El PP considera “un ataque a la democracia” el acuerdo para la amnistía y pide repetir elecciones
Los populares acusan a Pedro Sánchez de anunciar el acuerdo con ERC de la ley para la medida de gracia a los encausados por el ‘procés’ con “nocturnidad” y “alevosía”
El Partido Popular carga contra la ley de amnistía pactada por PSOE y ERC, tanto por el fondo de la futura proposición —cuyo contenido concreto, más allá de los detalles desvelados en sendos comunicados, se desconoce de momento—, como por la hora y la fecha del anuncio de este martes por la noche. Desde el PP ven “nocturnidad” y “alevosía” en la publicación del pacto, dado a conocer a los medios en vísperas de la festividad de Todos los Santos y horas...
El Partido Popular carga contra la ley de amnistía pactada por PSOE y ERC, tanto por el fondo de la futura proposición —cuyo contenido concreto, más allá de los detalles desvelados en sendos comunicados, se desconoce de momento—, como por la hora y la fecha del anuncio de este martes por la noche. Desde el PP ven “nocturnidad” y “alevosía” en la publicación del pacto, dado a conocer a los medios en vísperas de la festividad de Todos los Santos y horas después de la jura de la princesa Leonor, según fuentes de la dirección y como han censurado algunos de sus dirigentes. “Su hipocresía no tiene límites. Por la mañana asistía al Congreso a la jura de la Constitución de la princesa de Asturias y, por la tarde, [Pedro Sánchez] perpetraba con los republicanos un ataque a la esencia misma de nuestra democracia”, ha añadido este miércoles, en declaraciones difundidas a los medios, Miguel Tellado. El vicesecretario de Organización del PP tacha de “fraude electoral” la iniciativa y ha reiterado la petición de los populares, que exigen la repetición de los comicios el próximo 14 de enero para se “devuelva la voz a los españoles”.
En privado, el PP ya había censurado el oportunismo, según fuentes de la ejecutiva, de los socialistas al difundir la foto de la reunión del número tres del PSOE, Santos Cerdán, y del expresident fugado Carles Puigdemont el lunes, solo unas horas antes del acto solemne en el que la princesa de Asturias acató la Constitución. Con esa estrategia, entienden desde el Partido Popular, los socialistas buscaban difuminar su repercusión. Y el anuncio posterior del entendimiento con Esquerra para sacar adelante la ley de amnistía a los encausados por el procés avivó las críticas en la misma línea.
“[Sánchez] es tan consciente de lo deshonrosas de sus cesiones que las comunica con nocturnidad y utilizando un día histórico para la monarquía parlamentaria española para diluir la atención de los españoles y restar foco a sus decisiones”, expresa el PP en un texto difundido a la prensa. “Es una broma que Sánchez fíe su estrategia para minimizar su desgaste por esta deshonra a que los españoles no se den cuenta de lo que está haciendo”, añade.
Tanto la imagen tomada en Bruselas como el acuerdo con los republicanos y los avances que suponen para encarrilar la investidura de Sánchez han recrudecido los ataques vertidos desde las fuerzas de la derecha hacia el presidente en funciones. “Los mismos que cometieron el delito están redactando el borrón y cuenta nueva. Y el PSOE, arrodillado. La ambición de Sánchez ha engullido sus siglas”, escribió la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, en la red social X (antigua Twitter), tras desvelarse los pasos dados desde Bruselas en las negociaciones para investir al candidato socialista, en un debate que se espera para la semana próxima.
“En esta humillación para nuestro país, como en otras tantas cosas, el secretario general del PSOE tendrá enfrente al Partido Popular”, aperciben asimismo desde la dirección. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, advirtió el pasado 9 de octubre que recurrirá la ley de amnistía ante el Tribunal Constitucional en caso de ser aprobada. Un recurso que también interpondrán presidentes autonómicos, como el de la Región de Murcia, el popular Fernando López Miras. El PP mantiene además la convocatoria de protestas, como la del próximo domingo en Valencia, y el lunes llamó a la movilización por “tierra, mar y aire” contra la medida de gracia. Desde la cúpula no concretan nuevas acciones hasta que estudien el contenido de la norma, que previsiblemente se registrará en breve en la Cámara baja.
Protesta
Feijóo acudirá el próximo 18 de noviembre a otra protesta en Madrid impulsada por varias organizaciones, como Pie en Pared o NEOS, en la que coincidirá con Santiago Abascal, presidente de Vox. El secretario general de los ultras, Ignacio Garriga, ha cargado también este miércoles contra el presidente en funciones. “Sánchez, amigo y blanqueador de ETA, evitará que paguen por lo que hicieron los terroristas golpistas”, ha aseverado en X. También este miércoles, y tras la publicación del acuerdo entre ERC y PSOE, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside el expresidente del Gobierno José María Aznar, ha acusado al PSOE de “abrazar” la “estrategia de destrucción del orden constitucional” que, a su juicio, han diseñado los partidos independentistas y la “extrema izquierda”, según un comunicado de la organización. Feijóo y Aznar mantendrán precisamente un coloquio a mediodía de este jueves en la inauguración del Máster de Acción Política del Instituto de Estudios Atlánticos y la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid.