Las comunidades con pacto PP-Vox rebajan impuestos, ayudan más a la tauromaquia y menos a los agentes sociales
Los Presupuestos de los seis Gobiernos de coalición o sostenidos desde fuera por la extrema derecha recortan o suprimen las subvenciones a sindicatos y patronal
El presupuesto público es la más sincera declaración de intenciones de cualquier Gobierno. La esencia de sus políticas se define en los gastos e ingresos recogidos en esas cuentas; en el capítulo de las inversiones reales, en los impuestos, en las ayudas sociales que incluye o excluye, en el grado de endeudamiento que asume o en el monto dedicado a la prestación de servicios públicos... Cinco comunidades gobernadas por el PP en coalición con Vox —Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murc...
El presupuesto público es la más sincera declaración de intenciones de cualquier Gobierno. La esencia de sus políticas se define en los gastos e ingresos recogidos en esas cuentas; en el capítulo de las inversiones reales, en los impuestos, en las ayudas sociales que incluye o excluye, en el grado de endeudamiento que asume o en el monto dedicado a la prestación de servicios públicos... Cinco comunidades gobernadas por el PP en coalición con Vox —Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia— y otra en la que los populares gobiernan en solitario pero gracias al apoyo parlamentario de la extrema derecha —Baleares—aprueban estos días sus Presupuestos para 2024: la traslación de sus políticas a la realidad de las partidas económicas. La mayoría de ellas coinciden en prever un aumento del gasto público pese a la reducción de ingresos por las rebajas fiscales aprobadas (dirigidas principalmente a rentas altas); recortar o suprimir las subvenciones a sindicatos y patronal; y la reducción de las ayudas a la cooperación exterior.
El mordisco del presupuesto destinado a los agentes sociales supone menos dinero de ahorro que el aumento de gasto que implican las nuevas ayudas a la fiesta de los toros. El artículo 7 de la Constitución señala que los sindicatos y la patronal “contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios”. Los sindicatos han protestado ya por el recorte de subvenciones para 2024 y recuerdan que son “organismos básicos del sistema constitucional”, que “realizan una función de representación y defensa de todos los trabajadores” y que, por tanto, las ayudas que reciben de las administraciones están plenamente justificadas dado que prestan un servicio público fundamental.
Este es un resumen del contenido de los presupuestos ya aprobados o en tramitación en las seis comunidades en las que hay pactos de gobierno o investidura entre el PP y Vox:
Castilla y León: bajada del IRPF y menos dotación a la mediación laboral
Los primeros Presupuestos de PP y Vox en Castilla y León —la comunidad que estrenó el pacto entre las derechas— se aprobaron en diciembre de 2022, aunque tuvieron que ser ratificados meses después por un error en las votaciones. Esas cuentas recogían una bajada de impuestos, emblema programático de ambos partidos: el tramo autonómico del IRPF pasaba del 9,5% al 9%. El Presupuesto total (casi 13.000 millones de euros) crecían un 12,35% gracias en buena parte a los fondos de recuperación europeos. Estas cuentas son las que se mantendrán, por ahora, para 2024: la Junta no ha presentado unas nuevas. “Merece la pena esperar”, ha justificado el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, en alusión a aguardar a que el Gobierno central saque adelante los Presupuestos Generales y se aclaren qué fondos corresponden a las autonomías por parte del Estado y por lo recaudado con el IVA, el IRPF y los Impuestos Especiales.
Los Presupuestos incluían aspectos como la reducción del precio de las licencias de caza o pesca y también ayudas a la natalidad (aunque estas provocaron quejas porque la aportación acarrea costes extra en el momento de tributarla). Las consejerías de Vox dejaron su impronta: el área de Empleo aplicó recortes a los sindicatos, reduciendo a la mitad los fondos para el servicio de mediación en conflictos laborales, y menguó las aportaciones para prevención laboral o inserción laboral de mujeres víctimas de violencia machista.
El departamento de Cultura, también en manos de la extrema derecha, incrementó notablemente las aportaciones para la tauromaquia: 650.000 euros, más del doble que las cuentas anteriores de PP con Ciudadanos. La vicepresidencia de Juan García-Gallardo, sin apenas competencias, cuenta con una asignación de 120.000 euros para su administración. Asimismo, pese a las promesas en campaña, PP y Vox han aumentado el número de altos cargos en sus consejerías y el montante público asociado: hasta un 12,5% crece el dinero destinado a las 99 personas con esta categoría (eran 93 en la legislatura anterior).
Aragón: ayudas a la natalidad y tijeretazo a la cooperación
“El presupuesto más social de la historia”. Es la frase con la que el presidente de Aragón, Jorge Azcón (PP), y varios de sus consejeros han presumido en las ultimas semanas de las cuentas para el año próximo: 8.546 millones de euros (un 3,6% más que este año). El proyecto salió adelante el pasado viernes con el voto a favor de Aragón Existe y el Partido Aragonés, además de PP y Vox. En contra votaron PSOE, Chunta, Podemos e IU.
La partida asignada a la Consejería de Bienestar social y Familia suma 510 millones, un 12% más que el año pasado. Pero en ese departamento, aunque la consejera es del PP, Vox ha conseguido meter la tijera en ciertos aspectos ya que las ayudas para cooperación al desarrollo se desploman: de 6,2 millones se pasa a 1,4 millones. El portavoz de Hacienda de Vox, Fermín Civiac, alega que ese recorte no responde a que el Gobierno autonómico esté en contra de la cooperación internacional, sino a que “es una materia del Estado”. Y añade que “no recibirán ningún tipo de ayuda aquellos países que acogen a organizaciones terroristas o que fomentan la inmigración ilegal”. Vox no ha tenido tanto éxito en la enmienda que presentó para recortar la subvención a los sindicatos: Civiac reconoció que “este año no ha sido posible reducir las subvenciones”, aunque destaca que en el articulado de los Presupuestos se indica que “todas las ayudas a sindicatos están condicionadas a que cumplan la ley de transparencia y acceso a la información”.
La formación de extrema derecha sí ha eliminado la partida de 56.000 euros destinada a promover el aragonés y el catalán, una lengua, esta segunda, que considera “ajena a la realidad aragonesa y cuyo fin obedece al pancatalanismo separatista”. Las ayudas a la natalidad se duplican hasta alcanzar los 500.000 euros, y Vox da este argumento: “La nación necesita natalidad, porque la natalidad genera una nación”.
Comunidad Valenciana: los toros, proyecto cultural
Los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2024 fueron aprobados este miércoles sin que entre el PP y Vox, socios en el Gobierno, se atisbaran discrepancias. Los populares han dejado manos libres a la extrema derecha para que elabore las cuentas de los departamentos que dirige, sin enmendar las ayudas a la tauromaquia, la negación de la violencia de género o las ayudas a entidades que apoyan un valenciano no normativo.
La bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, que era el 50%, pasa a ser del 99% (es decir, el impuesto prácticamente desaparece). El Gobierno valenciano calculó que esa rebaja fiscal supondrá una merma de ingresos de 231 millones, pero el Comité Económico y Social (CES) de la Comunidad Valenciana ya advirtió de que será superior. El Presupuesto no recorta en sanidad y educación. La Consejería de Igualdad, que dirige el PP, habla de lucha contra la “violencia de género”, un concepto que desaparece en la de Justicia (Vox), que es la cartera competente en la atención a las víctimas.
Las medidas más controvertidas son las adoptadas en Cultura, que dará una ayuda directa de 300.000 euros a la Fundación Toro de Lidia e incluye la tauromaquia como actividad y proyecto cultural, una partida en la que también figuran la música, el cine o el teatro. El consejero de Cultura, el extorero Vicente Barrera, gestionará también subvenciones a entidades que abogan por un valenciano no normativo, mientras recorta o retira el apoyo público a entidades promotoras de la normalización ortográfica del valenciano.
Extremadura: Vox es ahora un socio “fiable”
La salud del matrimonio de Vox y el PP en Extremadura se mide, continuamente, en las declaraciones que hace en los medios la presidenta autonómica, María Guardiola. El pasado 15 de septiembre, Guardiola afirmó que su relación con los responsables de la extrema derecha en Extremadura era “escasa o ninguna”. La frase provocó una llamarada interna con su socio de Gobierno, que pidió inmediatamente una rectificación. Así se hizo, de puntillas y a través de un portavoz del PP. Tres meses después, la rectificación ha llegado de manera oficial. Guardiola dijo en el diario Hoy el pasado lunes: “Vox es un socio fiable”. De ellos dependen sus primeros Presupuestos que, salvo sorpresa, serán aprobados en la Asamblea en los próximos días.
Las cuentas extremeñas ascenderán en 2024 a 8.127 millones de euros, un 4,4% más que este año. Educación aumenta levemente su partida y Sanidad sube un 3,6%. La principal seña de identidad será la eliminación del impuesto de sucesiones. Las subvenciones a los sindicatos y a la patronal se reducen en un 10%, y por primera vez se incluye en la partida educativa una línea de ayuda para las escuelas infantiles privadas de 0 a 3 años. También se verán reducidas las ayudas destinadas a la cooperación extremeña en el exterior, que pasará de 1,8 millones a 200.000 euros. Las cuentas registran un incremento en la partida destinada a la consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, que dirige Vox. Las ayudas a los toros pasan de 86.000 euros en 2023 a 786.000 euros en 2024.
Baleares: cambio del modelo lingüístico en la escuela
El PP gobierna en solitario en Baleares, pero con el apoyo externo de Vox. Ambas formaciones alcanzaron un acuerdo de legislatura para aplicar 110 medidas en los próximos cuatro años. La debilidad del Ejecutivo de Marga Prohens (PP) ha quedado patente durante la tramitación de sus primeras cuentas autonómicas, para las que ha necesitado el voto favorable de la ultraderecha. El PP ha aceptado, así, todas las demandas de Vox, después de que los ultras presionaran durante semanas hasta conseguirlo. Es lo que ha ocurrido con el plan lingüístico con el que ambos partidos prometen garantizar la libre elección de la lengua de enseñanza más allá del primer ciclo de primaria. El PP ha pasado de abogar por su implantación progresiva en los próximos cuatro años a aceptar una partida de 20 millones de euros para aplicarlo de forma inmediata el curso que viene en infantil y primaria; en la práctica, según distintas voces de la comunidad educativa, ese plan implicará la separación de los alumnos en algunas materias en función de la lengua que escojan (castellano o catalán).
Una de las decisiones más polémicas, incorporada por exigencia de Vox, ha sido la eliminación de las subvenciones a sindicatos y patronal, que dejarán de recibir 400.000 euros (de un Presupuesto total de 7.320 millones). También a petición del partido ultra se destinarán 200.000 euros al refuerzo de la plantilla de inspectores educativos para “asegurar la ausencia de intromisiones ideológicas y adoctrinamiento en las aulas”; cinco millones de euros para combatir la eutanasia mediante un incremento en las partidas para cuidados paliativos y acompañamiento “familiar, médico y espiritual”; y un millón de euros para la creación de una oficina antiokupación. El umbral de exención en el pago del impuesto de patrimonio pasa de los 750.000 euros actuales a los tres millones de euros, y habrá nuevas deducciones por alquiler de larga duración de viviendas y por el cuidado mayores de 65 años.
Murcia: dinero público para defender la unidad de España
PP y Vox gobiernan Murcia en coalición y han suscrito un acuerdo específico para el Presupuesto autonómico de 2024, que se aprobará en la Asamblea regional el 28 de diciembre. El acuerdo tiene siete puntos e incluye medidas como la reducción del 25% de las ayudas directas a los agentes sociales y la creación de una partida “simbólica” de 100.000 euros para defender la unidad de la nación española. Esos fondos forman parte de la Consejería de Interior y Vicepresidencia, que dirige el presidente de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, que no ha dado demasiadas explicaciones sobre cuál será su uso. El portavoz del PP en la Asamblea, Joaquín Segado, aseguró el 29 de noviembre, cuando se hizo público el acuerdo, que esos 100.000 euros servirían, por ejemplo, para elaborar estudios o plantear recursos ante “cualquier contingencia” y en base a la “tozuda realidad” de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “se ha empeñado en poner en jaque” la Constitución y la unidad nacional.
La partida apenas tiene peso en un presupuesto de 6.526 millones de euros, pero sí tiene una gran carga ideológica, como otros 100.000 euros destinados a “un nuevo programa de eliminación de cualquier tipo de violencia en el ámbito del hogar”. La Consejería de Política Social tiene partidas por valor de ocho millones de euros relacionadas con la prevención y atención a la violencia machista, pero esta partida de nueva creación es la única recogida expresamente en el acuerdo de Presupuestos de PP y Vox. Las cuentas recogen, por otro lado, un millón de euros para familias numerosas y la creación de un “Observatorio de apoyo a la familia” para “consolidar políticas de ayuda y respaldo al papel de una institución básica para nuestra sociedad”.
Este reportaje ha sido elaborado con información de Juan Navarro, Pepe Lasmarías, María Fabra, Lolo Viejo, Lucía Bohórquez y Virginia Vadillo.