Preguntas y respuestas: ¿qué sucede cuando un migrante llega a Canarias?

En lo que va de año, han llegado a las islas 29.429 personas. Su traslado a otras comunidades ha hecho aflorar declaraciones polémicas de miembros del PP y Vox

Migrantes llegados a La Restinga (El Hierro), este jueves.Gelmert Finol (EFE)

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de “desentenderse de los inmigrantes que está trasladando a la Península para aliviar la presión migratoria en Canarias generada por el repunte de la llegada de cay...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de “desentenderse de los inmigrantes que está trasladando a la Península para aliviar la presión migratoria en Canarias generada por el repunte de la llegada de cayucos a las islas, que suman 29.429, según los últimos datos de Interior. “Hemos pasado del abrazo del [buque] Aquarius a coger los inmigrantes que llegan a Canarias y, sin hablar con las comunidades autónomas, meterlos en aviones y dejarlos en paradas de autobús”.

Estas declaraciones han provocado la reacción del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien ha afirmado en su cuenta de X (antes Twitter) que sus declaraciones “son muy irresponsables y están llenas de falsedades”. También el expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha acusado a Feijóo de “mentir” en sus palabras. “El PP se retrata con sus declaraciones”, ha afirmado a EL PAÍS.

¿Qué sucede cuando un migrante llega a las costas canarias?

Cuando una persona se baja de un cayuco o de una embarcación de Salvamento Marítimo y pone el pie en suelo español, lo primero que se le practica es una primera atención médica de emergencia para valorar si la persona requiere su ingreso en un centro hospitalario. Una vez finalizado este paso, la persona pasa a disposición policial para que se lleve a cabo la filiación. Este punto del proceso es complicado y laborioso y ha generado tanto colapsos en islas como Lanzarote, como quejas de diversas organizaciones, que aseguran que este paso se lleva a cabo sin las garantías legales adecuadas.

La Policía tiene 72 horas para llevar a cabo este proceso, el tiempo máximo que pueden estar bajo custodia policial. En ese momento, la persona pasa a disposición de Migraciones, que es el departamento que gestiona los centros de acogida por toda España. El ministerio puede decidir entonces el emplazamiento en el que alojará a este migrante. Una vez concluye el plazo de 72 horas que tiene la Policía para llevar a cabo la filiación y, si procede, la devolución, esta persona queda en libertad, según resolvió la justicia en las islas.

¿Dónde se aloja a las personas que llegan a Canarias?

En la anterior crisis (entre los años 2020 y 2021) con la pandemia aún activa, el Ejecutivo decidió mantener en Canarias a quienes llegaban a las islas. En esta ocasión, para evitar el malestar social, el Gobierno ha activado las derivaciones a otros centros de la península, y esta medida ha hecho aflorar las declaraciones de diversos presidentes autonómicos del Partido Popular, como la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha llegado a decir que el Gobierno trata a los migrantes “como fardos”. Cada migrante que llega a las costas españolas cuenta con una plaza de acogida, resaltan fuentes oficiales.

Migraciones, de hecho, tiene ya localizados los espacios donde improvisará casi 11.000 nuevas plazas para acoger a los migrantes que están llegando a las islas Canarias, en un repunte histórico de esta ruta migratoria. El departamento de José Luis Escrivá ha pactado con la ministra de Defensa, Margarita Robles, la cesión temporal de cuatro cuarteles militares en desuso en Madrid, Alcalá de Henares, Sevilla y Cartagena, para acoger a unas 4.000 personas, según fuentes conocedoras del acuerdo. Además, Migraciones financiará casi 4.000 camas en hoteles y otras 3.000 en centros y hostales repartidos por toda la Península.

Cabe resaltar que los centros que gestiona Migraciones son de régimen abierto. Por ello, la persona puede entrar y salir libremente de ellos, siempre que respete las normas internas. Esta persona, incluso, puede renunciar a su plaza en estas instalaciones de Migraciones o viajar a otras localidades si tiene la documentación en vigor.

¿Está obligado el Ejecutivo a informar a las comunidades?

No. La gestión y el traslado de las personas que llegan a España en embarcaciones irregulares son competencia exclusiva del Estado. El ministro Escrivá, sin embargo, ha asegurado en este sentido este viernes que tanto las autonomías como los ayuntamientos son informados por parte de su departamento de los traslados que se van a realizar.

¿Qué sucede en el caso de los menores no acompañados?

La situación es distinta en el caso de las personas menores de edad que vienen sin un progenitor. En este caso, la responsabilidad de la tutela recae sobre la comunidad autónoma. A su llegada, hay casos en que resulta evidente a la vista que la persona es menor de edad. Otras veces, es la persona la que se declara menor, y, si existen dudas, hay que llevar a cabo pruebas óseas. Estas generan otro cuello de botella en el proceso.

Canarias, comunidad presidida por Coalición Canaria en coalición con el Partido Popular, tutela en la actualidad más de 4.200 niños y adolescentes, y se ha declarado sobrepasada en repetidas ocasiones. El Ejecutivo ha acelerado la apertura de centros, que ya ascienden a 54. El Gobierno central anunció la pasada semana una subvención de 50 millones para sufragar estos costes.

La celeridad con la que se ha procedido a la apertura de centros ha generado casos curiosos, como el protagonizado por el senador popular por Gran Canaria, Sergio Ramos, quien recientemente pidió al Gobierno central explicaciones por un recurso abierto con urgencia en el municipio de Telde, del que es teniente alcalde. Este recurso, sin embargo, fue abierto por el Gobierno canario, del que su partido forma parte.

Canarias, en todo caso, lleva años reclamando a otras comunidades que acojan a menores. El día 11, las regiones aceptaron acoger 396 menores migrantes de Canarias y Ceuta, una cifra que el propio presidente canario, Fernando Clavijo, calificó de “insuficiente”. Fuentes del Gobierno de Canarias han explicado que estos traslado aún no se han producido, dado que la Dirección General ha de firmar los protocolos con cada autonomía para llevar a cabo el traslado, algo que no se producirá hasta que estas reciban los recursos financieros necesarios.

Sobre la firma

Más información

Archivado En