El PSOE denunciará ante la Fiscalía los ataques de Abascal a Sánchez y a las sedes socialistas

Los populares rechazan la petición socialista de romper con Vox en los gobiernos locales y autonómicos

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, este martes, en el Congreso de los Diputados.FERNANDO ALVARADO (EFE)

El portavoz parlamentario socialista, Patxi López, ha avanzado este martes que el PSOE está perfilando una denuncia por delitos de incitación al odio contemplados en el artículo 510 del Código Penal, por las palabras del líder de Vox, Santiago Abascal, el fin de semana en Argentina, cuando dijo sobre el presidente del Gobierno Pedro Sánchez: “Habrá un momento dado en que el pueblo querrá colgarlo de los pies”. Los socialistas también ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz parlamentario socialista, Patxi López, ha avanzado este martes que el PSOE está perfilando una denuncia por delitos de incitación al odio contemplados en el artículo 510 del Código Penal, por las palabras del líder de Vox, Santiago Abascal, el fin de semana en Argentina, cuando dijo sobre el presidente del Gobierno Pedro Sánchez: “Habrá un momento dado en que el pueblo querrá colgarlo de los pies”. Los socialistas también tienen la intención de denunciar los ataques a sus sedes de las últimas semanas. El portavoz socialista ha avanzado así que su partido quiere presentar esa denuncia el miércoles ante la Fiscalía y ha requerido al PP que aparte a Vox de los gobiernos locales en los que participa. El PP rechazó esa petición.

Las declaraciones de Abascal que han provocado este movimiento judicial, además de numerosas críticas políticas desde el Gobierno y la condena del PP, fueron pronunciadas en una entrevista al diario argentino Clarín. “Pedro Sánchez no es astuto y hábil como la gente piensa. Un político que no tiene escrúpulos tiene una ventaja competitiva sobre los políticos honrados. […] Yo tengo unos principios. No puedo venderlos. Sánchez no tiene ninguno. […] Habrá un momento dado en que el pueblo querrá colgarlo de los pies”, manifestó el líder de Vox.

Patxi López ha explicado que el PSOE persigue así que “caiga todo el peso de la ley” sobre Abascal y sobre Vox, pero también atajar y denunciar los “ataques, asedios y acosos” que las sedes y casas del pueblo socialistas han sufrido en las últimas semanas. La denuncia no está aún acabada, pero López ha dicho que se podría tramitar el miércoles y ha avanzado que el PSOE entiende que esas manifestaciones de Abascal “son un delito de odio intolerable”. El portavoz socialista en el Congreso ha aprovechado para enfatizar que, además de por la vía penal, habría que actuar en el ámbito político, en una apelación al PP a que prescinda de su alianza con la formación ultra Vox en algunos gobiernos en los que participan para que ese partido sea aislado.

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha aclarado, sin embargo, que el PP no se plantea romper los acuerdos de gobierno en comunidades y ayuntamientos con Vox tras las palabras de Abascal: “Estamos obsesionados también en ofrecer estabilidad”, ha defendido el portavoz del PP esta mañana en una entrevista en Las mañanas de RNE. “Aquí la clave es también que no te arrastren a un lugar en el que tú no estás”, ha añadido. “Donde estemos gobernando vamos a garantizar estabilidad, buen gobierno. Cuando nuestros socios digan algo con lo que no estamos de acuerdo, lo diremos”, ha seguido. En el Congreso, el nuevo portavoz popular, Miguel Tellado, ha considerado que esas posiciones y actuaciones del PSOE son “una cortina de humo” para intentar tapar el debate y contestación que entienden nacional contra la ley de amnistía.

Alegría: “Estas palabras rompen cualquier barrera democrática”

La portavoz del Ejecutivo socialista y ministra de Educación y Cultura, Pilar Alegría, ha explicado a su vez en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros las motivaciones que han llevado al PSOE a presentar esa denuncia: “Estas declaraciones las traslada un señor que podía haber sido el vicepresidente del señor Feijóo. Creo que hay que dar una respuesta contundente de denuncia sobre este tipo de declaraciones que, como digo, incitan al odio, incitan a la violencia”. Alegría ha añadido que “estas palabras rompen cualquier barrera democrática”.

El artículo 510 del Código Penal, que persigue las conductas de quienes promuevan, de manera directa o indirecta, el odio, la hostilidad, la discriminación o violencia contra un grupo, una parte de dicho grupo o contra una persona determinada, establece castigos de penas de prisión que van de uno a cuatro años, y multas de seis a 12 meses. Se enmarca en los delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución.

Vox: “Esas palabras están formuladas desde la metáfora”

El propio presidente de Vox, Santiago Abascal, ha salido al paso de esa denuncia en cuanto ha llegado al Congreso en la tarde de este martes en que se debate la ley de amnistía: “Estoy encantado de que el Gobierno nos denuncie, pero le animo a hacerlo ante los jueces, no ante Pedro Sánchez porque, la Fiscalía, ¿de quién depende?”. Luego ha aprovechado la circunstancia para arremeter contra el PP, del que entiende que está estafando a sus votantes: “Parece que al señor Feijóo hay otras cosas que no le molestan tanto, parece que a los señores del PP les puede gustar la fruta y eso no es ningún problema. Lo que sí es condenable es la estafa del señor Feijóo, que los domingos convoca a los españoles a la calle contra el PSOE y los lunes llega a acuerdos con ellos. Hoy mismo lo ha hecho con las comisiones del Senado y el Congreso, donde había mayoría PP-Vox y ha preferido llegar a acuerdos con el PSOE”.

La portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, ha comparecido hasta dos veces durante la mañana para intentar contrarrestar las críticas generalizadas que ha recibido su partido y Santiago Abascal. Millán ha definido las palabras de Abascal como “una metáfora” sacada de contexto y ha considerado que todas las reacciones posteriores son “una polémica artificial” que ha sido “engordada” por los socialistas, con la anuencia del PP. “Esas palabras están formuladas desde la metáfora y en sentido figurado para expresar el rechazo masivo que suscita este Gobierno en la sociedad española”, ha puntualizado. “Casualmente, nosotros nos vemos silenciados mediáticamente cuando hemos tenido que aguantar que en este Congreso se nos tilde de neonazis, fascistas, machistas, y, sin embargo, no oímos ninguna condena. Nosotros nos reafirmamos en el rechazo masivo que suscita este Gobierno. No vamos a pedir perdón ni permiso al PSOE”.

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, este miércoles en el Congreso.Eduardo Parra (Europa Press)

El Gobierno ha respaldado la iniciativa socialista. “Mañana, el PSOE, así lo ha trasladado además el portavoz del grupo parlamentario socialista [en el Congreso, Patxi López], registrará esta denuncia. La ciudadanía en su conjunto pudo escuchar las nefastas declaraciones, las graves declaraciones que trasladó el señor Abascal, unas declaraciones que incitan al odio, que incitan a la violencia. Solo cabe como respuesta trasladar claramente una denuncia sobre las mismas. Además, una denuncia taxativa, sin peros por el camino”, ha insistido Alegría. Y ha criticado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por haber condenado las palabras de Abascal, pero a la vez haberlas equiparado a las que pronunció Sánchez en su discurso de investidura de que construirá un “muro contra la derecha retrógrada”.

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha condenado de manera “absoluta” las declaraciones del líder de Vox: “Abascal, que estuvo el domingo en la toma de posesión del argentino [Javier] Milei, ha hecho unas declaraciones que son una apología de la violencia política”. Y agregó: “Os podéis imaginar cómo sería nuestro país si tuviéramos un vicepresidente como Abascal y todos los que no pensasen como él tuvieran que ser colgados por los pies. El país que nos proponen Vox y el PP es invivible para muchos españoles”.

Más información

Archivado En