La Fiscalía urge la captura del hijo de Obiang por secuestro y torturas de opositores españoles
Guinea Ecuatorial no colabora ni responde a las peticiones de auxilio judicial de la Audiencia Nacional
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha vuelto a reclamar al juez Santiago Pedraz que emita sin más dilación una orden de búsqueda y captura por secuestro y torturas contra Carmelo Ovono Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema, y dos altos cargos del Ministerio del Interior.
La petición tiene lugar desp...
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha vuelto a reclamar al juez Santiago Pedraz que emita sin más dilación una orden de búsqueda y captura por secuestro y torturas contra Carmelo Ovono Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema, y dos altos cargos del Ministerio del Interior.
La petición tiene lugar después de que el Ministerio de Justicia haya comunicado que las autoridades de la antigua colonia española no han respondido a la comisión rogatoria (petición de auxilio judicial) que se les remitió el pasado mes de abril.
La comisión rogatoria tenía por objeto conocer si existía o no un procedimiento en Guinea Ecuatorial para investigar al hijo del autócrata y a dos altos cargos del Ministerio del Interior guineano imputados en España por el secuestro, torturas y desaparición de cuatro opositores, dos españoles y dos residentes en Madrid. Julio Obama, de 61 años, uno de ellos, falleció el pasado mes de enero en Guinea Ecuatorial en circunstancias no aclaradas.
El juez Pedraz, instructor del caso, renunció el pasado mes de abril a dictar la orden de búsqueda y captura de Ovono, alias Didi, de 44 años, secretario de Estado de la Presidencia y responsable de la Seguridad Exterior, que reclamaron el fiscal Vicente González Mota y la defensa de los querellantes. El magistrado pidió a Justicia que comprobara la existencia de la supuesta investigación guineana. Esta última, comunicada al Ministerio de Asuntos Exteriores español mediante una nota verbal, se interpretó en medios judiciales como “una clara y burda maniobra” para sustraer el caso a la Justicia española y evitar que la Audiencia Nacional orden la captura del hijo del presidente Obiang.
La comisión fantasma
La fiscalía recuerda ahora que las autoridades de Guinea Ecuatorial informaron en sus notas verbales que no reconocen la competencia de los tribunales de España con relación a este procedimiento. Estas notas fueron entonces presentadas en la Audiencia Nacional por la defensa de los querellados después de negarse a comparecer a declarar ante el juez. Pedraz, lejos de dictar a Interpol la orden de búsqueda y captura de todos ellos, pidió a Justicia que acreditase la existencia de la supuesta investigación judicial en Guinea Ecuatorial.
El Ministerio de Justicia acaba de confirmar que desde el país africano no se ha recibido ninguna respuesta y las acusaciones particulares se han adherido a la petición del Ministerio Público.
La defensa de los tres querellados, representada por el exjuez Javier Gómez Bermúdez, letrado del despacho Ramón y Cajal Abogados, ha presentado un escrito al juzgado en el que afirma que el expediente con la comisión rogatoria fue entregado el pasado 12 de septiembre en el Consulado General de España en Bata. Desde el pasado mes de julio, el letrado que representa al hijo de Obiang ha logrado evitar que se curse la reiterada petición de orden de búsqueda y captura contra su defendido que desde hace meses reclaman sin éxito la fiscalía y los querellantes. Y lo ha conseguido con el argumento de que esa comisión rogatoria se había enviado. La reciente negativa del Ministerio de Justicia cuestiona la validez de la documentación que ha aportado.
El jet blanco del secuestro
Los agentes de la Comisaría General de Información que desde hace dos años investigan el caso han localizado e identificado al avión del presidente Obiang en el que fueron conducidos desde Juba, capital de Sudán del Sur, hasta Guinea los cuatro opositores secuestrados, según afirma una fuente de la investigación. Se trata de un jet privado de la marca Embraer de color blanco.
Los miembros del Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República, todos residentes en España, llegaron en noviembre de 2019 al país africano en un vuelo procedente de Frankfurt y con escala Addis Abeba (Etiopía). Allí fueron detenidos y conducidos por militares armados a uno de los aviones oficiales de la flota del dictador donde, según su testimonio, se encontraba Carmelo Ovono, junto con Nicolás Obama Nchama, responsable de la seguridad Interior, e Isaac Nguema Endo, director general de Seguridad, los tres investigados por secuestro y torturas.
En Guinea Ecuatorial fueron juzgados y condenados, en una vista militar, a penas de entre 60 y 90 años por un supuesto golpe de Estado. Observadores de Human Rights Watch y Amnistía Internacional calificaron el juicio como una farsa. Naciones Unidas investiga la salud y el paradero de los secuestrados.
La Policía ha acreditado la compra de material de espionaje en La Tienda del Espía, en la Gran Vía madrileña, por uno de los conductores y escolta de Ovono en Madrid. Se trata de una cámara Wifi USB Torre, para capturar imágenes desde un teléfono móvil inteligente. Las facturas están a nombre de la sociedad española Dereck Edita y Hermanos SL, propiedad del alto cargo guineano, y que bajo la pantalla de supuestas actividades inmobiliarias se utiliza para “labores de control y espionaje de opositores residentes en España”, según los informes policiales.
La investigación ha descubierto que un miembro del Gobierno guineano contrató en Madrid a 15 detectives para grabar y monitorizar a los cuatro opositores secuestrados. Ovono tiene residencia española y propiedades en Marbella.
Investigacion@elpais