enmiendas que han pasado el filtro de la Mesa de la Comisión de Fomento planteadas por Ecologistas en Acción.

En todos los trámites legislativos, las organizaciones inscritas en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía pueden presentar enmiendas al articulado, pero para que sean defendidas en comisión o pleno tienen que asumirlas algún grupo parlamentario con independencia de que luego las voten o no. Lo habitual es que cuando se asumen, los grupos registren propuestas idénticas, algo que ni Por Andalucía ni Adelante van a hacer. Las enmiendas de Ecologistas en Acción proponen suprimir los cuatro artículos de la ley y crear una oficina de seguimiento sobre el cumplimiento del plan de la fresa.

En paralelo a la negociación parlamentaria, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, pidió públicamente el pasado lunes una reunión al presidente andaluz para ofrecer “una alternativa y una solución al error político que se está produciendo en Doñana” . Espadas ha dicho hoy sentirse “profundamente decepcionado por el silencio de Moreno” a su propuesta, aunque no hay constancia de ninguna petición oficial en este sentido en la presidencia de la Junta. “No hay ninguna petición de reunión. Hemos leído un teletipo”, señalaron fuentes de la Junta, que remiten cualquier acuerdo al trámite que se sigue en el Parlamento.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En