El PP acusa sin pruebas a Albares y Bolaños de reunirse con Puigdemont en Bruselas

El PSOE y la Embajada de Colombia en la capital belga desmienten categóricamente que se haya producido el encuentro

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves en la Cámara baja.SERGIO PEREZ (EFE)

La secretaria general del PP y portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, ha acusado este jueves a dos ministros del Gobierno en funciones de reunirse con Carles Puigdemont en Bruselas basándose en un artículo de opinión. Gamarra ha comparecido a mediodía de este jueves en el Congreso en una rueda de prensa no prevista en la agenda hasta última hora. “Hoy hemos conocido unas informaciones que se han publicado que hacen referencia a que dos ministros en funciones del Gobierno, el ministro en funciones de Presidencia y el ministro en funciones de Exteriores, se han reunido en la Embajada de Colombia ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La secretaria general del PP y portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, ha acusado este jueves a dos ministros del Gobierno en funciones de reunirse con Carles Puigdemont en Bruselas basándose en un artículo de opinión. Gamarra ha comparecido a mediodía de este jueves en el Congreso en una rueda de prensa no prevista en la agenda hasta última hora. “Hoy hemos conocido unas informaciones que se han publicado que hacen referencia a que dos ministros en funciones del Gobierno, el ministro en funciones de Presidencia y el ministro en funciones de Exteriores, se han reunido en la Embajada de Colombia en Bruselas con un prófugo de la justicia”, ha indicado Gamarra sobre un supuesto encuentro entre Félix Bolaños, José Manuel Albares y Carles Puigdemont en la capital belga. La portavoz ha exigido a La Moncloa que aclare si dicha reunión se había producido, porque en tal caso el PP considera que se trataría de un hecho “indigno” y de “máxima gravedad”. El Partido Popular no tenía constancia directa ni fehaciente de que esa cita se hubiera materializado, sino que, según explican fuentes de la formación, Gamarra se ha hecho eco de un artículo de opinión publicado en el medio digital La Información.

“¿Qué hacen dos ministros en funciones del Gobierno de España reuniéndose con un prófugo de la justicia? Parece ser que no han ido a exigirle que vuelva a España ni a traerlo de vuelta. Han ido a ofrecerle la amnistía a cambio de la presidencia del Gobierno”, ha remachado la portavoz y ha recalcado que esa reunión supondría que el Gobierno en funciones reconoce a Puigdemont “la categoría de presidente de país independiente”. Gamarra ha exigido explicaciones cuanto antes y, en caso contrario, ha asegurado que pedirán “las explicaciones” en el Congreso porque “son un Gobierno en funciones y están sometidos al control de la oposición”. No aclaran en el partido si una de las herramientas que solicitarían es la de la sesión de control en el hemiciclo y se remiten a la conferencia de prensa ofrecida por la portavoz. En este sentido, la sentencia del Tribunal Constitucional 124/2018, de noviembre de 2018, explica que el Gobierno en funciones sí puede ser sometido al control parlamentario para rendir cuentas de sus actos como Ejecutivo, pero no para una negociación entre partidos políticos al margen de sus competencias como Consejo de Ministros.

La Moncloa y Ferraz han desmentido categóricamente que se haya producido una reunión entre los ministros en funciones Bolaños (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática) y Albares (Exteriores) con el expresidente catalán en la Embajada de Colombia en Bélgica. Fuentes gubernamentales y de la cúpula del PSOE han tildado de “bulo” la información del medio digital La Información y critican que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, la haya dado por cierta en una rueda de prensa en el Congreso.

La Embajada de Colombia en Bruselas también ha emitido un comunicado en el que niega que se haya producido una reunión en sus instalaciones entre los dos miembros del Gobierno de Pedro Sánchez y el líder de Junts, huido de la justicia española en Bélgica desde octubre de 2017. “Ante información que circula en medios de comunicación internacional, la Embajada de Colombia ante el Reino de Bélgica, el Gran ducado de Luxemburgo y Misión ante la Unión Europea y la OTAN, se permite informar que no es cierto que en las instalaciones de esta Embajada y Misión se haya realizado una reunión entre los ministros de Presidencia y Asuntos Exteriores en funciones del Gobierno español, Félix Bolaños y José Manuel Albares respectivamente, con el expresidente catalán Carles Puigdemont”, afirma en un escrito que ha fijado en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En