Andalucía apuesta de nuevo por unos presupuestos expansivos aunque congela la inversión
La Junta contará con 48.836 millones para 2025 y no prevé ‘números rojos’
El Gobierno andaluz ha vuelto a apostar por unos presupuestos expansivos para 2025, aunque los nubarrones por la sequía y las guerras de Ucrania y Oriente Próximo siguen ahí. Para el próximo ejercicio, la Junta de Andalucía, la mayor empresa de la comunidad con 292.093 empleados, contará con 48.836,2 millones de euros un 4,4% más (2.065 millones) respecto al actual. La marcha de la economía (a final de año se espera alcanzar el 2,7%) y el aumento de la recaudación explican esta subida. Pese apostar por el aumento del gasto asociado a la sanidad, educación y servicios sociales, la inversión se congela en 5.804 millones la misma que en 2024.
“5.800 de euros está bien. Es una cantidad importante”, ha asegurado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, quien como el resto de los miembros del Ejecutivo autónomo compara todas las cifras y datos con los últimos que dejaron los socialistas. En 2018, la inversión fue de 3.700 millones.
Pero es que mucho antes, hace 16 años, alcanzó la cifra de 7.473 millones: la Gran Recesión obligó a todos los gobiernos a hacer recortes en infraestructuras, fáciles de explicar ante los ciudadanos, para no despedir a saco a los empleados públicos o recortar mucho en gasto social. La cuestión es que el pico máximo de inversión no se ha vuelto a recuperar. La mayor parte del dinero previsto para este capítulo sale de los fondos europeos, la Junta aporta de sus recursos propios 1.080 millones, el 18% del total. España destacó que el 67% de la inversión esta provincializada.
El Gobierno regional estima que la economía andaluza crecerá el próximo año un 2,4% y que el empleo se mostrará vigoroso y se crearán 72.000 puestos de trabajo, por lo que la tasa del paro se situaría en el 15,5%. Son cifras prudentes porque ya estas previsiones no se cumplieron para el ejercicio en vigor: no por defecto, sino exceso. Se ha crecido más y se ha creado más empleo que el inicialmente calculado.
Hacienda ha elaborado unos presupuestos, aprobado este martes por el Consejo de Gobierno y registrado ya en el Parlamento, sin números rojos. El déficit autorizado por el Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero para todas las comunidades autónomas es del 0,1%. Pero esta cifra está parada a la espera de que se alcance un acuerdo con los grupos de la investidura y singularmente con Junts para elevarlo al 0,8%. Se trataría del primer paso para la aprobación del Presupuesto del Estado un proyecto que está en el aire. Es un presupuesto en equilibrio porque hay mucha incertidumbre”, se ha limitado a explicar Carolina España.
El pago de la deuda consumirá 3.590 millones de euros, un 4,4% menos que ahora, lo que representa el 7,4% del total de las cuentas de la Junta. A esta cantidad hay que sumar otros 828 millones por el pago los intereses. El gasto de personal consume el 33,3% de los 48.836 millones del presupuesto.
Según la Junta, las políticas sociales (sanidad, dependencia, educación, empleo y vivienda) representan el 63,3% del presupuesto andaluz y es a donde van 1.666 millones de euros de los 2.065 de incremento global. De esa cantidad, la sanidad (con una plantilla estructural de 115.406 profesionales) acapara el 48% del incremento del gasto total lo que se traduce en 983 millones más.
En materia sanitaria, una de las partidas que más aumenta es la destinada a sufragar el gasto farmacéutico, disparado desde que el PP acabó con la subasta de medicamentos al llegar a la Junta de Andalucía. Los fondos destinados a las prestaciones complementarias y farmacéuticas se pasan de 2.452 millones a los 2.658. En cuanto a políticas sociales, los fondos destinados a la lucha contra la violencia machista también se elevan de 23,12 millones de euros a 27,3 millones, mientras que, sin embargo, las cantidades destinadas a acciones para la igualdad y la promoción de las mujeres descienden de 25.128.429 euros a 24.056.787.
La senda de rebajas fiscales aprobada durante los seis años de gobierno de Moreno se amplía en materia de vivienda. Habrá disminución y deducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF tanto para compra y alquiler, especialmente, para jóvenes. El impacto de esta medida junto con otros programas de la Consejería de Fomento en materia de vivienda se calcula en 800 millones.
El apoyo a los sectores productivos y el agua consumen el 15% del presupuesto. La partida destinada a Turismo, que representa casi el 12% del PIB de la comunidad, vuelve a descender por segundo año consecutivo y de los 177.174.289 millones asignados para los presupuestos de 2024, se pasa a 146.456.592. Los fondos asignados a Memoria Democrática que no han dejado de sufrir recortes en los últimos años, han recibido mayor asignación, si bien no deja de ser testimonial, puesto que el incremento en en 7.351 euros, sigue dejando la partida en los 1,2 millones de euros.
Como es habitual, la consejera de Hacienda se ha quejado de la aplicación del actual sistema de financiación autonómica y por el que Andalucía recibe al año unos 1.500 millones de euros menos, según sus datos.