Negociaciones para la investidura de Sánchez, 17 de octubre | Sánchez reconoce ante la comisión negociadora del PSOE la “complejidad” de las negociaciones para su investidura
Aragonès comparecerá este jueves en el Senado para reivindicar la amnistía | Felipe González critica que los independentistas busquen con la amnistía “el reconocimiento de que tenían razón y el Estado no”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha reunido este martes a la comisión negociadora del PSOE. A la salida, el diputado Óscar Puente ha asegurado que Sánchez ha admitido la “complejidad” de las negociaciones para la investidura. El PSOE no da detalles de esas negociaciones con los independentistas, aunque Puent...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Momentos clave
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha reunido este martes a la comisión negociadora del PSOE. A la salida, el diputado Óscar Puente ha asegurado que Sánchez ha admitido la “complejidad” de las negociaciones para la investidura. El PSOE no da detalles de esas negociaciones con los independentistas, aunque Puente sí ha valorado la predisposición de Junts, el partido de Carles Puigdemont, de quien depende que Sánchez sea investido, a buscar un acuerdo con el PSOE. “Creo que es bueno en nuestro país que aquellas personas que se han situado fuera del sistema vuelvan a él, retornen a él”, ha dicho. Además, el presidente catalán Pere Aragonès ha anunciado que el jueves comparecerá en el Senado para defender la necesidad de aplicar una amnistía a los afectados por causas judiciales vinculadas al procés. Será en la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado, convocada por el PP. Por otra parte, el expresidente del Gobierno Felipe González ha vuelto a mostrar su rechazo a la amnistía que exigen ERC y Junts para apoyar a Sánchez. “Piden el olvido y el reconocimiento de que ellos tenían razón y el Estado democrático no”, ha dicho en una entrevista en Antena3.
Así les hemos contado la jornada política
Termina aquí nuestra cobertura de este martes de actualidad política. Mañana, miércoles, nuestros periodistas en toda España les seguirán contando lo que ocurra. Muchas gracias por seguirnos y muy buenas noches.
El Congreso de los Diputados también está muy en funciones. Las Cortes se constituyeron hace dos meses, pero los sucesivos procesos de investidura, primero el fallido de Alberto Núñez Feijóo y ahora el en curso de Pedro Sánchez, han demorado la labor normal del poder legislativo y de control de un Gobierno que todavía no se ha formado. PP y Vox han presentado diferentes escritos y quejas, porque entienden que la presidenta de la Cámara baja, la socialista Armengol, actúa en favor de los intereses del aspirante socialista y, mientras este negocia, “ha secuestrado y parado el reloj de las Cortes”, según denunció este martes la portavoz popular. No se han formado aún las comisiones, ni la Diputación Permanente que opera en estos periodos inhábiles, la última Junta de Portavoces fue hace un mes y no se desarrollan sesiones de control al Gobierno desde el 26 de abril pasado, en la anterior legislatura. Armengol argumenta que su labor es dar tiempo para que alguna de las posibles investiduras prospere y haya un presidente del Gobierno en tiempo y forma.
Coalición Canaria no participará en el debate sobre la amnistía en el Senado
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), no participará en el debate sobre la amnistía que se celebrará este jueves en la Comisión de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta. Fuentes del gabinete de Presidencia, no obstante, han alegado que su ausencia se debe a la visita que ese día tiene previsto llevar a cabo a la isla de El Hierro el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, debido al repunte de llegadas de migrantes. En su lugar, acudirá al debate el vicepresidente, Manuel Domínguez, el líder del PP en las islas. En sus últimas declaraciones, el presidente canario ha preferido centrar sus declaraciones en Madrid en asuntos que atañen directamente al las islas y pese a haber mostrado en repetidas ocasiones su rechazo frontal a la amnistía, no ha cerrado la puerta a negociar su apoyo a una eventual investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.
Los populares han citado a esa jornada a los presidentes autonómicos para que “expliquen su postura” sobre la amnistía a los encausados en el procés catalán. Los barones socialistas con poder —Adrián Barbón, en Asturias; María Chivite, en Navarra, y Emiliano García-Page, en Castilla-La Mancha— tampoco acudirán al debate.
Gamarra critica la ausencia de los barones socialistas en la sesión en el Senado sobre la amnistía
La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha evitado valorar la asistencia de Pere Aragonès a la sesión de las Comunidades Autónomas convocada por su partido en el Senado para rechazar la amnistía en conferencia de prensa en el Congreso, este martes. Sí ha aprovechado su intervención la secretaria general del PP para cargar contra el Gobierno en funciones y contra los barones socialistas con poder por no acudir a la cita de la Cámara alta. "Que los presidentes del PSOE se nieguen a asistir no solo me parece una falta de respeto sino el mayor reflejo de sumisión a Pedro Sánchez", ha aseverado Gamarra, que ha achacado las ausencias de Adrián Barbón, María Chivite y Emiliano García-Page al hecho de que quieren guardar "silencio" porque "no son capaces" de subir al atril y no defender los derechos de los ciudadanos de sus respectivas comunidades, Asturias, Navarra y Castilla-La Mancha.
Fuentes de la dirección del PP reconocen en privado que la confirmación de que Aragonès asistirá al Senado supone "evidenciar" a quienes no pueden defender la "igualdad entre los españoles" y "un modelo justo de financiación", en referencia a los presidentes socialistas, además añadir presión al Gobierno y a los barones socialistas por su ausencia. La asistencia de Aragonés aviva así un debate que hasta ahora pretendía ser un monográfico más del PP contra la amnistía.
En cualquier caso, el artículo 56 del Reglamento del Senado establece que esta comisión está integrada por el doble de senadores que el resto de comisiones (60 miembros), y que es un órgano en el que puede haber “representantes de las comunidades autónomas”, pero no es obligatoria la presencia de los presidentes autonómicos ni la de miembros del Gobierno. Sin embargo, Gamarra ha puesto también hoy el foco sobre el Ejecutivo en funciones. "Que el gobierno en funciones no vaya a acudir al Senado en el marco de una Comisión General de las Comunidades autónomas es un nuevo ejercicio de falta de respeto a las instituciones y una nueva anomalía en la que ya estamos inmersos", ha criticado la portavoz obviando que no existe tal requisito en el ordenamiento.
Yolanda Díaz, sobre el conflicto entre Israel y Hamás: “Queremos el respeto a la legalidad internacional”
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha referido este martes al comunicado que el lunes publicó la Embajada de Israel en Madrid en el que se quejaba de la postura de algunos miembros del Ejecutivo español: “El Gobierno de España ha reaccionado al comunicado de Israel y he tenido trabajo permanente con el ministro [de Exteriores en funciones, José Manuel] Albares a este respecto. La posición del Gobierno de España se refleja en la respuesta que ayer dimos como Gobierno de España”. Albares ha calificado este mediodía de “gesto inamistoso” el comunicado de la Embajada de Israel y ha subrayado su “profundo disgusto”. Díaz ha añadido: “La posición de Sumar es conocida: que trabajemos en conseguir el alto el fuego, que se retomen las conversaciones de paz, esto es vital, y queremos el respeto a la legalidad internacional”, ha dicho la vicepresidenta y ministra de Trabajo en funciones, en referencia a orden de desalojo dada por Israel a los habitantes del norte de la franja de Gaza, a los que ha pedido que se desplacen al sur, una medida que la ONU ha denunciado que es contraria al derecho internacional.
La Franja está bloqueada por el ejército israelí, que no permite el suministro de comida, agua, electricidad ni combustible, lo que amenaza con desatar una catástrofe humanitaria, según llevan días denunciando varios organismos independientes.
Carles Puigdemont tiene luz verde para reformar la estructura de su Gobierno paralelo y asegurarse un mayor control sobre la entidad. El expresident ha logrado llevar adelante su plan para desarbolar la Asamblea de Representantes del Consell de la República, la entidad independentista que comanda desde Bélgica. La consulta telemática que, durante una semana, ha preguntado a los afiliados al Consell su posición acerca de la reestructuración de los órganos de gobierno de la entidad se cerró este lunes con una participación de apenas el 6,5%, sobre un censo de 90.400 socios. Los resultados se han hecho públicos este martes y el sí se ha impuesto con un 76% de apoyos. El resultado da aire a Puigdemont, en un momento en que un sector de los afiliados al Consell ponen en duda la legitimidad del expresident para liderar la entidad, a la vez que comanda las negociaciones de Junts per Catalunya para valorar un apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.
Sánchez reconoce ante la comisión negociadora del PSOE la “complejidad” de las negociaciones para su investidura
El PSOE sigue sin avanzar el menor detalle de las negociaciones con los independentistas catalanes, que exigen la amnistía a los encausados del procés, y se limita a reiterar que se respetará la Constitución. “Las circunstancias van cambiando y hay que adaptarse a ellas, hay que pensar siempre en lo mejor para el país”, ha afirmado sobre la posible concesión de una amnistía Óscar Puente a la salida de la reunión de la comisión negociadora de los socialistas, que se ha reunido durante una hora en Ferraz y en la que Pedro Sánchez ha reconocido, según el exalcalde de Valladolid y diputado nacional, la “complejidad” de las conversaciones.
Puente ha valorado la predisposición de Junts, el partido de Carles Puigdemont, de quien depende que Sánchez sea investido, a buscar un acuerdo con el PSOE. “Creo que es bueno en nuestro país que aquellas personas que se han situado fuera del sistema vuelvan a él, retornen a él. Creo que eso a lo que conduce es a que todos los ciudadanos de este país tengan un cauce democrático para que sus inquietudes se puedan desarrollar a nivel institucional. Eso significa que esas personas retornen a los cauces institucionales. Eso es bueno para la convivencia y es bueno para España”, ha dicho Puente, que representó al PSOE como portavoz en la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo. “Ojalá que todo el mundo pueda hacer política dentro de la legalidad. Eso es la mayor aspiración que tiene que tener un Estado pacífico y que quiere convivir”, ha concluido.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), acompañado por la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrá (d) se dirigen hacia la reunión semanal del Govern . EFE/ Andreu Dalmau / Andreu Dalmau / EFE
Ampliación | Aragonès comparecerá este jueves en el Senado para reivindicar la amnistía
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, comparecerá este jueves en el Senado y defenderá la necesidad de aplicar una amnistía a los afectados por causas judiciales vinculadas al procés. El viaje de Aragonès a Madrid lo ha anunciado este martes la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Govern. La portavoz de la Generalitat ha descartado que Aragonès aproveche su viaje a Madrid para tratar la investidura directamente con Pedro Sánchez o con alguno de sus colaboradores de confianza.
La comparecencia del president en la Cámara alta se produce en plenas negociaciones por la investidura del presidente del Gobierno. Los partidos independentistas catalanes con representación en el Congreso, Junts y Esquerra, condicionan su posible apoyo a la reelección de Pedro Sánchez a que se produzca la condonación judicial de las causas vinculadas al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y al desafío separatista. Esquerra ha manifestado en reiteradas ocasiones que la amnistía se da por hecho. Según fuentes de presidencia de la Generalitat, durante su comparecencia en el Senado, Aragonès también tiene previsto hacer alusión a la necesidad de hacer avances en la convocatoria de un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña. “No basta con la amnistía porque no entra en el fondo del conflicto político”, ha manifestado la portavoz de la Generalitat.
Aragonès comparecerá este jueves en el Senado para reivindicar la amnistía contra la moción del PP
El presidente catalán Pere Aragonès comparecerá este jueves en el Senado y defenderá la necesidad de aplicar una amnistía a los afectados por causas judiciales vinculadas al procés. El viaje de Aragonès a Madrid lo ha anunciado este martes la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Govern.
La comparecencia del president en la Cámara Alta se produce en plenas negociaciones por la investidura del presidente del Gobierno. Los partidos independentistas catalanes con representación en el Congreso, Junts y Esquerra, condicionan su posible apoyo a la reelección de Pedro Sánchez a que se produzca la condonación judicial de las causas vinculadas al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y al desafío separatista. Esquerra ha manifestado en reiteradas ocasiones que la amnistía se da por hecho. Según fuentes de presidencia de la Generalitat, durante su comparecencia en el Senado, Aragonès también tiene previsto hacer alusión a la necesidad de avanzar en la convocatoria de un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña. "No basta con la amnistía porque no entra en el fondo del conflicto político", ha manifestado la portavoz de la Generalitat.
El Gobierno considera que el comunicado que emitió este lunes la Embajada de Israel en Madrid, en el que acusaba a parte del Gobierno de España de alinearse con el terrorismo de Hamás y el ISIS, fue “un gesto inamistoso” por parte israelita, pero lo califica como “un incidente puntual ya zanjado”. José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, ha asegurado esta mañana tras el Consejo de Ministros que él mismo telefoneó a la embajadora, Rodica Radian-Gordon, para trasladarle “el profundo disgusto” que generó el comunicado, pero ha querido rebajar el tono y ha rechazado que suponga algún tipo de conflicto diplomático con Israel. Albares también ha querido insistir en la postura española sobre el conflicto, en apuesta por la solución de “los dos Estados conviviendo en buena vecindad” y ha querido ser claro en un aspecto: “Ni un céntimo de la Unión Europea ni de la ayuda española acaba en manos de la organización terrorista Hamás”.
Feijóo insta a Sánchez a “poner orden” entre sus socios sobre el conflicto en Israel
Feijóo admite que el comunicado de la embajada de Israel pudo haber sido “un poco más atinado”, pero insta a Sánchez a “poner orden” entre sus socios sobre el conflicto palestino-israelí. El líder del PP se ha referido al choque diplomático de este lunes entre Israel y el Gobierno de España, después de que la embajada de Israel condenara por medio de un comunicado las declaraciones de algunos miembros del Gobierno español, que consideraba “vergonzosas”, una acusación a la que contestó el Ministerio de Exteriores rechazando las “falsedades” vertidas por la embajada y criticando las “insinuaciones infundadas” sobre algunos de los miembros del Gobierno. Feijóo se ha alineado con Israel en esta polémica, aunque admite que el comunicado de su embajada no fue del todo correcto. “Cuando un país tiene un conflicto y cuando un país es atacado por una organización terrorista, no cabe equidistancia”, ha manifestado el líder del PP. “Yo lamento mucho que mi país tenga un problema diplomático con Israel y creo que el presidente del Gobierno debería de poner orden, aunque comprendo que los votos de Sumar y los votos de Podemos son determinantes para que siga de presidente de Gobierno. En definitiva, ¿quién pierde? Pues pierde el prestigio internacional de España y pierde protagonismo España en la comunidad internacional. Es decir, perdemos los españoles por el lío político que permanece en el Gobierno de forma notoria. Y ahora ya más de forma grosera. Porque vuelvo a insistir, no es el momento de tener un conflicto con Israel, no es el momento y lamentablemente ya lo tenemos”.
Sánchez Serna (Podemos) responde a Israel: “Denunciar el genocidio en Gaza no es en ningún caso apoyar al terrorismo”
Después del choque diplomático entre Israel y España tras el comunicado emitido el lunes en el que la Embajada israelí acusaba algunos ministros del Gobierno de alinearse con el terrorismo y la respuesta contundente de Exteriores rechazando “falsedades”, el portavoz de Podemos y diputado de Sumar, Javier Sánchez Serna, ha criticado este martes el mensaje de Israel y ha defendido la labor de la líder de su partido, Ione Belarra. “Ayer vimos el intento de la Embajada de Israel de acallar las voces que denunciamos el genocidio que el Estado de Israel está perpetrando contra la población de la Franja de Gaza (…). Lo que hizo la ministra Belarra es defender los derechos humanos y la legalidad internacional”. Sánchez Serna, que se ha reunido en el Congreso junto a otros parlamentarios con representantes de la sociedad civil palestina y con la Fundación Mundubat, ha sostenido que "denunciar el genocidio que se está produciendo en la Franja de Gaza no es en ningún caso apoyar el terrorismo, es justamente estar al lado de la legalidad internacional". A preguntas de los periodistas, el coportavoz de Podemos ha reconocido que "Hamás es una organización armada que cometió atentados terroristas en territorio israelí”, aunque ha puntualizado: “También lo que estamos viendo por parte del Gobierno de Israel, del Gobierno de extrema derecha de Netanyahu, son actos del terrorismo, porque también existe el terrorismo de Estado". Sobre el reconocimiento de Palestina como Estado ha señalado que se trata de una “vieja solución” y que para su organización “lo fundamental es que la Unión Europea, con Pedro Sánchez también a la cabeza, porque ahora mismo es el presidente rotatorio del Consejo de la Unión Europea, condene este ataque y estos atentados que está llevando el Estado de Israel sobre la Franja de Gaza” y que se dé “un paso más allá llevando a Netanyahu a la Corte Penal Internacional", una petición que hizo ya Belarra el sábado pasado, un día antes de asistir a la manifestación en apoyo a Palestina en Madrid.
Por su parte, sobre el conflicto diplomático, el portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, se ha remitido al comunicado de Exteriores. “La nota que sacó ayer es muy clara y contundente. No podemos más que ceñirnos a ella. Ningún país es quién para criticar declaraciones de ministros. En una democracia cada persona hace las declaraciones que considera”, ha señalado.
Feijóo acusa a Sánchez de “blanquear el brazo político de una organización terrorista”, en referencia a EH Bildu
El líder del PP centra sus críticas este martes en la participación de Bildu en la negociación de la investidura del líder socialista. “Imagínense poner al timón a aquellos cuya pretensión pública y notoria es hundir el barco. Y no todo debería valer para ser presidente del Gobierno. ¿Estamos blanqueando a aquellos que son incapaces de condenar el terrorismo en nuestro país? Sí. ¿Y estamos blanqueando a aquel brazo político de una organización terrorista? También”, ha alertado este martes en un foro de Atresmedia en Madrid.
Feijóo ha cuestionado también, de nuevo, la amnistía para los políticos del procés. “¿Estamos ofreciendo amnistías a personas fugadas de la justicia? También. Y no es de recibo, porque la aritmética no puede sustituir a la ética”. El político gallego está subiendo el tono contra la negociación del PSOE. Ayer cargó contra los nacionalismos, que dijo que llevan a España “a un horizonte como los Balcanes”, aunque por la noche matizó sus palabras y aseguró que no quiso advertir de un futuro violento, sino que lo que había pretendido es alertar de que España corre el riesgo de convertirse en “reinos de taifas”.
Pese a la matización, el líder del PP mantiene la subida de diapasón desde que el socialista culminó la semana pasada la ronda de reuniones para su investidura el viernes con los representantes de Junts y de EH Bildu.
González, sobre la amnistía: “Piden el olvido y el reconocimiento de que ellos tenían razón y el Estado democrático no”
El expresidente del Gobierno Felipe González (1982-1996) ha dado este martes una entrevista en el programa Espejo Público, en Antena 3, en la que ha vuelto a mostrar su rechazo a la posible amnistía a los encausados por el procés, una medida que exigen ERC y Junts para apoyar la investidura del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. “Yo estuve de acuerdo con los indultos. Tuve más dudas, aunque me callé, con la modificación de los tipos penales que nos defendían ante una actitud de revuelta”, ha empezado González, que ha seguido: “De la misma manera que dije que estaba en favor de los indultos, le digo ahora que estoy en contra de la amnistía”.
González ha justificado su rechazo a la amnistía porque, tal y como él lo ve, los independentistas catalanes no solo piden el olvido, sino que el Estado español reconozca que los nacionalistas tenían razón durante el procés. “Piden el olvido y el reconocimiento de que ellos tenían razón y el Estado democrático no”, ha dicho. Y ha añadido: “¿Actitud para perdonar? Bueno, ¿pero actitud para pedir perdón? No. Es que no nos piden que perdonemos, piden que reconozcamos que lo que ellos hicieron es lo correcto, y que lo que hizo el Estado español era represivo, incorrecto, no respetaba las libertades. O sea, que ni las leyes de desconexión, la convocatoria del referéndum... que eso era lo correcto, y se lo oigo decir a todos los representantes de Puigdemont”.
No hay ninguna duda en el PSOE de la importancia de José Luis Rodríguez Zapatero como máximo defensor de la coalición progresista y de Pedro Sánchez. El ex presidente, que en el pasado se enfrentó internamente con dureza al actual líder del PSOE, fue decisivo en la última campaña electoral, en la que frente al silencio de Felipe González, el otro socialista que llegó al máximo poder en España, desplegó en 22 entrevistas y varios mítines un apoyo cerrado a Sánchez que animó mucho a su electorado. Ahora, cuando llega el momento de máxima dificultad de la negociación para la investidura, en la recta final, y cuando el Gobierno mantiene un cerrojazo informativo casi absoluto que no le permite defender con claridad la amnistía, Zapatero vuelve al ruedo de las entrevistas para preparar el colchón argumental frente a sectores progresistas desconcertados ante la falta de explicaciones. Ayer empezó en Onda Cero con una defensa cerrada de la constitucionalidad y de la oportunidad política de la amnistía. “Estoy a favor de la amnistía. (...) La amnistía no es inconstitucional, y eso, si hay amnistía, lo dirá el Tribunal Constitucional”, insistió.
Buenos días. Arrancamos la narración de la jornada política de este martes, en la que el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, reunirá, tras el Consejo de Ministros, a los integrantes de la comisión negociadora de su partido, a los que comunicará los resultados de su ronda de contactos con el resto de grupos políticos, excepto Vox.
Además, el expresidente del Gobierno, Felipe González, será entrevistado en el programa Espejo Público, de Antena 3. González se ha manifestado en reiteradas ocasiones en contra de la amnistía a los encausados del procés soberanista catalán que negocia su partido con los partidos independentistas catalanes.
Finalmente, se espera el resultado de la votación de las bases del Consell de la República, una suerte de gobierno soberanista paralelo establecido por el expresident Carles Puigdemont, sobre si hace campaña para bloquear la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.