El PP acorta su distancia con el PSOE, según el barómetro del CIS de enero
Los socialistas obtendrían el 31,8% de los votos mientras que los de Feijóo registrarían un 29,7%
El PSOE se sitúa en el 31,8% en estimación de voto, según el barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este viernes. Los socialistas bajan cuatro décimas respecto al estudio de diciembre, donde obtuvieron una estimación del 32,2%. El PP, por su parte, crece 1,3 puntos hasta situarse en el 29,7% de los votos. Los populares recortan su distancia con el PSOE, quedándose a 2,1 puntos de los socialistas. La tercera fuerza política vuelve a ser Vox, que sube dos décimas y alcanza el 12,4%. Por su parte, Sumar cae medio punto y recibe el 6,5% de las papeletas.
Respecto al mes de diciembre, el apoyo a Podemos disminuye dos décimas. La formación morada obtendría el 3,9% de los sufragios en caso de que se celebraran hoy las elecciones generales. El partido de Alvise Pérez, Se Acabó La Fiesta (SALF) también recibe menos apoyo que en el último barómetro: entonces tenía el 2,8%, y en el barómetro de enero recibe el 2,4% de los apoyos.
Por grupos de edad, la mayor parte de los electores de entre 18 y 24 años que acudirían a las urnas en caso de celebrarse unas elecciones generales votarían a Vox, al PP lo votarían los ciudadanos con edades comprendidas entre los 25 y los 34 y entre los 45 y los 64 años. La papeleta del Partido Socialista sería la escogida mayoritariamente entre los votantes de entre 35 y 44 años y entre los mayores de 65 años.
El barómetro de enero se publica un día después de que la Mesa del Congreso congele la decisión sobre la proposición no de ley para que Pedro Sánchez se enfrente a una cuestión de confianza en la Cámara a petición de Junts y el día en que el líder de ese partido, Carles Puigdemont, ha indicado desde Bruselas que “suspenden las negociaciones sectoriales” con el PSOE y que su formación no tiene nada que hablar con los socialistas hasta que se convoque una reunión extraordinaria en Suiza con el verificador internacional.
Las encuestas de este estudio se realizaron en los primeros días de enero, cuando la actualidad venía marcada por los actos por el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, la corrupción que afecta a miembros del PSOE por el llamado caso Koldo, las investigaciones al fiscal general del Estado por revelación de secretos en el caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso y la toma de declaración a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, investigado por prevaricación y tráfico de influencias contra la Administración pública.
La vivienda repite como el principal problema que existe en España, según el 28,3% de los encuestados. El segundo problema para los españoles es la crisis económica y los problemas de índole económica, que la mayoría (el 39,2%) califica como mala; en tercer lugar se cuentan los problemas políticos en general, seguidos de la inmigración (21,1%) y el paro (18,8%).
El instituto dirigido por José Félix Tezanos también pregunta por el grado de preocupación de los españoles sobre el cambio climático. El 75,1% de los encuestados indica que le inquieta mucho o bastante, aunque luego consideran que no es uno de los principales problemas del país, pues lo sitúan en la 15ª posición. Asimismo, hay preguntas referidas a los conflictos en Ucrania y en Oriente Próximo. El 44,8% de los ciudadanos encuestados se muestran “bastante preocupados” por la situación en el Este de Europa, y el 37,4% sienten el mismo grado de angustia por lo que sucede en Gaza.
Valoración de los principales líderes políticos
El barómetro de enero incluye las notas a los líderes de los principales partidos y a los miembros del Gobierno. No aprueba ninguno. Pedro Sánchez es, aun así, el líder más valorado con una nota media de 3,93. La segunda mejor nota la recibe la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, un 3,89. El presidente del PP recibe una puntuación de 3,52 y el de Vox es el líder menos valorado, con un 2,79. A pesar de eso, el 42,1% de los encuestados prefieren que el presidente del Gobierno sea el actual líder del PSOE, frente al 17,7% que apuesta por Alberto Núñez Feijóo y el 12% que opta por Santiago Abascal.
Tampoco aprueba ningún ministro. Los más valorados son Carlos Cuerpo, que recibe una nota de 4,95, y Margarita Robles, con un 4,63. Fueron los únicos que superaron el cinco en el estudio de octubre, el último que reflejó este ranking. El miembro del Gobierno con peor puntuación es el titular de Interior, Fernando Grande-Maslaska, a quien los encuestados ponen un 3,69.