Malestar en Exteriores por el anuncio de Yolanda Díaz de un viaje a Palestina sin haberlo consensuado

La vicepresidenta segunda se desmarca de la posición del Gobierno asegurando que “España puede más, no basta con instar a la comunidad europea”

El ministro de Cultura Ernest Urtasun, izquierda, y a vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se dirigen a los medios.Javier Lizón (EFE)

“Desde Exteriores no se está preparando ningún viaje de la vicepresidenta segunda”. Esta ha sido la lacónica respuesta del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, cuando se le ha preguntado en Lugo por la visita que Yolanda Díaz planea realizar a Palestina, según ha anunci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“Desde Exteriores no se está preparando ningún viaje de la vicepresidenta segunda”. Esta ha sido la lacónica respuesta del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, cuando se le ha preguntado en Lugo por la visita que Yolanda Díaz planea realizar a Palestina, según ha anunciado a primera hora de este miércoles el departamento de la también ministra de Trabajo. Ni Albares ni sus portavoces han querido ir más allá, pero otras fuentes diplomáticas no ocultan el malestar que ha causado el hecho de que Díaz anunciara públicamente un viaje tan delicado como ese sin haberlo consensuado antes. “La política exterior es única: la dirige el presidente del Gobierno y la planifica y ejecuta el ministro de Asuntos Exteriores”, subrayan.

La titular de Trabajo ha explicado que, hace unos 15 días, su homólogo palestino le remitió una carta invitándola a viajar a Cisjordania para formalizar un acuerdo sobre empleo. “Por supuesto, he contestado que sí, ahora más que nunca”, ha añadido, asegurando que, además de impulsar la cooperación en materia laboral, aprovechará su presencia en Palestina para reunirse con asociaciones de derechos humanos, exigir un alto el fuego inmediato y denunciar “la complicidad y el silencio de la comunidad internacional” ante un conflicto en el que se está “vulnerando la legalidad internacional, cometiendo crímenes de guerra y asesinando a niños y niñas todos los días”. La vicepresidenta ha asegurado que Exteriores, ministerio en manos del PSOE, está al tanto de la visita, que aún no tiene fecha fijada.

Fuentes diplomáticas admiten que desde el equipo de la vicepresidenta se pusieron en contacto con Exteriores para comunicarle su propósito de visitar Palestina —según fuentes de Sumar se remitió al menos un correo electrónico—, pero de manera genérica y sin concreciones, por lo que aún no se ha realizado una evaluación sobre la conveniencia y oportunidad del viaje. Las visitas oficiales al extranjero de los altos cargos son evaluadas con carácter previo por el Ministerio de Exteriores, que puede desaconsejarlas si no se dan las condiciones de seguridad o pueden resultar contraproducentes. En este caso, la situación es especialmente delicada por el conflicto que sufre la región y la susceptibilidad de las autoridades israelíes, que a finales del año pasado retiraron durante más de un mes a su embajadora en Madrid como protesta por la posición española ante el conflicto. Se da la circunstancia de que sin el visto bueno de Israel no es posible acceder a la capital palestina, Ramala.

Horas más tarde, Yolanda Díaz ha criticado la posición del Gobierno español en este conflicto, al declarar: “Yo creo que España puede hacer más, no basta con instar a la comunidad europea, tenemos que hacer más”. Desde que comenzó la actual escalada, Sumar ha reclamado una política más activa a su socio de gobierno para conseguir un alto el fuego inmediato en Gaza. Si finalmente se realiza la visita, será la primera de un miembro del Ejecutivo que viaja únicamente a Palestina, sin hacer parada en Israel, desde que el pasado 7 de octubre Hamás lanzó su ataque terrorista. El presidente Pedro Sánchez viajó en noviembre a Israel, Palestina y Egipto en una gira en la que ratificó su apuesta por la solución de los dos Estados, Israel y Palestina.

Según fuentes de la Vicepresidencia segunda, hace meses que Díaz y el ministro palestino de Trabajo estudian conjuntamente “vías de colaboración en la materia de la que ambos son competentes ante los difíciles desafíos que vive el país tras los ataques perpetrados por Israel”. La líder de Sumar, agregan las misma fuentes, ha aceptado la invitación para “conocer la situación en primera persona” y los equipos diplomáticos y técnicos de ambos estudian las opciones para que el viaje se haga “lo antes posible”.

Desde el recrudecimiento de la guerra, Sumar ha querido ir más allá que el PSOE y ha insistido en la necesidad de ejercer presión diplomática sobre el Gobierno de Benjamín Netanyahu, con medias como el embargo en la venta de armas o la adhesión a la denuncia por genocidio planteada por Sudáfrica contra Israel ante el Tribunal de la ONU.

Tras despachar con una frase el anuncio del viaje de Yolanda Díaz, Albares ha calificado de “muy valiente” la carta que Pedro Sánchez y el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, han remitido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidiendo que “se haga el mayor esfuerzo posible para salvaguardar la vida de la población civil palestina y el derecho internacional humanitario”, revisando el acuerdo de asociación entre la UE e Israel.


Más información

Archivado En