Jornada política del 10 de septiembre de 2024 | Los socialistas evocan el caso de Juan Guaidó en 2019 para aplacar “falsas expectativas” sobre Venezuela

Cristina Narbona, sobre el reconocimiento del opositor Edmundo González como presidente electo: “No se puede engañar a los venezolanos” | El PP firma un acuerdo con el Gobierno de Canarias sobre el reparto de menores extranjeros tras tumbar en julio la reforma de la Ley de Extranjería y reclama al Ejecutivo que se sume

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, este martes en el Congreso de los Diputados.Fernando Sánchez (Europa Press)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha defendido la postura del Ejecutivo sobre Venezuela este martes en el Congreso, donde se debate una proposición no de ley impulsada por los populares para reconocer como presidente electo al líder opositor Edmundo González. Narbona ha evocado el caso de Juan Guaidó, designado en 2019 presidente interino con el apoyo de 60 países, para aplacar “falsas expectativas” sobre la crisis política que atraviesa el país. “No se puede engañar a los venezolanos haciendo creer que el simple reconocimiento de González es una especie de varita mágica que hace desaparecer al señor Maduro”, ha ironizado la diputada socialista. Horas antes, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado en Santa Cruz de Tenerife el acuerdo suscrito con el Gobierno de Canarias para el reparto obligatorio de menores migrantes no acompañados. El texto recoge algunas de las reclamaciones de los populares, que tumbaron en julio una reforma de la ley de Extranjería pactada entre el Gobierno central y el canario para el traslado por todo el territorio de los 5.300 jóvenes migrantes que saturan el sistema de acogida del archipiélago. Entre esas demandas está la declaración de emergencia migratoria nacional y el establecimiento de un pasaporte en tránsito para autorizar la entrada de migrantes.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

Buenos días. Comenzamos la cobertura de la actualidad política del día. La jornada estará marcada por la continuación de la visita del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en China. Allí se pronunció esta madrugada acerca de la llegada a España del exiliado candidato a la presidencia de Venezuela, Edmundo González. Al respecto, Sánchez aseguró que su asilo "es un gesto de humanidad" y que "cualquier lectura política es inapropiada". Hoy está previsto que Sánchez se reúna con el secretario general del Partido Comunista Chino y que acuda a la Universidad de Tonji, en la visita al campus sino-hispánico.

Otro de los debates que acapara la agenda es la reunión entre el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en Tenerife para abordar la crisis migratoria en Canarias y explorar vías de solución.

En Madrid, se reúne hoy el Consejo de Ministros, de donde se espera que salga aprobado un real decreto para dotar de seguridad y aumentar los derechos de las empleadas del hogar. Entre otras cosas, el decreto incluirá un reconocimiento médico voluntario para cada trabajadora y una evaluación de riesgo de su entorno de trabajo. 

El País
El País

Sánchez considera “inapropiada” cualquier lectura política del asilo a Edmundo González

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este martes que prevé reunirse esta misma semana con el candidato opositor venezolano Edmundo González y ha considerado que cualquier lectura política que se haga de su presencia en España, a donde llegó el domingo como asilado, es inapropiada porque se trata de una cuestión de humanidad.

Sánchez ha hecho estas consideraciones en Shanghái en una breve conversación informal con los periodistas que cubren su visita a China tras inaugurar la nueva sede del Instituto Cervantes en esta ciudad. El día en que el jefe del Ejecutivo volaba a Pekín se conoció que González se desplazaba a petición propia a España, adonde llegó este domingo y poco después fuentes del Gobierno informaron de que la intención de Sánchez era verse con él lo más pronto posible.

El presidente del Gobierno ha confirmado que pretende reunirse con él a su regreso del viaje por China, y en función de la hora en la que llegue a Madrid el próximo jueves puede hacerlo ese mismo día o, si no, el viernes. En ese encuentro quiere conocer detalles de cómo se encuentra González, que ha pedido asilo político en España, así como su familia.

Lo que sí ha hecho Sánchez es rechazar las críticas del Partido Popular al hecho de que Edmundo González haya viajado a España. El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, consideró que la presencia de Edmundo González en España no supone hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura de Nicolás Maduro.

Ante ese tipo de acusaciones, Sánchez ha asegurado que cualquier consideración política que se haga sobre esa decisión es inapropiada. La decisión, ha recalcado, se ha adoptado por una mera cuestión de humanidad.

Fuentes del Gobierno han criticado el “cinismo e hipocresía” del PP en este asunto, al usarlo como arma política contra el Ejecutivo, e insisten en que no ha habido una negociación política con el régimen de Maduro para la salida de Edmundo González. Hacen hincapié además en que el Ejecutivo español ha sido el más claro y más duro pidiendo que se hagan públicas las actas de las elecciones presidenciales venezolanas celebradas el pasado 28 de julio. (EFE)
      BB/lml

El País
El País

Juanma Moreno: “No recuerdo un caos migratorio como el que vive España ahora mismo”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha cargado contra la política migratoria del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha tildado de “caos”, a raíz del traslado a Alcalá de Guadaíra (Sevilla) de 85 inmigrantes de Mali que han sido alojados en un hotel. Moreno ha dicho que ni la Junta ni el Ayuntamiento de la localidad, socialista, tenían conocimiento del traslado.

“Es un episodio asombroso”, ha dicho Moreno en una entrevista en Onda Cero, reprochando al presidente del Gobierno la “falta de lealtad institucional” de no informar ni al Gobierno regional ni al ayuntamiento. “Lo mínimo es informar a la comunidad y a la alcaldesa de la llegada de inmigrantes, nos enteramos por la prensa, es un disparate colosal”, ha dicho.

En cuanto a la política general, ha denunciado que “no hay capacidad de garantizar la frontera, Canarias y Ceuta están colapsadas, los recursos de Andalucía, al 120%”. “No recuerdo un caos como el que vivimos ahora mismo, y eso que España ha vivido oleadas de llegadas de inmigrantes”, ha insistido. “Necesitamos inmigración regular, para mantener los servicios públicos, pero trabajemos para ello”, ha abogado, reclamando la reunión de la conferencia de presidentes. “La otra, la inmigración irregular, hay que evitarla y luchar por que no entren”, ha dicho, denunciando, como hizo el lunes Feijóo, que “las mafias se han trasladado a la ruta canaria porque ven una incapacidad manifiesta” del Gobierno para garantizar las fronteras. “Ahora hay un descontrol absoluto”, ha denunciado.
 

José Marcos
José MarcosPeriodista político

Page acusa a Feijóo de “invitar al transfuguismo” a los diputados socialistas de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reprochado este martes a Alberto Núñez Feijóo que le siga insistiendo en forzar que los diputados socialistas de Castilla-La Mancha se desmarquen de la bancada socialista en asuntos como la ley de amnistía o la financiación singular para Cataluña. “Es muy injusto. Le tengo que decir que, entre otros yo, nos hemos dejado muchos pelos en la gatera por que en España pudiera gobernar el señor Rajoy para que no lo hiciera el PSOE con los independentistas, y ni agradecidos ni pagados”, ha dicho, remontándose a 2016, cuando el PSOE se abstuvo para permitir otro mandato del presidente del PP tras una guerra interna que alcanzó su apogeo con la renuncia de Pedro Sánchez en el comité federal del 1 de octubre de ese año. “Tengo muchas dudas de que algunos de los dirigentes del PP que tanto exigen, en caso contrario, hubieran hecho ese ejercicio de responsabilidad”, ha afirmado.

“Solo faltaría que en España cada presidente autonómico tuviera posibilidad de ordenar [el voto] a los diputados de su región. La realidad es que sería un descontrol de país si todos nos comportáramos como un independentista”, ha apostillado en una entrevista en Antena 3, recordando que el PP de Cataluña propuso una “financiación singular” en la campaña de las elecciones autonómicas de 2012 con un modelo que contemplaba “la gestión, recaudación, liquidación e inspección de la totalidad de los impuestos propios, cedidos y transferidos”, similar al que acordaron PSC y ERC. “¿Qué es lo que están diciendo? ¿Que los diputados al Congreso reciban órdenes de cada presidente autonómico? ¿Lo va a tolerar Feijóo?”, ha observado García-Page. El PP preside 11 comunidades y las ciudades de Ceuta y Melilla.

“A ver si resulta que voy a tener yo culpa de que el PP, después de prometérselas felices, vendiera la piel del oso antes de cazarlo y en el último tramo de la campaña electoral de las generales, la liara tanto y pactara con tanto frenesí con Vox como para que no hayan podido desalojar a [Pedro] Sánchez. Lo que tenía que haber hecho el PP es conseguir suficientes votos para no tener esta impotencia, esta frustración, a ver si resulta que se tiene que traducir en que los demás hagamos el trabajo sucio. Se estarían dando invitaciones a casi algo como un transfuguismo”, ha incidido el barón del PSOE.

José Marcos
José MarcosPeriodista político

Page defiende su recurso contra la ley de amnistía: “Estoy convencido de que es inconstitucional”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido la presentación por parte de su Gobierno de un recurso contra la ley de amnistía, al igual que han hecho los presidentes autonómicos del PP. “Yo planteo el recurso de inconstitucionalidad porque estoy convencido de que es así. Lo he hecho después de pedir asesoramiento a los órganos consultivos más importantes de la región. Dije que si perjudicaba el sistema constitucional de convivencia, nosotros actuaríamos, porque no soy de los que se quedan de brazos cruzados”, ha afirmado, cuestionando los intereses del PP: “No sé si las comunidades del Partido Popular hubieran recurrido de haber estado gobernando el PP en España. Yo puedo asegurar que sí hubiera recurrido si el presidente fuera Rajoy”.

“Yo no soy ni sanchista ni antisanchista, soy del PSOE, pero de un PSOE moderado que no cree que tenga toda la razón, que tiene que escuchar, que puede pactar. Lucho contra todo tipo de fanatismos en general, incluidos a veces los internos”, ha manifestado el presidente de Castilla-La Mancha, sin entrar en detalles. 

A García-Page el pacto fiscal catalán no le parece progresista y también ha advertido de la situación en minoría del Gobierno en las Cortes. “Yo distingo entre gobernar o estar en el Gobierno. Un Gobierno puede hacer muchas cosas sin necesidad ir al Parlamento, pero no se trata de eso. Yo juzgo la eficacia de la política y la eficacia de las legislaturas en poder cumplir lo que tú has prometido a la ciudad. ¿En qué condiciones podemos mantener el Gobierno? Desde luego no a cualquier precio vendiendo principios y valores”, ha remachado.

García-Page no cree que vaya a haber una “purga” de líderes territoriales del PSOE que han mostrado sus reparos en público a la amnistía y ahora a la financiación singular para Cataluña. “Más que encontrar culpables en los territorios, me da la impresión de que primero habría que ver si no habían sido víctimas en las comunidades autónomas que ha perdido el PSOE [en las elecciones de mayo de 2023]. Desde mi punto de vista, se han perdido multitud de ayuntamientos y comunidades autónomas porque a la hora de votar la gente ha valorado más el estrés de la política nacional, lo que estaba pasando con Bildu, con los independentistas, que la gestión del alcalde o del presidente autonómico”, ha observado. “Eso es lo dramático, que cuando llegó el momento, por la alcantarilla se han ido muchos gobiernos del PSOE que las encuestas decían que iban muy bien. Y, sin embargo, al mes siguiente el PP ya pensó que lo tenía todo hecho y empezaron a cometer errores de bulto: con tanto frenesí en los pactos con Vox, lo que hicieron fue movilizar a un millón de votantes socialistas que dijeron ‘hasta aquí”.

El País
El País

Mazón reitera que se reunirá con Sánchez si le convoca para hablar de la financiación de la Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, del PP, ha reiterado este martes su intención de reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si este le convoca con la finalidad de hablar sobre la financiación de la comunidad, aunque otros responsables autonómicos de su partido no acudan a la llamada, como sugirió la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. “Claro que me reuniré con Sánchez si me convoca. Nos debe 3.000 millones, el agua de la Albufera, el Tajo-Segura... Pero no queremos separarnos de España”, ha afirmado esta mañana durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea.

El presidente valenciano ha sido crítico con las negociaciones bilaterales con Cataluña, que no tiene “respeto autonómico”. “Cataluña quiere la singularidad para estar fuera de España, nosotros la pedimos para estar con los demás”, ha señalado Mazón, que reclama un fondo de nivelación de 1.600 millones de euros para la Comunidad Valenciana, una de las autonomías peor financiadas. 

Sobre la quita de la deuda ha acusado al Gobierno de querer engañar, como ya hizo “hace cuatro años” cuando anunció que habría un nuevo sistema de financiación. El titular del Consell ha recibido duras críticas de la oposición por no apoyar una posible condonación de deuda por la oposición de otros líderes populares, como Ayuso.  

Mazón ha anunciado también la creación de una Oficina Valenciana de Inversiones para facilitar la llegada de inversiones y agilizar trámites.

Eva Saiz
Eva Saiz

Moreno sostiene que la financiación singular para Cataluña implicaría una reforma constitucional y referéndum

Los barones del PP siguen sin soltar la presa política de la financiación autonómica. Esta mañana, durante una entrevista en Onda Cero, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha dado por hecho que el modelo de financiación singular pactado entre el PSC y ERC provocaría una reforma de la Constitución que obligaría a los españoles a pronunciarse en referéndum. “Que haga una reforma a la Constitución, que nos lleve a un referéndum al conjunto de los españoles y votemos y decidimos si queremos ese modelo de cupo auspiciado por el separatismo catalán”, ha sugerido Moreno al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El dirigente popular ha vuelto a insistir en que el acuerdo rompe con el principio de solidaridad internacional y con el “discurso de la izquierda”, que está dispuesta “a privilegiar unos territorios, precisamente al más rico, frente a los más pobres”.

Moreno también ha reiterado que se presentará como candidato de su partido a las elecciones autonómicas de 2026, aunque no tiene la intención de “perpetuarse en el poder” como Manuel Chaves.

Javier Casqueiro
Javier CasqueiroCorresponsal político de EL PAÍS

El PNV votará a favor de la iniciativa del PP para reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela

El PNV votará a favor de la proposición no de ley (PNL) del PP para reconocer esta tarde en el congreso al líder opositor de Venezuela, Edmundo González, como presidente electo. Con los cinco votos afirmativos del PNV, la proposición del PP tiene, en principio, los apoyos suficientes para prosperar. “Si nada se tuerce”, como ha dicho el portavoz parlamentario vasco, Aitor Esteban.

La PNL tiene el valor simbólico, pero no es imperativa para la resolución que tendría que aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez y que sigue con la decisión de esperar, como el resto de países de la UE, a conocer las actas oficiales del resultado electoral en ese país. El PSOE estudia apoyar algunos puntos de la propuesta si el PP permite su votación por separado.

Javier Casqueiro
Javier CasqueiroCorresponsal político de EL PAÍS

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, este martes en el Congreso. / Gustavo Valiente / Europa Press

Ampliación | El PNV da un apoyo clave al PP para que prospere su iniciativa para reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela

El PNV ha avanzado que apoyará la propuesta del PP para reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, aunque con una salvedad: que Cayetana Álvarez de Toledo, encargada de defenderla, “no se excede” en el debate. El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha avanzado en rueda de prensa que su partido votará a favor de la PNL, que se debatirá esta tarde y se votará mañana miércoles, para reconocer al líder opositor como presidente electo “porque la oposición así lo pide y es lo correcto”.

Esteban ha admitido que Venezuela, “desgraciadamente, es utilizada como ariete para lanzarse dardos y peleas entre los dos principales partidos” y les ha pedido a ambos, PP y PSOE, más retóricamente que otra cosa, que saquen a ese país que vive unos momentos tan complicados de esa pugna partidista nacional. El portavoz vasco se ha centrado en avisar al PP de que la situación en Venezuela es delicada, que requiere mucha precaución, ha valorado como “útil” el comportamiento del Gobierno de España y del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para gestionar el asilo en nuestro país de González y ha demandado “menos discursos zafios”.

Aunque Esteban ha anticipado el voto favorable del PNV, que sumaría con el que el PP, Vox, Coalición Canaria y UPN hasta 177 apoyos, también ha querido alertar de que vigilará las intervenciones de los oradores y en especial la de la portavoz del PP en el debate, Cayetana Álvarez de Toledo, porque teme que pueda dar al traste con algunos excesos hasta el voto afirmativo del PNV. Fuentes de la formación vasca han apuntado que desde el Gobierno y el PSOE se les contactó anoche para conocer su posición y su voto, pero también han aclarado que nadie del PP les llamó en ese sentido. Con el posible voto a favor del PNV ya no es imprescindible el voto de Junts, la formación de Carles Puigdemont, que todavía no ha aclarado cuál será su actuación.

Eva Saiz
Eva SaizSevilla

El presidente de la Junta se desmarca de los otros barones y hablará de financiación con Sánchez

El presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno, ha marcado su propia estrategia en relación con la financiación singular para Cataluña. Este lunes ya se desmarcaba de la posición adoptada por su partido en la cumbre de barones del viernes pasado en la que se acordó que en las reuniones bilaterales con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se abordaría el modelo fiscal, apelando a su “vía andaluza”, que defiende el diálogo con todas las instituciones. “Por supuesto que me reuniré con mi presidente [por Pedro Sánchez]si me llama”, dijo a los medios de comunicación. “Allí estaré si me llama para hablar, dialogar y buscar lo mejor para Andalucía y España”.
Este martes, ha ido un paso más allá y ha concretado que se sentará con Sánchez “para hablar con criterio y rigor sobre el problema que tenemos en las comunidades con la financiación y en particular en Andalucía”. “Si el presidente de mi país me convoca, yo tengo la obligación de acudir, aunque sea a discutir con él, pero tengo la obligación de sentarme con él para decirle exactamente cuál es la posición que tiene Andalucía para debatirla, argumentarla y, en definitiva, dialogar”, ha insistido durante una entrevista en Onda Cero. 
Lo que sí ha dejado claro Moreno es que la negociación de la quita de la deuda no será bilateral. “Si quiere hablar de deuda, primero tiene que sentar a todas las comunidades, porque si no no sé lo que está negociando con otras, y para eso hay una institución, que es la conferencia de presidentes”, ha señalado el dirigente popular que ha llevado a los tribunales al Gobierno de España por negarse a convocar esta reunión bilateral.

Guillermo Vega
Guillermo VegaCorresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición

Feijóo se reúne con el presidente canario para alinear posturas en el reparto de menores migrantes

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, se reúne este martes con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, con el argumento de tratar la modificación legal que permita la derivación obligatoria por todo el territorio nacional de parte de los 5.300 menores migrantes no acompañados que acoge en la actualidad el archipiélago. 

Este encuentro constituye una escenificación de sintonía entre el Gobierno canario y el PP —socio de Gobierno de Coalición Canaria en las islas— en un momento de enfrentamiento abierto entre el Ejecutivo autonómico y el central. Los equipos del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, elaboraron junto a los del Gobierno canario una propuesta de reforma de la ley de extranjería que debía permitir el reparto de menores. El 23 de julio, sin embargo, tanto el Partido Popular, como Vox y Junts bloquearon que esta propuesta pasase a debatirse en el Congreso. Fernando Clavijo ha cargado durante estas semanas la mayor parte de la responsabilidad de este bloqueo sobre el PSOE y el Ejecutivo central, al que acusa de “deslealtad” y de incumplir con las islas y de no querer sentarse con el principal partido de la oposición par alcanzar un acuerdo, Así, Clavijo ha llegado a amenazar con romper el apoyo al Gobierno.

Los contactos han seguido desde ese 23 de julio. La pasada semana, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, aseguró que tanto el PSOE como el PP y Canarias alcanzaron un principio de acuerdo en una reunión secreta el 12 de agosto. En dicha reunión, asegura el PP, Clavijo puso sobre la mesa un cambio en la acogida de los menores no acompañados, cuya competencia corresponde a las comunidades autónomas.

La propuesta consiste en tres supuestos: las comunidades autónomas seguirán asumiendo la acogida de los niños en sus centros hasta que se alcance el 100% de su capacidad; cuando los centros estén entre el 100% y el 150% seguirán en los centros gestionados por las comunidades, pero el Estado tendrá que transferirles recursos económicos y, cuando se sobrepase ese 150%, será el Estado el que acoja a los menores en soluciones habitacionales destinadas a tal efecto, como ocurre con los adultos.

Según el PP y Clavijo, el Gobierno ha rechazado fijar la capacidad mínima de cada comunidad, algo a lo que, aseguran, se comprometió. Fuentes del Gobierno, sin embargo, han sostenido que “ha habido más reuniones (telefónicas y presenciales) para seguir avanzando con elementos a debate, pero no ha habido” un principio de acuerdo. “Ojalá fuera así”, explican. Respecto a los porcentajes, fuentes oficiales aseguran que el Gobierno de España ha mantenido que esos criterios ya están establecidos en el seno de la Conferencia Sectorial de Infancia, con el acuerdo vigente y unánime.

El País
El País

El PP logra que Sánchez comparezca en el Congreso para explicar la crisis migratoria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que comparecer en el pleno del Congreso para dar cuenta de la crisis migratoria, a instancias del PP, que ha solicitado este martes su comparecencia con el apoyo de Vox y el Grupo Mixto (Podemos, UPN, Coalición Canaria y José Luis Ábalos).

El portavoz del grupo popular, Miguel Tellado, ha dado cuenta de la iniciativa en una rueda de prensa en el Congreso, después de que la junta de portavoces haya respaldado esta comparecencia urgente del presidente. El PP ha solicitado que sea en el pleno de la próxima semana. (EFE)

José Marcos
José MarcosPeriodista político

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / Sergio Pérez / EFE

El Gobierno presentará el proyecto de Presupuestos para 2025 aunque el Congreso tumbe la senda de estabilidad

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido al PP “y otros grupos”, en alusión a Junts, que presentará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2025, para lo que tiene de margen hasta el lunes 30 de septiembre, aunque el Congreso tumbe de nuevo el techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas durante el periodo 2025-2027. El Parlamento ya los tumbó el 23 de julio en el último pleno previo al parón parlamentario estival con el voto en contra de PP, Vox y Junts.

La número dos del Gobierno y del PSOE ha eludido toda mención al partido de Carles Puigdemont, de quien depende la mayoría de la investidura, y ha responsabilizado al PP, que preside 11 comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, además de una treintena de capitales de provincia, de las consecuencias que tendría un nuevo voto negativo de la senda de estabilidad en las Cortes.

“Si el PP vota en contra, pensando que afecta a los Presupuestos, les digo que desistan de esa idea. El Gobierno va a presentar los Presupuestos de 2025, ya sea con la senda aprobada hoy o con la senda que estaría vigente”, ha recalcado Montero. “Es inútil que el PP piense que no se van a presentar los Presupuestos porque, del mismo modo, no se podrían presentar por parte de las comunidades. La única pregunta que el PP tiene que responder es si quiere obligar a comunidades y ayuntamientos a realizar un ajuste presupuestario en dos años de 11.550 millones o le permite mayor capacidad de gasto. Cualquier otra cuestión son excusas y ruido. Espero que el PP se instale un mínimo de sentido común, de cordura, para que no le den la espalda ni a presidentes autonómicos y alcaldes, ni tampoco a los ciudadanos que viven en estos territorios”, ha abundado.

Según los cálculos de la ministra de Hacienda, las comunidades autónomas y los ayuntamientos contarían para el año con 4.850 millones de euros menos y en 2026 serían 6.700 millones de euros menos.

El inicio del curso escolar protagoniza el debate en el Senado con críticas del PP al Gobierno

Por Álvaro Ruiz (Madrid). En la semana en que la mayoría de los estudiantes de las comunidades autónomas han comenzado el nuevo curso escolar, la sesión de este martes en el Senado ha girado en torno al encarecimiento del material escolar, que ha alcanzado máximos este año, y a las desigualdades de financiación en materia educativa de las autonomías. 

La senadora del Grupo Popular en el Senado, Cristina Díaz Moreno, ha presentado algunas propuestas como un bono universal de 200 euros por estudiante, ampliar las becas en la educación no universitaria o la gratuidad de las guarderías. Unas medidas que, según la senadora, evitarían que los españoles tengan que “hacer malabares” para llegar a fin de mes.

La senadora socialista Eugenia Limón Bayo ha replicado: “Consejos vendo, que para mí no tengo”, refiriéndose a lo que considera una “gestión nefasta” de la educación del PP de Andalucía. Por ello, ha enumerado algunos de los problemas que considera que tiene esta región, como los altos ratios entre estudiantes y profesores y el traslado de cinco millones de euros a la remodelación del estadio de La Cartuja, en Sevilla.

Fernando Carbonell, senador de Vox, ha rebajado el tono de estas comparecencias y ha admitido que “no hay nadie en el Senado que no defienda la educación”. También ha denunciado que las familias “paguen o no los libros de texto según la comunidad donde vivan”. Por su parte, Francesc Javier Ten Costa, de Junts, ha censurado que la mirada del PP en materia de educación sea “centralista”. El senador independentista ha señalado “los agravios educativos” que sufren en Cataluña, pero también los “agravios en financiación” y ha avanzado que no apoyarán la moción.

Guillermo Vega
Guillermo VegaCorresponsal en Canarias y miembro del equipo de ediciónLas Palmas de Gran Canaria

Miembros de los equipos de emergencias ayudaban este lunes a desembarcar a varios migrantes de un cayuco, en el Puerto de La Restinga (Canarias). / Antonio Sempere / Europa Press

El PP firma un acuerdo con el Gobierno de Canarias y reclama al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se sume

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado en Santa Cruz de Tenerife el acuerdo de nueve puntos que ha suscrito con el Gobierno de Canarias para garantizar el reparto obligatorio de menores migrantes no acompañados por toda España. “Es un documento que busca el consenso y solucionar problemas presentes y futuro”, ha afirmado Feijóo, junto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y al presidente del PP en las islas y vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Manuel Domínguez. “Nos gustaría que el Gobierno central se uniese a la visión de Estado que se refleja en este documento”. 

“El Partido Popular”, ha aseverado por su parte Clavijo, “puede hoy ofrecer un acuerdo con la voluntad de negociar, un documento con un amplio consenso, que será remitido al Gobierno de España y que será objeto que se produzca esa tan demandada sentada” con el Gobierno de España. “Esto es una propuesta”, ha sentenciado Feijóo, “y el Gobierno de España no ha planteado una sola propuesta al Partido Popular”. En este sentido, Feijóo ha rechazado la posibilidad de retomar una negociación con la propuesta presentada por La Moncloa y el Gobierno de Canarias y que fue rechazada en el Congreso el 23 de julio. El acuerdo enunciado hoy, han resaltado tanto Feijóo como Clavijo, vincula tanto a las mayorías del PP en el Congreso y el Senado como a las 14 comunidades autónomas y ciudades autónomas que gobierna. 

Este acuerdo estipula algunas medidas que ha reclamado el PP en las últimas semanas, como la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes, la declaración de emergencia migratoria nacional, para que sea más sencillo llevar a cabo las contrataciones y “para llamar la atención” en la Unión Europea; una convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de la Infancia para acordar los criterios de reparto y “garantizar que ninguna CCAA quede exenta”, ha subrayado Feijóo. 

El texto, además, incluye lo que las partes han denominado “Plan de Acción contra el Descontrol Migratorio”, que a su vez, consta de seis puntos como la mejora del control policial en las fronteras españolas, que se establezca un pasaporte en tránsito para autorizar la entrada de migrantes provenientes de los países en los que todavía no se exige, “a fin de frenar el flujo descontrolado por los aeropuertos”, dotar de más medios humanos y materiales a la Comisaría General de Extranjería. En este punto se reclaman aspectos que ya están en marcha, como desplegar las Fuerzas de Seguridad en los países de origen y tránsito “y el despliegue de Frontex y la Agencia Europea de Asilo”. 

Además, se pide un compromiso por parte del Gobierno central de unidad de acción interna, así como de “respeto a la situación límite y al criterio” de la mayoría de comunidades autónomas. El quinto punto establece que haya una “suficiencia financiera garantizada” a las comunidades, que habrá de fijarse en una reunión conjunta de la Conferencia Sectorial de Inmigración y la de Infancia y Juventud. Se reclama en este apartado la creación de un fondo de contingencia a las comunidades autónomas y que la reforma de la ley de extranjería explicite que el Estado asumirá el “compromiso financiero” para sufragar los recursos extraordinarios de las comunidades cuya capacidad de asistencia esté “sobrepasada”. Tanto el Gobierno de canarias como el PP han explicado en las últimas semanas su propuesta de financiación: las comunidades autónomas seguirán asumiendo la acogida de los niños en sus centros hasta que se alcance el 100% de su capacidad; cuando los centros estén entre el 100 y el 150% seguirán en los centros gestionados por las comunidades, pero el Estado tendrá que transferirles recursos económicos y que, cuando se sobrepase ese 150%, será el Estado el que acoja a los menores en soluciones habitacionales destinadas a tal efecto, como ocurre con los adultos.

El País
El País

El PP insiste en reclamar al Gobierno que reconozca la “inapelable” victoria de Edmundo González en Venezuela

Por Álvaro Ruiz (Madrid). La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha recriminado a Félix Bolaños, ministro de Presidencia, que el Gobierno central no reconozca la “inapelable” victoria de Edmundo González en Venezuela.  En su comparecencia durante la sesión de control al Gobierno, la portavoz ha indicado que llevar a Maduro ante la Corte Penal Internacional sería “lo limpio y democrático”. Bolaños ha catalogado como “disparatadas” esas palabras y ha afeado que la bancada popular se levantara a aplaudirlas: “Nunca ha tenido un nivel tan bajo en sus dirigentes”. 

El ministro ha manifestado que “las predicciones del PP van fatal”, para enumerar después algunas de las críticas de los populares que, a su juicio, el tiempo se ha encargado de desmentir. “En 2022, iba a haber una crisis económica profundísima que nos iba a llevar a todos por delante, dijeron que el PSOE iba a hacer president a Puigdemont… Ninguna de esas predicciones pasa el más mínimo filtro de la realidad”, ha declamado Bolaños, quien ha afeado al PP que “necesite ruido para que no se note que el Gobierno va bien”.

El País
El País

El PNV votará a favor de la proposición no de ley del PP para reconocer en el Congreso al líder opositor de Venezuela, Edmundo González, como presidente electo. Con los cinco votos afirmativos del PNV, la proposición del PP tiene en principio, y “si nada se tuerce”, como ha dicho el portavoz parlamentario vasco, Aitor Esteban, los apoyos suficientes para prosperar en la votación de este miércoles en la Cámara baja. La propuesta del PP tiene valor simbólico, pero no es imperativa para la resolución que tendría que aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez, y que sigue con la decisión de esperar como el resto de países de la UE a conocer las actas oficiales del resultado electoral en ese país.

Puede leer la información completa aquí

Guillermo Vega
Guillermo VegaCorresponsal en Canarias y miembro del equipo de ediciónLas Palmas de Gran Canaria

Ángel Víctor Torres acusa al presidente de Canarias de comprar el discurso del PP y Vox

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha criticado el acuerdo suscrito entre el Partido Popular y Coalición Canaria, por considerar que el Gobierno del archipiélago se “ha sumado a las tesis” de los populares.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha trasladado a Santa Cruz de Tenerife, donde ha pactado con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, un acuerdo sobre política migratoria que involucra a las 12 comunidades y las dos ciudades autónomas gobernadas por los populares e incluye criterios para las derivaciones los menores no acompañados que llegan a las costas españolas y la modificación del artículo 35 de la ley de extranjería.

El ministro ha recordado a Feijóo y a Clavijo en declaraciones a los medios en el Senado que en julio se logró un acuerdo para la derivación de los menores extranjeros que habría involucrado a nueve grupos políticos si el PP, Junts y Vox no lo hubieran echado por tierra. A su juicio, el objetivo del presidente del PP no es resolver el problema, sino que actúa “para demorar, para retrasar, para alargar, para hacer uso partidario, para hacer uso político”. “Si realmente creyera en la urgencia, hay un documento ocho meses trabajado. Vote sí y modificamos aquello que sea modificable”, ha pedido el titular de Política Territorial.

El País
El País

La manifestación en apoyo a Edmundo González frente al Congreso de los Diputados, este martes. / Claudio Álvarez

Más de un centenar de personas se congregan en la manifestación de la oposición venezolana en Madrid

Por Luis Carlos Pinzón (Madrid). Se inicia la manifestación de la oposición venezolana en la Plaza de las Cortes en Madrid. Cerca de 150 personas se concentran frente al Congreso de los Diputados antes de que se discuta la proposición no de ley con la que el Partido Popular espera instar al Gobierno de España a reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.

“Por la libertad de Venezuela” es el lema de las pancartas repartidas por los organizadores. “Esta lucha es hasta el final”, dicen los voceros. Corina Gatti, responsable del comando ‘Con Venezuela’ y coordinadora del partido “Vente Venezuela” en Madrid, asegura que la proposición del Partido Popular “es muy importante” y que esperan que España lidere el reconocimiento de Edmundo González por toda la Unión Europea.

El País
El País

El PP defiende en el Congreso el reconocimiento de Edmundo González como presidente de Venezuela y vuelve a criticar el papel de Zapatero en el país

Por Sebastián Forero (Madrid). La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha desgranado un decálogo de razones para respaldar la proposición no de ley que insta al Gobierno de España a reconocer a Edmundo González como ganador de las elecciones en Venezuela. Con Antonio Ledezma y Leopoldo López en la tribuna —dos de las caras más visibles de la oposición venezolana en Madrid—, la diputada ha asegurado que reconocer la victoria de González es “un imperativo estratégico”.

Álvarez de Toledo ha tachado la salida del candidato opositor hacia Madrid como una “operación diseñada por la dictadura, organizada por Zapatero y facilitada por el Gobierno de España”. Esto, pese a que fue el propio González quien pidió asilo a España, como él mismo ha reconocido.

En su intervención, la diputada ha invocado la voluntad popular y la soberanía del pueblo venezolano: “¿O es que el voto de un venezolano vale menos que el de un español?”. Álvarez de Toledo ha asegurado que “ni siquiera la izquierda merece este descrédito”, que “al blanquear a Maduro se ensucia a sí misma”. También ha citado al presidente de Chile, Gabriel Boric, quien ha sostenido que Venezuela es una dictadura. 

Álvarez de Toledo ha dedicado buena parte de su turno a criticar el papel del expresidente Rodríguez Zapatero en Venezuela: “Hace años Zapatero mantiene una relación de intimidad antidemocrática con Maduro y su corte criminal; es todo menos un mediador, siempre ha utilizado el diálogo para dar oxígeno a la dictadura”. Y después se ha dirigido a los diputados socialistas: “A Edmundo lo despojan y a Zapatero lo encumbran, lo hacen un héroe”.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

Un senador de Junts llama “Tejero 3.0” al juez Llarena

Por Álvaro Ruiz (Madrid). Eduard Pujol, senador de Junts, ha llamado en el debate de este martes “Tejero 3.0 sin bigote” al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del procés. Pujol ha criticado la aprobación de la solicitud de asilo político del opositor venezolano Edmundo González, un hecho que ha catalogado de “cinismo político”, mientras que “mantiene en el exilio” al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

El juez Llarena ha anunciado esta mañana que no aplicará la amnistía sobre Puigdemont. Estas palabras de Pujol le han valido la reprimenda del presidente de la Cámara alta, Pedro Rollán, que ha pedido “decoro a todos los servidores públicos, independientemente de su ideología”.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

Vox censura “la ambigüedad calculada” de los populares por bloquear en Europa el reconocimiento de Edmundo González

Por Sebastián Forero (Madrid). El diputado de Vox José María Sánchez García ha manifestado su apoyo al reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela, pero ha cargado con dureza contra el PP, que ha impulsado una proposición no de ley con ese mismo fin. El diputado ultra ha espetado que el PP “se harta de pedir el reconocimiento de González, pero se encuentra con la situación de la Comisión Europea, que preside (Ursula) Von Der Leyen [del Partido Popular Europeo], que se niega a proceder a ese reconocimiento”. Y les ha encarado: “Aclárense ustedes; ¿Esa señora no es del Partido Popular Europeo?”. Y ha insistido en que esa es “la ambigüedad calculada de siempre del PP”.

Sánchez García ha enfatizado en que la postura de los populares “no es seria, es indigna y no es de verdadero apoyo a la causa venezolana contra el régimen chavista”. La misma “ambigüedad calculada” se la ha achacado también al Gobierno de España, haciendo referencia a las veces en que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido a la Unión Europea levantar las sanciones contra Venezuela y ahora acoge a Edmundo González como asilado político. 

El País
El País

Los socialistas evocan el caso de Juan Guaidó en 2019 para aplacar “falsas expectativas” sobre Venezuela

Por Sebastián Forero (Madrid). La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha sostenido en el Congreso que “el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho más que ningún otro Gobierno por el pueblo venezolano y por aquellos que combaten el régimen de Maduro”. Lo ha dicho en respuesta a la proposición no de ley que impulsa el PP para instar al Gobierno de España a reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. Según las cifras expuestas por la diputada, desde 2018 125.000 venezolanos se han acogido a la posibilidad de asilo político o humanitario en España, mientras que con la Administración de Mariano Rajoy solo lo hicieron 125. 

Narbona ha destacado que fue el Gobierno de Sánchez el que llevó la situación de Venezuela al Consejo de Ministros de asuntos exteriores de la Unión Europea, donde se consiguió fijar una postura que no reconoce a Maduro como vencedor de las elecciones. “Eso no es estar del lado de Maduro”, ha subrayado Narbona, quien ha cargado contra la diputada popular Cayetana Álvarez por reclamar el reconocimiento de Edmundo González, que está generando “falsas expectativas”. “Usted no puede engañar a los venezolanos haciendo creer que el simple reconocimiento de González como presidente electo es una especie de varita mágica que hace desaparecer por encanto al señor Maduro”, ha agregado la diputada socialista, quien ha recordado la experiencia con Juan Guaidó, designado como presidente interino en 2019, sin que ese título lograra “cambiar la situación política del país”.

El País
El País

Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas: “Creemos que mañana el Congreso de los Diputados reconocerá a Edmundo González como presidente”

Por Luis Carlos Pinzón (Madrid). A las 19.45 se hacen presentes en la manifestación de la Plaza de las Cortes Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, y la diputada del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo. “Veníamos de presenciar un debate en el Congreso, haciendo un balance de las intervenciones, creemos que mañana el Congreso de los Diputados reconocerá a Edmundo González como presidente”, asegura Ledezma.

Minutos después ha hablado Carolina González, hija del excandidato Edmundo González: “Venezolanos, en esta hermosa manifestación, quiero ratificar la obligación que asumí con ustedes el 28 de julio (…) Compatriotas, no desmayen, que no los defraudaré”. 

El País
El País

Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este martes, 10 de septiembre. Mañana continuaremos informándoles de la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.


Archivado En