El ex director general de Red.es afirma que este ente público también adjudicó a Carlos Barrabés en época del PP
David Cierco rebate la tesis de los populares de que se contrató con este empresario por su supuesta relación con Begoña Gómez
David Cierco, quien fuera director general de Red.es entre 2018 y 2021, ha asegurado este jueves que la compañía pública concedió adjudicaciones al empresario Juan Carlos Barrabés en época del Gobierno de Mariano Rajoy (PP). Durante su comparecencia en la comisión de investigación impulsada por los populares en el Senado por el caso Ábalos (antes conocido como caso Koldo), Cierco ha dicho que esta entidad también le otorgó contratos a Barrabés en 2013, 2014 y 201...
David Cierco, quien fuera director general de Red.es entre 2018 y 2021, ha asegurado este jueves que la compañía pública concedió adjudicaciones al empresario Juan Carlos Barrabés en época del Gobierno de Mariano Rajoy (PP). Durante su comparecencia en la comisión de investigación impulsada por los populares en el Senado por el caso Ábalos (antes conocido como caso Koldo), Cierco ha dicho que esta entidad también le otorgó contratos a Barrabés en 2013, 2014 y 2015; además de los que ganó en la etapa de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo y sobre los que se indaga en la causa abierta por el juez Juan Carlos Peinado contra Begoña Gómez, esposa del presidente.
—La UCO [Unidad Central Operativa de la Guardia Civil] determina que no hay adjudicaciones anteriores a 2015 para las empresas del grupo Barrabés. ¿Le consta a usted alguna? —se ha lanzado el senador popular Gerardo Camps contra Cierco.
— Sí —ha respondido, contundente, el ex director general de Red.es.
—¿Dónde y en qué año?
—2013, 2014 y 2015. Tengo aquí el expediente. Si quiere, se lo enseño.
A pesar de que el PP activó esta comisión del Senado para tratar el caso Koldo, la formación conservadora hace tiempo que desbordó los límites de las pesquisas que se siguen en la Audiencia Nacional. Los populares tratan de estirar así el escándalo para desgastar al Gobierno, y han incluido entre los comparecientes a personas que nada tienen que ver con esa causa. A David Cierco, por ejemplo, se le ha interrogado por su papel como director general de Red.es, y por los contratos que esta empresa pública adjudicó a Barrabés, imputado junto a Begoña Gómez en el sumario del juez Juan Carlos Peinado, abierto por supuesto tráfico de influencias y corrupción en los negocios —que no tiene ninguna relación con el bautizado como caso Koldo—.
Este jueves, Cierco ha negado que cometiera cualquier irregularidad. El exdirectivo ha subrayado que decenas de personas participaron en las adjudicaciones durante su etapa al frente de Red.es. Y ha destacado que Barrabés es un “referente” en España dentro del sector tecnológico, muy conocido desde hace décadas. De hecho, Administraciones gobernadas por el PP, como el Ayuntamiento de Madrid, han contratado con él, que también ha sido invitado como experto a actos de la formación conservadora. Sin embargo, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo obvia esa circunstancia e insiste en la tesis de que, supuestamente, Barrabés obtuvo adjudicaciones en época de Sánchez por la relación que tenía el empresario con Begoña Gómez.
El popular Gerardo Camps ha arrojado sospechas, igualmente, sobre la salida de Cierco de Red.es, que abandonó en mayo de 2021 por “motivos personales”. “Usted ha hecho prácticamente todo el procedimiento” de adjudicación a Barrabés antes de “irse corriendo”, le ha espetado el senador: “A mí me suena raro”. Cierco le ha respondido entonces que dejó el cargo porque sufrió una crisis “emocional” a raíz de que su padre muriera en abril de 2020 por el covid. “Le expliqué a la secretaria de Estado, meses antes de mi salida, que me quería ir [...] Llegó un punto en que tenía una saturación emocional que no podía más”.