Del bulo tránsfobo contra Begoña Gómez al “me gusta la fruta”: cronología de los “ataques sin precedentes” que hacen que Sánchez se plantee dimitir
Estas son ocho fechas claves que han provocado que el presidente del Gobierno enviara una carta este miércoles abriendo la puerta a dejar el cargo
Pedro Sánchez ha anunciado este miércoles que se plantea dimitir por “los ataques sin precedentes” de la derecha y la ultraderecha a su esposa, Begoña Gómez. Para entender estas embestidas —también de numerosos medios de desinformación— basta con viajar a una tertulia ...
Pedro Sánchez ha anunciado este miércoles que se plantea dimitir por “los ataques sin precedentes” de la derecha y la ultraderecha a su esposa, Begoña Gómez. Para entender estas embestidas —también de numerosos medios de desinformación— basta con viajar a una tertulia del 23 de noviembre de 2022 en Distrito TV, que se emite en algunas comunidades autónomas a través de la TDT y, sobre todo, en YouTube, donde cuenta con 348.000 suscriptores, como toda La Rioja. Distrito TV es un altavoz mediático para PP y Vox. Aquí acuden como opinadores sus propios diputados. Aquí la tertuliana Pilar Baselga, que dice ser historiadora del arte, soltó aquella noche de 2022:
―Me atrevo a decir que hay sospechas de que nuestra querida segunda dama, porque la primera es la Reina, me atrevo a decir que en un inicio fuera Begoño.
Baselga, ante la mirada atónita del resto de tertulianos, continuó: “Esta esposa o esposo del presidente [Pedro Sánchez] viene de una familia de tradición de saunas gais. Esto hay que decirlo. Ese aire chulesco que tiene Pedro Sánchez…”. El presentador interrumpió de inmediato: “Eso está publicado, Pilar”. A lo que ella respondió: “Claro, claro. También recuerdo, pero no en qué medios, más alternativos, evidentemente, que Begoño nada más llegar a La Moncloa fue nombrado director de un máster de la Complutense [...] Después empezó a trabajar para un programa de África […] y ahora le han involucrado con una cuestión de narcotráfico en Marruecos”. El presentador cortó de nuevo a Baselga: “Me está usted dejando muy tranquilo porque todo está archipublicado”. La tertuliana Baselga respondió: “Exactamente”.
Este bulo, además de misógino y tránsfobo, alcanzó más de un millón de visualizaciones en 72 horas y solo en Twitter. “Begoño” es tendencia a menudo en las redes sociales ―este miércoles 24 de abril, por ejemplo, estaba entre algunas de las tendencias del buscador de Google― generando miles de comentarios con insultos a la esposa del presidente del Gobierno. Incluso con montajes fotográficos elaborados por FaceApp, una aplicación que permite manipular los rostros de cualquier persona. Sin embargo, esta no fue la primera vez que la mujer de Sánchez recibía estos ataques. Los insultos y montajes contra la esposa del presidente del Gobierno comenzaron a aparecer en 2018, justo cuando Sánchez llegó a La Moncloa, tal y como recogía entonces Maldita.es, una web que lucha contra la desinformación. Estas son otras fechas claves que han provocado que el presidente del Gobierno enviara una carta este miércoles planteándose dimitir:
3 de septiembre de 2022. “Que te vote Txapote”. Nació en un mitin que dio el presidente Sánchez en Sevilla. Aquí, un fotógrafo de la agencia Europa Press captó a un señor corpulento, de barba blanquecina y con un silbato verde, que portaba una pancarta mediana con letras negras: “Que te vote Txapote”. El 25 de enero de 2023, un espontáneo repitió la misma frase en un programa de TVE. Y el 2 de febrero de 2023 Ayuso la pronunció por primera vez en la Asamblea de Madrid. A partir de aquí, se disparó de inmediato por perfiles anónimos, sobre todo en TikTok, donde acumula ya millones de visualizaciones.
15 de noviembre de 2023. “Me gusta la fruta”. El equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, admitió que la líder del PP regional llamó “hijo de puta” a Sánchez durante el debate de investidura en el Congreso de los Diputados. Horas más tarde, su equipo cambió de versión y admitió a EL PAÍS que lo que realmente dijo fue “me gusta la fruta”. Desde entonces, el PP de Madrid ha explotado el lema en multitud de ocasiones: en manifestaciones contra la ley de amnistía a los encausados por el procés, en camisetas a modo de merchandising y en sede parlamentaria. E incluso se convirtió en el aguinaldo de la cena de Navidad del PP madrileño.
31 de diciembre de 2023. Apaleamiento en Ferraz de un muñeco con la figura de Sánchez. Los hechos ocurrieron durante una de las protestas diarias que desde noviembre congregaban manifestantes cerca de la sede federal del PSOE en la madrileña calle Ferraz. A las andanadas contra la ley de amnistía y el Gobierno de Sánchez, aquella noche se añadió una piñata que representaba al presidente y que, una vez colgada de un semáforo, varios asistentes golpearon por turnos. “Hay que acabar así con él”, “tomad justicia del pueblo, bolcheviques” o “rojo de mierda, cobra, que es lo que mereces”, gritaron quienes aporrearon la piñata, en un acto difundido profusamente en redes sociales y a través de programas y emisiones en directo on line. La jueza descartó delito de odio tras una denuncia del PSOE y lo enmarcó en un “acto festivo”.
18 de marzo de 2024. El PP denuncia a la Oficina de Conflicto de Intereses el rescate de Air Europa y lo vincula a los trabajos de Begoña Gómez. La pandemia y el confinamiento frenaron en seco el transporte aéreo en el mundo. Sin turismo, Air Europa, que pertenece a Globalia y que cuenta con 14.000 empleos directos, fue rescatada por el Gobierno de Sánchez en noviembre de 2020 con 475 millones de euros a devolver en seis años.
Este préstamo siguió los mismos cauces que los concedidos a otras compañías aéreas rescatadas de urgencia por la crisis del coronavirus. La inyección fue autorizada por el Consejo de Ministros el martes 3 de noviembre de 2020. El PP considera que Sánchez debería haberse inhibido por los vínculos entre Wakalua, que depende de Globalia, y Gómez, que presidió un centro de estudios de IE University (Africa Center) y firmó un acuerdo con Wakalua. Los populares creen que aquí existe un posible conflicto de interés y acudieron a denunciarlo ante la Oficina Pública de Conflicto de Intereses, que contestó al PP que la esposa de Sánchez “no tiene ni ha tenido relación laboral o profesional alguna que implique el ejercicio de funciones de dirección, asesoramiento o administración en estas entidades”. Desestimó el caso.
8 de abril de 2024. Manos Limpias mueve ficha. Miguel Bernad, secretario general del autodenominado “sindicato de funcionarios” Manos Limpias, acudió a los juzgados contra la esposa del presidente. Con una acción que pasó desapercibida (este colectivo acostumbra a iniciar acciones legales que quedan en nada), Bernad presentó una denuncia contra la mujer de Sánchez por “recomendar o avalar con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas”, “prevaliéndose de su estatus personal de esposa del presidente del Gobierno”. Las acusaciones se sustentan solo en referencias a supuestas informaciones publicadas por medios conservadores y en “tertulias”, según admite el propio Bernad en su escrito.
11 de abril de 2024. El PP no descarta llamar a Gómez en las comisiones de investigación. La formación de Alberto Núñez Feijóo lidera una ofensiva contra el matrimonio, al que acusa de conflicto de intereses y tráfico de influencias en los préstamos y ayudas públicas concedidos por el Ejecutivo central a tres empresas que han tenido algún vínculo con los centros de estudios donde ha trabajado Gómez. “La mujer del presidente tendrá que dar cuentas de sus actividades empresariales y económicas que consigue posteriormente a ser la mujer del presidente. Pero el problema es el conflicto de intereses de su marido”, dijo Feijóo a principios de abril. Lo mismo dijo Elías Bendodo, el coordinador del partido, el 11 de abril.
16 de abril de 2024: el juez abre diligencias. La denuncia de Bernad está fechada el 8 de abril. El 9 de abril se le puso el sello de registro de entrada de los Juzgados de Madrid, según el documento al que tuvo acceso EL PAÍS. El escrito pasó así a fase de reparto y, a continuación, se le asignó al Juzgado de Instrucción número 41 de la capital, encabezado por el magistrado Juan Carlos Peinado. El 16 de abril, el instructor decidió abrir diligencias de investigación contra Begoña Gómez por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios —Manos Limpias solo hacía referencia al tráfico de influencias en su denuncia—. Peinado, que declaró la causa secreta y ordenó citar como primeros testigos a responsables de los medios de comunicación que publicaron las informaciones, impulsó la causa sin contar con la opinión de la Fiscalía, a la que no preguntó sobre el caso para que informara, según aseguran fuentes del ministerio público.
24 de abril de 2024. Sánchez se plantea dimitir. La decisión que adoptó el magistrado Juan Carlos Peinado no trascendió hasta primera hora de la mañana de este miércoles, cuando El Confidencial avanza que había abierto diligencias. El propio presidente se refiere a la noticia durante su comparecencia en el Congreso: “A pesar de todo, sigo creyendo en la justicia de mi país”, dice durante una respuesta a Gabriel Rufián, diputado de ERC. El PP no aborda el asunto durante el pleno del Parlamento, pero sí comienza a moverlo en otros foros. A las 19.09, Sánchez emite un comunicado en sus redes sociales para anunciar que se plantea dejar la presidencia por “los ataques sin precedentes” de la derecha y la ultraderecha contra su esposa: “Son informaciones espurias”.
Minutos después, el PP publica otro mensaje en sus redes sociales con un vídeo de dos minutos bajo el epígrafe: “Begoña Gómez, experta en captación de fondos... concedidos por su marido. La #Trama de Begoña”. Después, fue eliminado. Sin embargo, durante horas, ha seguido activo uno idéntico publicado por el PP de Badajoz.