El PP pide a Emiliano García-Page que lidere una rebelión del PSOE contra la amnistía: “Solo tú puedes hacerlo”

Los socialistas de Castilla-La Mancha acusan a los populares de “corrupción” por alentar al “transfuguismo”, y cierran filas nuevamente con Sánchez

Emiliano García-Page (en el centro) durante la reunión de comité federal del PSOE, el sábado en la sede de Ferraz, en Madrid.Santi Burgos

El Partido Popular trata de revolver, una vez más, al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, contra la dirección nacional del PSOE. El mandatario socialista se ha expresado abiertamente en público contra la amnistía a los encausados por el procés, pero también ha reiterado que los diputados de su comunidad autónoma en el Congreso serán fieles a las directrices del partido. Este jueves, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Popular trata de revolver, una vez más, al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, contra la dirección nacional del PSOE. El mandatario socialista se ha expresado abiertamente en público contra la amnistía a los encausados por el procés, pero también ha reiterado que los diputados de su comunidad autónoma en el Congreso serán fieles a las directrices del partido. Este jueves, a pocas horas de que se registre la proposición de ley de amnistía, el líder del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha enviado una carta a García-Page. En ella, le solicita que pida a sus diputados que voten en contra de la investidura de Pedro Sánchez para evitar la reedición del Gobierno de coalición e impedir la medida de gracia: “Te escribo esta carta para pedirte encarecidamente que pares este enorme despropósito al que estamos asistiendo, cuyas consecuencias para los castellano-manchegos y los españoles serán nefastas”, expresa Núñez en el texto. “Solo tú puedes hacerlo. Ha llegado el momento; la situación no aguanta más. No basta con decir que estás en contra: es el momento de actuar”, añade el barón popular, que demanda al dirigente socialista que no se escude tras la excusa del “transfuguismo”.

La respuesta del PSOE de Castilla-La Mancha ha sido inmediata y contundente. A través de otra misiva, Sergio Gutiérrez, el secretario de Organización en la comunidad autónoma y diputado nacional, ha mostrado el rechazo frontal a las pretensiones de los populares. “Nunca hicimos un llamamiento al transfuguismo político dentro de sus filas, ¿sabe por qué? Porque es corrupción y se empieza queriendo ser como Tamayo [en alusión al escándalo de transfuguismo de dos diputados socialistas que impidió la investidura de Rafael Simancas como presidente de la Comunidad de Madrid en 2003] y se termina como Bárcenas [el extesorero del PP condenado por corrupción]”, ha replicado el número dos de García-Page. Gutiérrez ha recalcado: “A la inversa y con mucho dolor político, desde el PSOE de Castilla-La Mancha defendimos [en 2016] la abstención a Mariano Rajoy por el bien de España. Nunca el PP nos ha devuelto ese ejercicio de patriotismo ni en Castilla-La Mancha ni en España. Es la hora de que lo hagan porque ustedes han demostrado, infinidad de veces, que una cosa es predicar y otra diferente dar trigo”.

Por su parte, Núñez considera en su carta que “el propio reglamento interno del grupo socialista en el Congreso permite acordar la libertad de voto por razones de conciencia” y alude a situaciones pasadas. Como ejemplo, menciona la multa de 600 euros que pagó la socialista Carmen Calvo por romper la disciplina de voto durante la aprobación de la ley trans, votación en la que se abstuvo. El artículo 33 que regula el funcionamiento del grupo socialista en el Congreso y al que Núñez hace mención expresa establece que “el pleno del grupo parlamentario podrá excepcionalmente acordar la libertad de voto por razones de conciencia, una vez oídas las razones del parlamentario o parlamentarios solicitantes”.

No es la primera vez, desde las elecciones generales del 23-J —en las que Alberto Núñez Feijóo logró la victoria, pero sin mayoría parlamentaria suficiente para gobernar—, en que el Partido Popular apela a barones del PSOE para que se movilicen en contra del presidente en funciones, Pedro Sánchez. Y, en todas las ocasiones, los socialistas han cerrado filas sin fisuras con la dirección nacional y han acusado a los populares de alentar al transfuguismo.

Desde el equipo de Paco Núñez afirman que la misiva enviada a García-Page responde a una iniciativa propia y no en coordinación con otros barones. No habrá, por tanto, más cartas de otros dirigentes autonómicos del PP, pero sí ataques continuos contra las cesiones de Pedro Sánchez a las fuerzas independentistas. La presidenta de la Junta de Extremadura, la popular María Guardiola, ha cargado precisamente contra la amnistía, este jueves, en un desayuno organizado por Europa Press, al que ha asistido junto a Feijóo. Para Guardiola, “hay muchos socialistas con dudas” sobre conceder la medida de gracia, y en ese sentido ha señalado directamente al expresidente extremeño Guillermo Fernández Vara. “La cara es el reflejo del alma”, ha ironizado la dirigente popular sobre el aplauso dado por Vara a Sánchez durante el comité federal del PSOE celebrado el sábado, en el que el presidente en funciones defendió expresamente la medida de gracia por vez primera.

Guardiola también ha censurado una eventual condonación de la deuda a Cataluña y los “privilegios” que concede a las fuerzas nacionalistas e independentistas el Gobierno en funciones al que “interesa la España asimétrica”. “Lo principal es que haya más recursos para las haciendas autonómicas y un análisis generoso de las variables y necesidades que tenemos las comunidades autónomas. Extremadura va a pelear por las carencias”, ha añadido sobre una eventual reforma de la financiación autonómica.


Más información

Archivado En