Sumar busca relanzar su proyecto en el inicio del curso político
Yolanda Díaz abre este sábado unas jornadas de debate con el foco puesto en los derechos sociales, la cuestión territorial y Europa
Sumar estrena el curso político con una intensa agenda por delante y la celebración de su primera asamblea en el horizonte. En plenas negociaciones con los independentistas para hacer posible una hipotética investidura de Pedro Sánchez y con las citas de la presidencia española del Consejo de la UE copando la actividad ministerial, la formación de Yolanda Díaz da un primer paso este sábado y busca relanzar el proyecto político en unas jornadas de trabajo con expertos. En un fin de semana clave para el PP, que el domingo celebra su gran ...
Sumar estrena el curso político con una intensa agenda por delante y la celebración de su primera asamblea en el horizonte. En plenas negociaciones con los independentistas para hacer posible una hipotética investidura de Pedro Sánchez y con las citas de la presidencia española del Consejo de la UE copando la actividad ministerial, la formación de Yolanda Díaz da un primer paso este sábado y busca relanzar el proyecto político en unas jornadas de trabajo con expertos. En un fin de semana clave para el PP, que el domingo celebra su gran acto contra una futura ley de amnistía, y a menos de una semana del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, la vicepresidenta segunda en funciones tendrá la oportunidad de fijar posición en la apertura del encuentro en Madrid.
En una legislatura marcada en sus primeros compases por las demandas de Junts para hacer posible un Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar y por la visita de la propia Díaz a Bruselas para reunirse con Carles Puigdemont, el movimiento que lidera la dirigente pone el foco en la cuestión territorial, pero también en los derechos sociales, dos ejes del trabajo que el espacio a la izquierda de los socialistas ha situado ya como prioritarios en los próximos cuatro años. Asimismo, abordará en esas charlas el proyecto europeo cuando quedan apenas nueve meses para la celebración de las elecciones a la Eurocámara y la unidad del espacio ante esos comicios está aún por decidir.
Bajo el título Diálogos para el futuro de nuestro país, el acto de este sábado —que estará abierto al público— contará con tres mesas de debate centradas en esas temáticas dirigidas por expertos y coordinadores de los grupos de trabajo de Sumar. Entre los ponentes se encuentran la socióloga María Silvestre, el filósofo César Rendueles, el analista Ignacio Sánchez Cuenca, el jurista Agustín José Menéndez, el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo y la actual portavoz parlamentaria de la formación de Díaz, Marta Lois.
El objetivo de las jornadas pasa por “actualizar su ideario”. Fuentes de la formación señalan que en un momento de “incertidumbres y dificultades a diferentes niveles”, Sumar quiere mirar hacia el futuro para “construir” su proyecto para la “próxima década”, dando continuidad a los trabajos realizados por cada uno de los grupos, que arrancaron en julio de 2022. “No somos solo fruto de una circunstancia electoral”, reiteran las mismas fuentes, que quieren centrar el debate en el terreno de las ideas y dejar a un lado las cuestiones internas, relacionadas con las primeras fricciones en la coordinación del grupo en el Congreso.
En un curso político muy complejo, la asamblea constituyente del partido de Yolanda Díaz está aún por convocar y la dirección descarta que esta se celebre antes de que se haya resuelto la conformación del próximo Gobierno. Precisamente el viernes, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, lanzaba una propuesta para configurar Sumar como un “frente amplio” de partidos en el que la organización de la vicepresidenta segunda en funciones sea “uno más”. En el informe político presentado ante el máximo órgano de dirección de IU —que ha sido aprobado con un 94% de los apoyos, uno de los resultados más altos en las votaciones de los últimos dos años—, el ya exdiputado se mostraba crítico con algunas acciones. Entre ellas, la “unilateralidad” a la hora de decidir las portavocías adjuntas en el Congreso —de las que tanto IU como Podemos quedaron fuera—, y abogaba por “mejorar la participación de las organizaciones políticas y las personas” en el proceso que está por venir.