Page llevará a la Conferencia de Presidentes una propuesta para acabar con la competencia fiscal autonómica
El presidente castellanomanchego defiende que el acuerdo de financiación singular en Cataluña “rompe la igualdad de España”
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha presentado este martes en el debate sobre el estado de la región una iniciativa que pretende llevar a la Conferencia de Presidentes para avanzar en la armonización fiscal y acabar con la competencia desleal entre comunidades. Page ha lanzado este anuncio tras denunciar que el proyecto de financiación singular pactado entre el PSC y ERC para Cataluña rompe la unidad de España: “Pónganse que el planteamiento de los independentistas lo hiciera la Comunidad de Madrid. Yo estoy convencido de que toda la izquierda en España habría dicho con claridad que eso rompe la igualdad de España. Pues eso lo digo yo. Lo haga quien lo haga”, ha espetado Page, uno de los barones del PSOE más críticos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente castellanomanchego ha explicado que la financiación “es una materia importante que necesita un debate sereno” y ha defendido un acuerdo “de todos y entre todos”. Además, ha defendido que la soberanía nacional “es sinónimo de repartir riquezas” y que “si alguien se queja de que paga más es porque cobra más”. En línea con lo que ya avanzó tras su reunión con Pedro Sánchez el pasado 4 de octubre, Page ha sostenido que llevará a la Conferencia de Presidentes una propuesta para acabar con el “dumping fiscal” entre comunidades.
Esta práctica se ha producido sobre todo con impuestos cedidos como los de Sucesiones y Donaciones y Patrimonio, que algunas comunidades —en especial las del PP— han prácticamente hecho desaparecer, generando una competencia fiscal con otras autonomías que lo han mantenido. Aun así, Page ha aclarado que mantendrá la congelación de 25 exenciones impositivas, por ejemplo, la del IRPF por residir en una zona despoblada.
Otra de las medidas anunciadas en el debate ha sido la “convocatoria récord” de 8.300 plazas de trabajo en la Administración regional, de las cuales se destinarán 5.200 a la Sanidad. Sin embargo, ha advertido que esto no puede ser posible sin el aumento en el gasto público.
Precisamente por este motivo, ha pedido al PP de Castilla-La Mancha, liderado por Paco Núñez, que intermedie con su partido para que apoye el aumento del techo de gasto propuesto por Sánchez. Page ya instó el pasado septiembre a los populares castellanomanchegos a favorecer ese respaldo y estar “por encima de los intereses partidistas”, que tumbaron la senda de estabilidad presupuestaria con los votos en contra de PP, Vox, Junts y UPN.
Soluciones conjuntas ante la crisis de vivienda
Page ha reclamado “un pacto de estado entre Estado y comunidades autónomas” para atajar la crisis de vivienda. “Esto no se arregla por un Gobierno solo, ni en una zona de España sola. Esto tiene que ser soluciones conjuntas”, ha declarado. El presidente ha anunciado también la construcción de 1.500 viviendas de protección oficial en régimen de compraventa, una iniciativa que se enmarca en el Plan 10.000, que pretende edificar ese número de hogares mediante inversión pública y privada. No obstante, avanza que esta cifra “se quedará corta”.
Page ha definido a la vivienda como “un derecho en una economía de mercado”. Por ello, rehúye de “recursos demagógicos y populistas”. Además, ha denunciado que, en suma del encarecimiento de los materiales y la mano de obra, las leyes “dificultan la construcción de vivienda asequible” y ha explicado que se encargarán entre todos de que la vivienda llega “a quien lo necesite”. El presidente castellanomanchego ha negado que esta crisis “se solucione por decreto o por ley”.
Inmigrantes en el Aeropuerto de Ciudad Real
“Nadie ha informado” al Gobierno de Castilla-La Mancha del posible centro de acogida en el aeropuerto de Ciudad Real, ha criticado también este martes Page, que se ha mostrado molesto porque su Ejecutivo no ha recibido una llamada del Ministerio de Migraciones al respecto de la instalación que el Ejecutivo central estudia como posible destino de acogida provisional de inmigrantes llegados a las costas españolas.
Page ha asegurado que la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, llamó al departamento que dirige Elma Saiz “al enterarse de rumores” de la posible construcción en el aeródromo ciudadrealeño de una instalación provisional para acoger a los inmigrantes. “Llama ella y, de forma bastante atropellada, cuando no ofensiva, se nos dice de todo”, ha descrito para referirse al contacto de la consejera con el ministerio. “Me gustaría que se respetaran las formas y, cuando no las que han sido, esconden un fondo muy sospechoso”, ha pedido el presidente socialista, que sostiene que su Ejecutivo no ha sido “tenido en cuenta”. En línea con su consejera, considera que la ubicación no es adecuada: “Si alguien piensa que un centro de inmigrantes en una explotación pensada para la aviación o que llevar a hangares de carga a inmigrantes es la solución, a nosotros no nos lo han explicado”.
El presidente del PP en la comunidad, Paco Núñez, ha instado a Page a que pida la dimisión de Pedro Sánchez si finalmente se instala el centro de acogida y se ha preguntado “desde cuándo” conocía el Gobierno autonómico que se estudiaba esa ubicación, recoge Efe. La consejera señaló este lunes a EL PAÍS que su Gobierno había recibido rumores sobre el posible uso del aeropuerto ayer mismo, motivo por el que se puso en contacto con el Ministerio de Migraciones.
El ministerio confirmó este lunes que, en efecto, está evaluando la posibilidad de abrir un centro de atención en las instalaciones aeroportuarias de Ciudad Real, de titularidad privada, y señaló que sería temporal para atender a los migrantes llegados a las costas españolas, especialmente a Canarias, pero también a Baleares, Murcia, Almería y Alicante. Fuentes del departamento no dieron por cerrada la decisión y han dejado en el aire si el proyecto será “definitivamente considerado viable”. “Desde el ministerio se están realizando los estudios y análisis pertinentes para concluir la definitiva idoneidad del proyecto”, añadieron.