España ultima sanciones para un primer grupo de 12 colonos israelíes violentos

Albares pide el apoyo del PP para que la Mesa del Parlamento Europeo apruebe el uso del catalán, el euskera y el gallego

Varias militares preparan los paracaídas de carga entregados por España a Jordania para lanzar ayuda sobre Gaza.Ministerio de Defensa

El Gobierno español ha iniciado ya los trámites para imponer sanciones a un primer grupo de 12 colonos israelíes violentos, según ha anunciado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ante la Comisión Mixta Congreso-Senado. Estos colonos, que han hostigado y atacan a la población palestina en Cisjordania para obligarla a abandonar su tierra, tendrán vetada su entrada en España, seg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno español ha iniciado ya los trámites para imponer sanciones a un primer grupo de 12 colonos israelíes violentos, según ha anunciado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ante la Comisión Mixta Congreso-Senado. Estos colonos, que han hostigado y atacan a la población palestina en Cisjordania para obligarla a abandonar su tierra, tendrán vetada su entrada en España, según han explicado fuentes diplomáticas.

La lista se aprobará en breve, pero no se hará pública por razones de protección de datos personales y se irá ampliando a media que se recabe más información o se produzcan nuevas agresiones. El listado que maneja Exteriores incluye varias decenas de nombres. Entre las medidas restrictivas no se incluye la congelación de los bienes de los colonos extremistas en España, en el caso de que los tuvieran, al no existir un acuerdo europeo que de soporte a esta medida, según las mismas fuentes.

Albares ya anunció el pasado día 19 en Bruselas que España aplicaría unilateralmente sanciones después de que la UE no alcanzara un acuerdo al respecto debido al veto del Gobierno del húngaro Viktor Orbán. No será el único país que lo haga, ya que Estados Unidos, Francia y el Reino Unido han aprobado medidas contra los colonos extremistas, responsables de muchos de los 372 asesinatos de palestinos, 94 de ellos niños, que se han producido en Cisjordania desde el 7 de octubre, cuando Hamás lanzó su ataque terrorista contra Israel, hasta el pasado 26 de enero, según la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA). La mayoría de los nombres que figuran en la lista española coinciden con los vetados por otros países.

El jefe de la diplomacia española ha vuelto a pedir un “alto el fuego inmediato y permanente” y el “acceso urgente de ayuda humanitaria a Gaza”, donde han muerto ya 30.000 palestinos, gran parte de ellos mujeres y niño; y dos millones están riesgo por los bombardeos israelíes, la desnutrición y la falta de asistencia sanitaria. Tras haber entregado 3,5 millones de euros a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Albares ha anunciado que su departamento está ultimando “una contribución muy superior”, además de defender que se mantenga la ayuda de la UE, frente a los países que la han suspendido por la supuesta implicación de una docena de empleados de Naciones Unidas en el ataque terrorista de Hamás.

Por su lado, el Ministerio de Defensa ha informado de la entrega de 110 paracaídas de carga para hacer llegar ayuda a la población de Gaza, atendiendo al llamamiento del rey Abdalá II de Jordania. En los últimos días, Estados Unidos, Francia, Qatar, Jordania, Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EUA) han realizado lanzamientos de paquetes de ayuda humanitaria desde el aire sobre la franja de Gaza.

Por otra parte, Albares ha anunciado que el viernes, a petición de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, con quien se reunió ese mismo día en Madrid, remitió una carta a la institución en la que propone que el órgano legislativo de la UE y el Gobierno español alcancen un “acuerdo administrativo” para que el catalán, el euskera y el gallego sean lenguas cooficiales en el órgano legislativo de la UE.

Tras recordar que España se ha comprometido a hacerse cargo del coste de las traducciones, el ministro ha explicado que, a diferencia del Consejo Europeo, ante el que ya planteó una petición similar para todas las instituciones comunitarias en agosto pasado, en el Parlamento Europeo no hace falta la unanimidad, sino que basta con que así lo acuerde la Mesa de la Cámara, por lo que ha reclamado al PP que convenza al grupo popular europeo en Estrasburgo de que apoye la medida. Su respaldo, imprescindible, sería suficiente para que prosperase.


Sobre la firma

Más información

Archivado En