Jornada política del 4 de febrero de 2024 | Feijóo carga contra el PSOE por la tramitación de la ley de amnistía: “Ya no saben qué inventarse”
Los candidatos del BNG, PSOE, Sumar y Podemos a la Xunta asisten a una manifestación en Santiago en defensa de la sanidad pública | Miles de personas acuden a la protesta en el tercer día de campaña | Pontón asegura que la gestión del PP de la sanidad gallega “fue un Terminator”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado este domingo contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la tramitación de la ley de amnistía durante un mitin de su partido en Mos (Pontevedra) en el tercer día de la campaña electoral para las elecciones de la Xunta. El líder popular ha criticado “la metamorfosi...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado este domingo contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la tramitación de la ley de amnistía durante un mitin de su partido en Mos (Pontevedra) en el tercer día de la campaña electoral para las elecciones de la Xunta. El líder popular ha criticado “la metamorfosis del PSOE en los últimos años“ para justificar la amnistía. “Ya no saben qué inventarse”, ha afirmado. La candidata del BNG, Ana Pontón; el candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro; la de Sumar, Marta Lois; y la de Podemos, Isabel Faraldo, han asistido a una manifestación en defensa de la sanidad pública en Santiago de Compostela. Pontón ha asegurado que la gestión popular de la sanidad ha sido “un Terminator” durante los últimos años, y se ha comprometido a “recuperarla” si sale elegida el 18-F. Besteiro ha aprovechado para cargar contra el candidato popular a la reelección a la Xunta, Alfonso Rueda, por su “ausencia” de los debates públicos durante la campaña electoral. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, participa en dos actos de la formación en Mos y Ponteareas, en Pontevedra.
Arranca la jornada política del domingo 4 de febrero
Comienza el tercer día de campaña electoral para las elecciones a la Xunta de Galicia. Este domingo, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acude a dos actos de su formación. Por otro lado, el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, la candidata de Sumar, Marta Lois, y la de Podemos, Isabel Faraldo, participarán en una manifestación en defensa de la sanidad pública gallega en Santiago de Compostela. La líder del BNG, Ana Pontón, viaja a Lalín (Pontevedra).
El ministro de Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, también se encuentra en la comunidad autónoma, donde intervendrá en un acto de campaña de los socialistas en Cee (A Coruña).
La suerte estaba echada desde la noche del lunes 29 de enero. El PSOE y Junts, después del drama vivido tres semanas antes en la negociación in extremis de tres decretos ley, habían acordado cambiar algunas cosas en la mecánica de sus conversaciones: no se podía repetir la angustia de esa negociación, que se cerró cinco minutos antes de proceder a la votación e hizo vivir al Gobierno horas de desconcierto, con millones de euros en ayudas y la subida de las pensiones en juego.
Durante su discurso en el Congreso de los Diputados el pasado martes, momentos antes de votar en contra de la proposición de ley de amnistía, Míriam Nogueras anunció que “Junts no se deja arrastrar por el debate estético”. La portavoz parlamentaria abogó así por “mantener la posición con todos los riesgos”. La posición de votar “no” por considerar la ley insuficiente. Ese bloqueo del partido independentista a la tramitación de una norma pensada para finiquitar las causas judiciales que desencadenó el procés congela el despliegue de una herramienta pensada, entre otras cosas, para facilitar el retorno a España del ideólogo de la formación, Carles Puigdemont (en Bélgica desde 2017), y anular la inhabilitación que impide ser candidato electoral al secretario general del partido, Jordi Turull. En público, Junts insiste en que es preciso mejorar el redactado de la norma para ampliar la cobertura de la amnistía, aun a costa de tensar demasiado el marco legal. Pero en el seno de la formación se extiende la idea de que la negativa no se puede sostener en el tiempo. “Es inasumible votar no a la ley. Implica dejar a mucha gente colgada y sería un estacazo para el partido”, afirma un diputado.
Un aparente juego del gato y el ratón se ha instalado en España en las últimas semanas, y vincula a los tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial. Se produce a cuenta de la futura ley de amnistía: su tramitación de urgencia en las Cortes —como condición impuesta por los partidos independentistas para investir presidente al socialista Pedro Sánchez— va en paralelo a la instrucción de causas judiciales que, si la ley prospera, serán desactivadas. Y los jueces que las instruyen han pisado el acelerador. El pasado noviembre, cuando Junts y el PSOE estaban en plena negociación, estudiando cómo delimitar en la amnistía los delitos de terrorismo, el juez Manuel García-Castellón —que tenía abierta la causa desde hacía cuatro años— dictó un auto que señalaba expresamente por ese delito al expresident prófugo (y líder de Junts) Carles Puigdemont; el PSOE y Junts acordaron entonces una nueva redacción para intentar sortear la imputación, y el juez dictó otro auto que ampliaba su posible alcance. Algo similar ha pasado con otra causa vinculada al procés que instruye el juez de Barcelona Joaquín Aguirre. A cada paso que dan los legisladores, los jueces dan otro en paralelo; y viceversa.
Cuando el PP gallego quiere exhibir músculo se va a la plaza de toros de Pontevedra, “un talismán”, en palabras del expresidente Mariano Rajoy. Es el día en que se llama a zafarrancho a la militancia de todos los rincones de la comunidad, se despliegan decenas de autobuses y se desata la euforia entre cánticos y banderas. En esta campaña a las elecciones autonómicas del 18 de febrero, la cita pontevedresa llegó muy pronto, ya en la segunda jornada, y, favorecida por una inusitada primavera invernal, sirvió para reunir este sábado a los tres espadas que se repartirán la faena de buscar la quinta mayoría absoluta para el PP: el candidato, Alfonso Rueda, y sus padrinos políticos, Alberto Núñez Feijóo y Rajoy. El gran acto del PP coincidió con el desembarco simultáneo en Galicia de los otros tres líderes nacionales: Pedro Sánchez, Santiago Abascal y Yolanda Díaz
Marta Lois (Sumar): "La precariedad en la que vive la sanidad gallega acaba el 18 de febrero si Sumar entra en el Gobierno de la Xunta y Rueda sale"
Marta Lois, candidata de Sumar a la Xunta de Galicia, ha aprovechado su asistencia este domingo a la manifestación convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública en Santiago de Compostela para denunciar que la sanidad gallega está "en coma". "Desde Sumar Galicia acompañamos esta manifestación en defensa de la sanidad pública porque no pueden pasar otros cuatro años con este desmantelamiento de los derechos de la salud de los gallegos y gallegas. La sanidad gallega está profundamente en coma, en un estado de dejadez, de abandono y de maltrato por parte del PP", ha lamentado.
Además, ha asegurado que su formación garantiza que "las urgencias sean como máximo de 24 horas". También que haya "un máximo de dos días para atención pediátrica". "La precariedad en la que vive la sanidad gallega acaba el 18 de febrero si Sumar entra en el Gobierno de la Xunta y Rueda sale", ha concluido. (Servimedia)
Rueda, sobre la protesta de sanidad: "Unos partidos hacemos mítines y otros manifestaciones"
El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PPdeG, Alfonso Rueda, ha criticado a los partidos de la oposición por sacar "rédito electoral" de la manifestación de hoy por la sanidad pública y ha dicho que mientras el PPdeG hace mítines en campaña, otros hacen manifestaciones. "Hay partidos que organizamos actos electorales como el de ayer en Pontevedra, con 14.000 personas, con muchísimo ambiente y empuje, y otros partidos que lo que hacen es manifestaciones como campaña electoral", ha reprochado en declaraciones en Lalín, antes de participar en los actos de la LVI Feira do Cocido de esta localidad pontevedresa.
La plataforma SOS Sanidade Pública celebra una manifestación este domingo en Santiago de Compostela, convocada antes de conocerse la celebración de elecciones autonómicas, para defender la sanidad pública y reclamar mejoras frente a la situación de "saturación" actual. Rueda ha expresado su respeto a la gente "de buena fe" que se pueda manifestar hoy en Santiago, pero se ha mostrado convencido de que los partidos de la oposición, a los que se refirió como "el multipartito de izquierdas", están utilizando esta convocatoria "como un instrumento claramente electoral, claramente politizado", en plena campaña para los comicios autonómicos del 18F. (Efe)
Besteiro carga contra un Rueda "ausente" de los debates públicos durante la campaña electoral gallega
La campaña electoral para las elecciones a la Xunta de Galicia del 18-F sigue concentrando la actualidad política. José Ramón Besteiro, candidato del PSOE a la presidencia de la Xunta, ha acudido a la manifestación en defensa dela sanidad pública en Santiago de Compostela, donde ha aprovechado para afear al candidato a la reelección del PP de Galicia, Alfonso Rueda, que no quiera participar en el debate ofrecido por TVE. "No quiere responder a todos los déficits que se producen en Galicia después de 15 años de gestión del PP", ha criticado Besteiro.
Rueda sí ha confirmado que participará en el debate organizado por la televisión gallega, que, de momento, es el único que contará con representantes de todos los grupos. Según informa Europa Press, Rueda ha explicado que está "obligado por muchísimas razones" a preparar ese debate, al que quiere presentarse con propuestas a futuro para Galicia, pero que espera no se convierta en un "todos contra uno". "Espero que no sea un todos contra uno, aunque me temo que lo estarán planteando así ahora mismo. Me caben pocas dudas. En todo caso, yo intentaré sobreponerme a todo eso y explicar a los gallegos y gallegas por qué les pido la confianza", ha zanjado el líder del PPdeG.
Besteiro ha respondido a estas declaraciones. "Por fin habrá un debate en el que esté Rueda, porque no quiere comparecer en los debates, se escapa, no es capaz de dar la cara ni de afrontar lo que es una campaña electoral en términos puramente democráticos", ha reiterado.
Pontón se compromete a ser la presidenta que "recupere" la sanidad: "El PP fue un Terminator".
La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, se ha comprometido este domingo a ser la presidenta que recupere la sanidad pública gallega y ha asegurado que, a lo largo sus estos 15 años de gobierno, "el PP fue un Terminator".
La líder de los nacionalistas gallegos se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios antes del arranque de la masiva manifestación convocada por SOS Sanidade Pública en Santiago de Compostela para exigir mejoras en el sistema. En su intervención, ha sostenido que en los últimos 15 años el PP fue un "Terminator" de la sanidad durante tres lustros en los que "no solo hubo mala gestión, sino que también hubo mucha ideología". "Porque lo que está pasando responde a algo que quiere el PP, y que es deteriorar lo público para beneficiar a lo privado". "Esto lo hace a costa de la salud de los gallegos y gallegas", ha afirmado.
"Vamos, en definitiva, a levantar la sanidad pública de este país que el PP lleva demoliendo durante estos últimos 15 años", ha sostenido para llamar a la movilización, de cara al próximo 18F. (Europa Press)
Podemos, en la manifestación en favor de la sanidad pública en Galicia: "El PP está ejecutando una destrucción planificada"
A la manifestación convocada por SOS Sanidade Pública en Santiago de Compostela que ha tenido lugar esta mañana también han acudido Isabel Faraldo, candidata de Podemos a la presidencia de la Xunta, y Javier Sánchez Serna, diputado y portavoz adjunto de Podemos. "La Atención Primaria gallega es una de las más saturadas del país. A esto nos exponen las políticas desmanteladoras del PP”, ha dicho Faraldo durante la protesta.
“Es un placer defender la Sanidad pública acompañando a una candidata como Isabel Faraldo, que ha sido una luchadora por la Sanidad pública toda la vida. El PP está ejecutando una destrucción planificada y a ella no le va a temblar el pulso para enfrentarse a los buitres que quieren privatizarla”, ha añadido Sánchez Serna, en el tercer día de la campaña electoral para el 18-F.
Feijóo carga contra el PSOE por la tramitación de la ley de amnistía: "Ya no saben qué inventarse"
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la tramitación de la ley de amnistía durante un mitin-comida de su partido en Mos (Pontevedra) en el tercer día de la campaña electoral para las elecciones de la Xunta. “El Gobierno está secuestrado por un conjunto de independentistas que, sin creer en España, dirigen la política española”, ha dicho.
"La metamorfosis del PSOE en los últimos años no la hemos visto en ningún otro partido político en Europa. La metamorfosis de la amnistía del PSOE consiste, primero, en decir que jamás harán una amnistía en favor de políticos condenados por los jueces. Después, a decir que la amnistía era posible siempre que no hubiese delitos de terrorismo. Después a decir que los delitos de terrorismo, si son poco terrorismo, caben en la ley. Ya no saben que inventarse", ha criticado.
El líder popular le ha pedido a Sánchez que conteste una pregunta clave: "Si de verdad no ha habido delito de terrorismo en Cataluña, ¿por qué amnistiarlo?".
Para un día soleado y rozando los 20 grados en pleno febrero, José Locay eligió este viernes su gorra más “ligera”. De 87 años, y antiguo trabajador del campo, toma un café en un bar de Pedrafita do Cebreiro (909 habitantes, Lugo) en medio de su paseo mañanero. La gorra de Locay es de color azul con un letrero en el que se lee la palabra Populares. Hoy jubilado, ha votado siempre al PP. Y acaba de enterarse de que Alberto Núñez Feijóo está a punto de pisar el pueblo, un pequeño municipio entre las montañas y el primero por el que pasa el Camino de Santiago desde que se abandona León. Paradójicamente, la primera parada del periplo de Feijóo es en una localidad en la que gobierna el PSOE.
Así le hemos contado la última hora de la actualidad política este 4 de febrero
Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este domingo 4 de febrero. Mañana lunes continuaremos informándoles de la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.