Ione Belarra pide a sus bases el sí a la investidura pero carga contra el PSOE: “La gente les votó para hacer algo más que amnistías”

La líder de Podemos anuncia la consulta a la militancia entre este sábado y el martes en un discurso sin apenas alusiones a Sumar

Ione Belarra e Irene Montero, el sábado pasado en un acto del partido en Madrid.Santi Burgos

En un discurso muy duro con el PSOE y sin prácticamente alusiones a Sumar, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido este viernes a las bases del partido el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. Tras los titubeos de los últimos meses, las críticas continuas a la plataforma de Yolanda Díaz y el desmarque del acuerdo de gobierno sellado con los socialistas, la ministra de Derechos Sociales en funciones ha defendido el sí, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En un discurso muy duro con el PSOE y sin prácticamente alusiones a Sumar, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido este viernes a las bases del partido el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. Tras los titubeos de los últimos meses, las críticas continuas a la plataforma de Yolanda Díaz y el desmarque del acuerdo de gobierno sellado con los socialistas, la ministra de Derechos Sociales en funciones ha defendido el sí, pero con muchas críticas, en el anuncio de la apertura de la consulta a la militancia, que se desarrollará entre este sábado y el próximo martes. “La gente les votó para hacer algo más que amnistías”, ha cargado Belarra contra el socio, refiriéndose al acuerdo con los independentistas antes de denunciar que haya “despreciado” a su partido. Aunque la presidenta del Congreso, Francina Armengol, no ha oficializado aún la fecha del debate, previsiblemente este comenzará un día después de conocerse los resultados y se extenderá hasta el jueves.

“En mi opinión, nuestro voto tiene que ser sí principalmente para respetar el mandato de la ciudadanía progresista el 23-J, que dijo alto y claro que no querían que gobernaran las derechas, pero no os oculto que estoy enormemente preocupada por el rumbo con el que el PSOE arranca esta legislatura”, ha asegurado la líder del partido en una intervención grabada y sin presencia de medios en la que reclama ese respaldo “exclusivamente” para la investidura y en el que no ha escatimado en críticas. “Está siendo enormemente irresponsable renunciando a contar con Podemos en la construcción del bloque plurinacional y democrático. Hoy quiero recordarles a los socialistas que la gente les votó para hacer algo más que amnistías, por muy necesarias que sean y esta lo es”, ha arremetido la ministra antes de referirse al control del precio de los alquileres y otras medidas de corte social que, a su entender, deben abordarse con urgencia.

La secretaria general ha cuestionado que el PSOE haya sido “incapaz de responder” a las cinco propuestas que Podemos planteó para el futuro Gobierno, entre otras, que Irene Montero siguiera al frente del Ministerio de Igualdad esta legislatura. “El PSOE se equivoca despreciando el motor Podemos”, ha continuado en una defensa de la contribución de su partido al Ejecutivo estos años. “Es el que ha planteado las medidas más ambiciosas. Para liderar no basta imponer, hace falta convencer. Para enfrentar a estas derechas, hay que avanzar en derechos”, ha continuado Belarra, quien también ha expresado su “enorme preocupación” por las manifestaciones de los últimos días contra la futura norma pactada con ERC y Junts. “Hace mucho tiempo que teníamos que haber empezado a frenar a la derecha golpista. Esperamos que no sea demasiado tarde. La estrategia de no decir nada porque a mí no me pasa es peligrosa y acaba pasando factura”, ha advertido.

“Lamentablemente, el PSOE ha decidido comenzar esta legislatura con muy mal pie. Para hacer frente a estas derechas es fundamental que el bloque democrático tenga conciencia de bloque. Solo Podemos mira más allá de sus intereses partidistas”, ha sostenido. “Todo el mundo sabe que el PSOE no hace la amnistía por convicción, sino por obligación”, ha vuelto a censurar después de recordar que no hay una mayoría de izquierdas en el Congreso, lo que desde Podemos no dejan de repetir que puede dificultar la puesta en marcha de buena parte de las políticas que defienden.

En su mensaje, la ministra ha evitado referencias a la coalición con la que se presentó a las elecciones generales apenas seis días después de que el partido concretara en su nuevo documento político el distanciamiento con los de Díaz. La consulta se realizará entre el sábado a las diez de la mañana y el martes a las diez de la noche con la siguiente pregunta: “¿Debemos las/los diputadas/os de Podemos apoyar la investidura de Pedro Sánchez?”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En