Claves | Las medidas de conciliación que el PP lleva al Congreso
La proposición de ley de los populares cambia en parte los actuales permisos por nacimiento de hijos, flexibiliza los horarios laborales y prevé crear un banco de horas de trabajo extras para, por ejemplo, sumarlas a las vacaciones
El PP ha registrado este martes en el Congreso su Proposición de Ley de Conciliación y Corresponsabilidad. Los populares la enmarcan en el cumplimiento del principio de igualdad entre hombres y mujeres y se marca como objetivo “garantizar la igualdad de oportunidades” entre ambos sexos en el mercado de trabajo. La norma recoge medidas de conciliación tanto públicas como privadas que vayan dirigidas a “compatibilizar las res...
El PP ha registrado este martes en el Congreso su Proposición de Ley de Conciliación y Corresponsabilidad. Los populares la enmarcan en el cumplimiento del principio de igualdad entre hombres y mujeres y se marca como objetivo “garantizar la igualdad de oportunidades” entre ambos sexos en el mercado de trabajo. La norma recoge medidas de conciliación tanto públicas como privadas que vayan dirigidas a “compatibilizar las responsabilidades familiares y laborales”. Estas son algunas de ellas y otras novedades que incorpora el texto:
Cambios en los permisos. La norma recoge que se incentivará el uso consecutivo de los permisos por nacimiento de hijos y que se eliminará el periodo de disfrute de las seis semanas inmediatas tras el parto, lo que implica que ya no sería obligatorio el disfrute simultáneo de ese periodo por ambos progenitores. El PP lo justifica en que, entiende, así se favorece “la corresponsabilidad” y se da “libertad de elección a los progenitores para prolongar los cuidados del menor”. Pero al menos seis semanas de los permisos serán obligatorios para los progenitores durante el primer año del hijo.
Horarios flexibles. La ley propuesta busca que las empresas establezcan horarios flexibles y que los trabajadores puedan escoger la hora de inicio y fin de su jornada, aunque se mantendrá una franja fija en la que tendrán que estar trabajando. El PP especifica que ese esquema permitirá además la “distribución flexible del tiempo de trabajo a lo largo del día o la semana” y que deberá fijarse por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, pero siempre sin disminuir “las horas de trabajo ni el salario”.
Banco de horas. Otra de las medidas es crear un banco de horas, una medida que permitiría a los trabajadores “acumular horas de trabajo adicionales, horas extras o tiempo no utilizado de permisos remunerados”. Esas horas se podrán usar para “ampliar las vacaciones”, “tomar días libres adicionales”, “reducir su jornada laboral en determinados momentos”. En cualquier caso, para crear un banco de horas será preciso el acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores.
Gratuidad de la educación en los primeros años. La norma plantea extender la gratuidad del primer ciclo de educación infantil en toda España. El Estado cofinanciará al 50% el coste y el otro 50% recaerá en las comunidades autónomas.
Periodo de adaptación para empresarios. La propuesta establece que los empresarios tendrán derecho a adaptar esas fórmulas de trabajo flexibles a sus necesidades económicas y de producción y que, para ello, se establecerán periodos de preaviso.
Sensibilización en responsabilidad compartida. La Administración impulsará programas educativos para transmitir “los valores de la igualdad, la familia y la corresponsabilidad” entre los menores; campañas de sensibilización y medidas de apoyo a las entidades del tercer sector de acción social; se incluirán contenidos sobre conciliación en los programas de formación en recursos humanos y se creará un modelo de certificación de “empresas familiarmente responsables”. La norma también propone que haya programas específicos de corresponsabilidad y conciliación dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en las Fuerzas Armadas.
Incentivos a empresas y autónomos. Se potenciará la contratación pública de las empresas y autónomos que hayan acordado con sus trabajadores medidas de conciliación, y se incentivará la reincorporación de trabajadores en excedencia mediante medidas fiscales a favor de las empresas.
Familias monoparentales. La propuesta recoge que las administraciones públicas “garantizarán el acceso prioritario de las familias monoparentales en situación de vulnerabilidad” a políticas públicas y recursos en conciliación. Prevé corregir los umbrales de renta de esas familias para que no se vean perjudicadas con respecto a las familias biparentales con el mismo número de hijos. Las cuotas de la seguridad social de los empleados como cuidadores por las familias monoparentales estarán bonificadas al 45% al empleador.
Familias numerosas y otras familias. Se garantizará a las que estén en situación de vulnerabilidad, al igual que las monoparentales, el “acceso prioritario (...) ” a políticas públicas y recursos en conciliación. Se recogen también bonificar las cuotas de seguridad social para cuidadores —aunque, a diferencia de las monoparentales, no se fija en qué porcentaje— y descuentos en transporte público. La norma dedica artículos para las familias de acogida, a aquellas con personas con discapacidad, en situación de vulnerabilidad y del medio rural, para las que plantea que esas condiciones puedan ser tenidas en cuenta a su favor EN el acceso a recursos públicos.
Premio y portal de la conciliación. Se creará un Premio Nacional de Conciliación y una web que recoja las medidas y prestaciones públicas en esta materia.