Estos son los ministros que dejan el Gobierno de Pedro Sánchez en el nuevo mandato

Las salidas de Irene Montero y Ione Belarra marcan el cambio del Ejecutivo, del que caen también seis socialistas

Foto de familia del anterior Gobierno, de abril de este año.Fernando.Calvo
Madrid -

Pedro Sánchez lleva tres gobiernos en cinco años y medio, con seis configuraciones diferentes, en los que ya ha consumido a dos vicepresidentes y a 31 ministros, incluido el más breve de la historia (Màxim Huerta fue titular de Cultura durante siete días). El líder del PSOE ha confirmado este lunes, al anunciar su tercer gabinete, a los miembros del núcleo duro de poder del partido que le vienen acompañando desde que llegó a La Moncloa en 2018, aunque ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pedro Sánchez lleva tres gobiernos en cinco años y medio, con seis configuraciones diferentes, en los que ya ha consumido a dos vicepresidentes y a 31 ministros, incluido el más breve de la historia (Màxim Huerta fue titular de Cultura durante siete días). El líder del PSOE ha confirmado este lunes, al anunciar su tercer gabinete, a los miembros del núcleo duro de poder del partido que le vienen acompañando desde que llegó a La Moncloa en 2018, aunque también salen del Ejecutivo seis socialistas. En la otra pata de la coalición el movimiento es mucho mayor: solo permanece la vicepresidenta Yolanda Díaz, quien llegó al Consejo de Ministros de la mano de Unidas Podemos, sustituyó a Pablo Iglesias como vicepresidenta y ahora, como líder de Sumar, ha esquinado a Podemos al no tener en cuenta ni a Ione Belarra ni a Irene Montero. Estos son los nueve ministros —tres de lo que era Unidas Podemos y seis del PSOE— que salen del Gobierno:

Alberto Garzón y su largo adiós

Alberto Garzón, nacido en Logroño hace 38 años pero con alma malagueña, anunció el viernes que abandonaba la política institucional. El hasta ahora titular de Consumo ya no concurrió en las listas de las generales con Sumar el 23-J y terminaba su mandato de coordinador federal de Izquierda Unida en 2025. Licenciado en Economía y máster en Economía Internacional y Desarrollo, ha sido diputado desde 2011. Como titular de Consumo, un ministerio con pocas competencias, ha sido objeto de críticas al protagonizar algunos de los debates más polémicos de estos años: el consumo de carne, el modelo de producción de las macrogranjas o la publicidad en torno a los juguetes.

Ione Belarra, la ministra irreductible de Podemos

Ione Belarra (Pamplona, 36 años) ha mantenido hasta el final la lucha por la autonomía de Podemos tanto en Sumar como en el Gobierno. La secretaria general de Podemos ha marcado cada vez más distancias con la vicepresidenta Yolanda Díaz, con quien, ha dicho, no se comunica, aunque compartían Consejo de Ministros. "No me llama desde julio", reconoció hace unos días quien hasta este lunes ha sido ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, tiene un máster en Psicología de la Educación (títulos que también tiene su amiga y compañera Irene Montero). Prácticamente hasta el día antes ha estado denunciando el "veto" a Podemos por parte de Díaz y ha intentado, en vano, que Montero se mantuviese al frente del Ministerio de Igualdad. Salen las dos.

Irene Montero, marcada por la 'ley del solo sí es sí'

Irene Montero (Madrid, 35 años) es, posiblemente, la baja más significativa del Gobierno de Pedro Sánchez. Ha sido ministra de Igualdad desde 2020, con un mandato que ha estado marcado por la 'ley del solo sí es sí' y las rebajas de penas a cientos de agresores sexuales que produjo, lo que detonó una de las crisis más graves del Gobierno de Pedro Sánchez. La también número dos de Podemos, que no solo ha perdido el cargo en el Gobierno sino también el escaño porque no fue incluida en las listas electorales de Sumar, es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Psicología de la Educación. Llegó al partido tras las elecciones europeas de 2015. Ha sido diputada por Madrid desde 2016. Es conocida la enorme distancia que ha mantenido con Yolanda Díaz, a la que nunca ha reconocido como jefa política.

Pilar Llop, la ministra que se enfrentó a Montero

Pilar Llop Cuenca, madrileña de 50 años, ha estado al frente del Ministerio de Justicia desde julio de 2021, cargo para el que fue nombrada en sustitución de Juan Carlos Campo. Jueza de profesión, especializada en violencia de género, fue anteriormente presidenta del Senado y delegada del Gobierno para la Violencia de Género, y ejerció durante 10 años como jueza de instrucción. Uno de sus peores momentos políticos fue su pugna con su compañera de Gobierno Irene Montero para corregir los efectos indeseados de la 'ley del solo sí es sí' —de la que su ministerio también había sido responsable—, ante la negativa a hacerlo de la política de Podemos.

Raquel Sánchez, desde el cinturón rojo

La abogada Raquel Sánchez (Gavà, Barcelona, 48 años) llegó directamente desde la alcaldía de su localidad natal, en el cinturón rojo de la capital catalana, al Ministerio de Vivienda, Movilidad y Agenda Urbana para sustituir a José Luis Ábalos, un peso pesado del Gobierno al que debilitaron algunas polémicas. Militante del PSC desde 2003, ha sufrido varias crisis en su ministerio, como la generada por la compra de 31 trenes para la red de cercanías de Cantabria y Asturias que hubo que descartar antes de ser construidos porque, tal y como estaban diseñados, no cabían por los túneles. Ha sido reprobada por el Congreso y por el Senado, como rechazo a la política de vivienda del Gobierno, con los votos de PP, Junts, ERC y PNV.

Miquel Iceta: dos carteras en un solo Gobierno

Quien fuera durante años el líder de los socialistas catalanes asumió en julio de 2021 la cartera de Cultura y Deportes, tras un paso fugaz por Política Territorial y Función Pública (desde enero de ese mismo año). El político catalán, nacido en Barcelona hace 63 años, ha sido de todo en la política catalana, desde su primer cargo como concejal de Cornellá de Llobregat en 1987. Su departamento tuvo que enfrentarse al deterioro de la imagen de España que supuso el beso no consentido de Luis Rubiales a la campeona del mundo de fútbol Jenni Hermoso ante una audiencia televisiva planetaria.

Joan Subirats, el profesor veterano

Joan Subirats Humet (Barcelona, 72 años), titular hasta ahora de Universidades, era el miembro de más edad del Gobierno de Pedro Sánchez. Doctor en Ciencias Económicas y catedrático emérito de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha vinculado su ejercicio político al mundo de la cultura desde su paso por el Ayuntamiento de Barcelona. Su militancia política data de 1968, cuando se encuadró en Bandera Roja, grupo de izquierda radical capitaneado por Jordi Solé Tura (luego padre de la Constitución). Durante su mandato se ha aprobado la ley de universidades, aunque el texto fue concebido por su antecesor, Manuel Castells.

José Manuel Miñones, el ministro pospandemia

José Manuel Miñones Conde (Santiago de Compostela, 51 años) es, probablemente, el ministro más desconocido del anterior Gobierno, al que llegó hace nueve meses, con la pandemia ya superada. Doctor en Farmacia, fue durante casi 12 años alcalde de Ames, localidad coruñesa de unos 33.000 habitantes, presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias y delegado del Gobierno en Galicia. Sustituyó en el Ejecutivo a Carolina Darias.

Héctor Gómez, de la portavocía del PSOE al gabinete

El canario Héctor Gómez (Santa Cruz de Tenerife, 46 años) no ha cumplido ni un año como ministro de Industria, Comercio y Turismo. El diputado socialista aterrizó en el Gobierno tras el mal trago de haber sido relevado como portavoz de su partido en el Congreso, cargo en el que tampoco llegó a estar un año. Gómez es licenciado en Ciencias del Trabajo y diplomado en Turismo. Ha sido director de Turespaña, concejal en el Ayuntamiento de Guía de Isora y diputado autonómico en el Parlamento de Canarias.

Sobre la firma

Más información

Archivado En