Última hora de la actualidad política, en directo | Koldo García declara en el Supremo sobre el ‘caso Ábalos’

El exasesor del exministro de Transportes comparece tras los testimonios de este y del empresario Aldama | La Mesa del Congreso ha congelado en el congreso la cuestión de confianza a Sánchez

Koldo García, asu llegada al Tribunal Supremo en Madrid este martes.Claudio Alvarez

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Desde poco antes de las 10 de la mañana, Koldo García está declarando ante el Tribunal Supremo. El que fuera asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes (entre 2018 y 2021) ha llegado con su abogado en un taxi y no ha querido hacer declaraciones a los medios. García está investigado por tráfico de influencias, cohecho, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal en el caso Koldo. García fue arrestado el pasado febrero junto a otras 20 personas, entre ellas el empresario Víctor de Aldama, que ha declarado haber entregado comisiones por 250.000 euros a Ábalos y 100.000 a su asesor. Aldama reiteró ayer ante el Supremo que Ábalos y García también cobraron presuntamente comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones de contratos públicos durante la etapa del primero al frente del Ministerio de Transportes. Además, la Mesa del Congreso, con mayoría de PSOE y Sumar, ha pospuesto la decisión sobre la admisión a trámite la propuesta de Junts para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza. Por otra parte, la propuesta de la izquierda para limitar los alquileres temporales de viviendas y habitaciones vuelve este martes al pleno del Congreso.

Paula Chouza
Paula Chouza

Podemos amenaza con apoyar el veto del Senado a una ley de Bolaños si no hay un compromiso para evitar los desahucios exprés

El portavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha lanzado una nueva advertencia al Gobierno al anunciar que su partido no levantará el veto del Senado a la ley de eficiencia del Servicio Público de Justicia si el Ejecutivo no se compromete a eliminar la enmienda sobre desahucios exprés introducida por el PNV. La norma fue aprobada por la Cámara baja en noviembre e incorporaba, a su vez, una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM) a propuesta de los nacionalistas vascos. Esta permite que los detenidos por los delitos de usurpación de morada y de allanamiento de morada sean juzgados en un plazo máximo de quince días desde su puesta a disposición judicial. La enmienda salió adelante por un error de ERC y EH Bildu, según explicaron después ambos partidos. “Si el Gobierno quiere levantar el veto, tiene que acordar con Podemos una hoja legislativa para ello”, ha presionado Sánchez Serna en rueda de prensa. La votación se producirá el próximo jueves.

El País
El País

La Mesa del Congreso de los Diputados, en la que el PSOE y Sumar tienen mayoría, deja en el aire, por el momento, la proposición no de ley (PNL) con la que Junts había solicitado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se sometiera a una cuestión de confianza. La Mesa ha decidido este martes posponer la decisión sobre si tramitará o no la iniciativa, después de que el informe de los letrados de la Cámara baja dejara la puerta abierta a admitirla. Fuentes parlamentarias señalan que necesitan tiempo para “estudiarla mejor” e interpretan que ni los propios letrados dejan claro en el documento lo que se debe hacer ante la falta de precedentes.

Puede leer aquí la información completa

El País
El País

El PP respalda a Junts para que el Congreso debata sobre la confianza a Sánchez

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha afirmado este martes que su partido no ve motivos para que el Congreso debata la proposición no de ley de Junts en la que pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza, si esa propuesta no incluye “nada raro”. Eso sí, no ha adelantado cuál sería el voto de su partido si la propuesta se llega a debatir. La Mesa del Congreso debe decidir este martes si admite la propuesta de Junts.

“Es un debate necesario”, ha señalado el portavoz del PP durante el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum que ha protagonizado en Madrid, en el que ha señalado que su partido preferiría que el jefe del Ejecutivo hubiera disuelto las Cámaras y dado la palabra a los españoles en unas nuevas elecciones.

Al ser preguntado sobre si el PP respalda que esta iniciativa se debata, Sémper ha afeado que se discuta la idoneidad de una iniciativa que cuenta con el visto bueno de los letrados y que su tramitación quede al “albur de una decisión política” de quienes ostentan el poder. “Es sorprendente la utilización torticera de las instituciones, de la Mesa del Congreso”, ha apuntado.

“Me sigue pareciendo raro que debatamos sobre la idoneidad o no de aceptar a trámite una iniciativa que lo que pretende es abrir un debate en el Congreso de los Diputados solo porque le molesta a Pedro Sánchez”, ha declarado Sémper. Preguntado sobre el sentido del voto de su partido si llega a debatirse esa moción, ha afirmado que “decidirán en función de sus intereses si esa iniciativa se tramita o no”. (Agencias)

J. J. Gálvez
J. J. GálvezPeriodista

Begoña Gómez podrá volver a entrar por el garaje a los juzgados para declarar como imputada

La jueza decana de Madrid, María Jesús del Barco, ha vuelto a dar luz verde a que Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, entre este miércoles por el garaje a los juzgados de Plaza de Castilla para declarar como imputada ante el magistrado Juan Carlos Peinado. María Jesús del Barco, de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), ha tomado esta medida por motivos de seguridad, al igual que ocurrió en las dos ocasiones anteriores que Gómez tuvo que comparecer ante Peinado. Esta decisión evita a la esposa de Pedro Sánchez el tradicional paseíllo ante la prensa.

El País
El País

La Guardia Civil deja en libertad a Carmen Pano, la mujer que dijo haber llevado 90.000 euros a la sede del PSOE

La Guardia Civil ha dejado en libertad esta madrugada a la empresaria Carmen Pano, detenida horas antes en el marco del caso Hidrocarburos, y que se dio a conocer al asegurar públicamente que entregó 90.000 euros en la sede del PSOE por encargo del comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama.

Según ha informado The Objective y han confirmado a EFE fuentes próximas a la investigación, Carmen Pano fue puesta en libertad tras prestar declaración ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) encargados de la investigación de esta causa en la que se indaga un presunto fraude de 182 millones euros en el IVA de hidrocarburos.

Carmen Pano habría ratificado en su declaración en dependencias de la Guardia Civil haber entregado 90.000 euros en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, tal y como ella misma aseguró en una entrevista a dicho diario digital y dejó también plasmado ante notario.

En la misma operación desplegada en la mañana del lunes por la UCO fue también detenida su hija Leonor María González Pano, quien también quedó en libertad tras proceder los agentes al registro de su domicilio en Sevilla.

Los otros dos detenidos, el presunto testaferro de De Aldama, Luis Alberto Escolano, y Carlos del Castillo, quien estaría igualmente vinculado a esta trama, también han quedado en libertad, por lo que ninguno de ellos será puesto a disposición del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, instructor de esta causa. En el marco de esta operación desplegada por la UCO fueron practicados varios registros en empresas y domicilios de los cuatro detenidos en Madrid, Zaragoza, Sevilla y Toledo, en los que los agentes se habrían incautado de documentación y dispositivos electrónicos. (EFE)

Reyes Rincón
Reyes Rincón

Koldo García entra al Tribunal Supremo en Madrid, este martes. / Claudio Álvarez

Koldo García llega al Supremo para declarar sobre la trama de corrupción en el Ministerio de Transportes

Koldo García ya ha llegado al Tribunal Supremo. El que fuera asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes (entre 2018 y 2021) ha llegado con su abogado en un taxi y no ha querido hacer declaraciones a los medios. García, con traje oscuro y gesto serio, ha entrado en el tribunal 20 minutos antes de las 10.00, la hora fijada para su declaración.

El antiguo asesor de Ábalos está citado para declarar este martes como investigado por la supuesta trama corrupta en la que él está señalado como primer nexo entre la Administración y el empresario Víctor de Aldama, considerado el principal comisionista de la red. García fue detenido el 20 de febrero, el día que estalló el caso al que él ha dado nombre, pero en su anterior comparecencia judicial, ante la Audiencia Nacional, se negó a declarar. Este martes tiene la oportunidad de hacerlo y defenderse de las acusaciones lanzadas contra él por Aldama, que le atribuye el cobro de cuantiosas comisiones en efectivo, y por Ábalos, que descargó en su antiguo asesor la responsabilidad de algunas de las supuestas irregularidades.

La Guardia Civil sitúa a García, que fue también consejero de RENFE y vocal del Consejo Rector de Puertos del Estado, en el centro de una supuesta trama corrupta que hizo negocio con la venta de mascarillas a los ministerios de Transportes e Interior y a las comunidades de Canarias y Baleares. A estas sospechas, se ha unido en las últimas semanas las supuestas mordidas por la adjudicación de obras públicas, en las que Aldama señala a Koldo García como la persona que le informaba de “preadjudicaciones” de contratos con las que, supuestamente, arrancaban a las empresas mordidas “a futuro”. 
El juez le investiga por los delitos de tráfico de influencias, cohecho, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Aunque hasta ahora no ha declarado ante la justicia, sí ha dado entrevistas en las que ha rebajado su capacidad de influencia y se ha desmarcado de cualquier irregularidad.

El País
El País

Ningún político madrileño se llama a engaño: este año, las múltiples cenas y copas de Navidad que organizan por toda la región los partidos tienen una importancia estratégica. Para el PSOE, abierto en canal por la dimisión de Juan Lobato, las fiestas son la oportunidad de que su sustituto como secretario general regional, el ministro Óscar López, cierre heridas y se dé a conocer: visitará más de una decena de agrupaciones. Para el PP, son de nuevo el escenario ideal para defender la sintonía entre Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo, que este lunes coincidieron en la cena del partido en Madrid. Para Vox, son el momento de consolidar a su nueva jefatura, tras la salida de Rocío Monasterio. Y para Más Madrid, suponen una prueba de fuego, un termómetro interno, la posibilidad de auscultar las tripas de una organización aún zarandeada por el caso Íñigo Errejón —que dejó la política tras una denuncia anónima por abuso sexual colgada en redes, a la que siguió luego otra registrada ante la policía por la actriz y presentadora Elisa Mouliaá— y el caso Loreto Arenillas —acusada por la dirección de “minimizar” el primer caso, y que por ahora se niega a dimitir como diputada—.

Puede leer aquí la información completa

El País
El País

“¿Quién es el jefe?”. La pregunta de Alejandro Luzón, fiscal jefe de Anticorrupción, resonaba este lunes en una sala del Tribunal Supremo. Va dirigida al comisionista Víctor de Aldama, sentado por primera vez ante el magistrado instructor Leopoldo Puente, que ha asumido la parte del caso Koldo centrada en José Luis Ábalos, exministro de Transportes de Pedro Sánchez (PSOE). Según fuentes jurídicas presentes en la declaración, el empresario no duda ante esa cuestión: “Ábalos”, responde Aldama, que trata así de contrarrestar la estrategia desplegada por el ex secretario de Organización socialista el pasado jueves, cuando también compareció ante el juez y negó su implicación en la supuesta trama corrupta que anidó en la Administración para conseguir adjudicaciones mediante el pago de comisiones. Este martes, el exasesor de Ábalos, Koldo García, tiene la oportunidad de inclinar la balanza hacia un lado u otro. Aunque, de momento, ha mostrado un gran respaldo a su exjefe.

Puede leer aquí la información completa

El País
El País

El empresario Víctor de Aldama ha ratificado este lunes en el Tribunal Supremo que el exdirigente socialista José Luis Ábalos y su asesor Koldo García cobraron presuntamente comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones de contratos públicos, durante la etapa del primero al frente del Ministerio de Transportes. Según fuentes presentes en la declaración judicial, el considerado conseguidor de la trama ha cifrado entre 3,4 y 4 millones de euros el dinero que supuestamente pagaron diferentes empresas como contraprestación por beneficiarse de adjudicaciones de obras dependientes del departamento de Ábalos. Ese dinero, según su versión, se lo repartieron entre él, Ábalos —que fue titular del departamento de Fomento entre 2018 y 2020, y del de Transportes entre 2020 y 2021— y Koldo García. Aldama ha añadido que Ábalos y Koldo le aseguraron “muchas veces” que una parte de las comisiones iban a parar al PSOE. Preguntado por el juez cómo sabía de ese desvío, el empresario ha admitido que no tenía pruebas de ellos, que tenía conocimiento solo por lo que le decían el exministro y su asesor, ya que él no llegó a ser testigo de ninguna entrega al partido.

Puede leer aquí la información completa

El País
El País

Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este martes, marcado por la declaración en el Supremo de Koldo García, el exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, el hombre que da nombre a la trama de corrupción en la compra de mascarillas y material sanitario que anidó en el departamento del que fuera número dos del PSOE. La declaración de García se produce tras las del propio Ábalos y del conseguidor de la trama, el empresario Víctor de Aldama. El primero apuntó a Koldo y Aldama, mientras que el empresario acusó al exministro y su asistente de cobrar comisiones y apuntó, sin pruebas, que parte del dinero iba a parar al PSOE

En el Congreso, el pleno vuelve a debatir la propuesta de la izquierda para limitar los alquileres temporales de viviendas, una norma que ya provocó un incómodo episodio para el Gobierno cuando Junts decidió votar en contra en el último minuto, propiciando una derrota al Ejecutivo de coalición que dejó en evidencia su fragilidad. El texto ha sido retocado para atraer el apoyo del partido de Carles Puigdemont, que, no obstante, no ha aclarado cuál será su postura esta vez.

Finalmente, se reúne el Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa.

Archivado En