Negociaciones de investidura, 8 de septiembre | El PSOE rechaza volver a reunirse con un PP que está “en manos de la ultraderecha”
Gamarra replica que “los socialistas no pueden mirar a la cara ni a sus dirigentes históricos” | El PP pide a Armengol reconsiderar que Junts y ERC tengan grupo propio en el Congreso | Los partidos continúan las negociaciones para la investidura con la ley de amnistía en el centro del debate
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de las negociaciones para formar gobierno. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El PSOE ha rechazado volver a reunirse con el PP en el marco de las conversaciones previas al debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo. La portavoz socialista, Pilar Alegría, h...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de las negociaciones para formar gobierno. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El PSOE ha rechazado volver a reunirse con el PP en el marco de las conversaciones previas al debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo. La portavoz socialista, Pilar Alegría, ha pedido este viernes a los populares que aclaren su posición ideológica y ha culpado al partido conservador de estar “en manos de la ultraderecha”. El PP ha respondido a Alegría por boca de su secretaria general, Cuca Gamarra, que ha cargado contra la negativa del PSOE y acusado a Sánchez de no escuchar las voces críticas dentro de su formación. El grupo parlamentario Popular en el Congreso ha pedido formalmente a la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, reconsiderar la formación de los grupos de Junts per Catalunya y ERC. Le insta a que los disuelva y pase a integrarlos en el Grupo Mixto.
Así le hemos contado la última hora de la actualidad política este 8 de septiembre
Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este viernes 8 de septiembre. Mañana sábado continuaremos informándoles de la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos
La ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría en una audiencia en la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo. Alegría, en calidad de portavoz del PSOE el jueves. / PABLO GARRIGOS / EFE
Qué ha pasado en las últimas horas
Estas son las principales noticias a las 21.00 de este viernes 8 de septiembre:
El PSOE rechaza volver a reunirse con un PP que está “en manos de la ultraderecha”. La portavoz socialista, Pilar Alegría, ha pedido a los populares que aclaren su posición ideológica y ha culpado al partido conservador de estar "en manos de la ultraderecha". "Ahora escuchamos que quiere volverse a reunir con el Partido Socialista. Señor Feijóo, lo primero que tiene que hacer es aclararse antes de pedir reuniones a los demás", ha apuntado.
Aragonès cree que tras la amnistía tocará abordar "el fondo del conflicto" catalán. El presidente de la Generalitat ha afirmado que si se consigue una amnistía para los encausados por el procés, el siguiente paso será "abordar el fondo del conflicto" catalán, algo que es "mucho más complejo" y que requerirá "aunar muchas más voluntades".
El PP pide a Armengol reconsiderar que Junts y ERC tengan grupo propio en el Congreso. El grupo parlamentario Popular en el Congreso ha registrado dos escritos dirigidos a la Mesa de la Cámara pidiendo a su presidenta reconsiderar la formación de los grupos de Junts per Catalunya y el grupo parlamentario de Esquerra. De tal forma, le insta a que los disuelva y pase a integrarlos en el Grupo Mixto.
El Supremo revisará el 14 de septiembre los indultos a Sànchez y Cuixart por el ‘procés’. Fuentes jurídicas han confirmado que la sección quinta de la Sala de lo Contencioso ha señalado el próximo 14 de septiembre la deliberación de tres recursos: uno presentado por Ciudadanos contra el indulto de Cuixart y dos presentados por Vox contra el de este líder independentista y el de Sànchez.
Iceta pide prudencia al opinar sobre la amnistía "hasta que no haya un proyecto sobre la mesa"
El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, ha llamado a la prudencia ante las múltiples opiniones que considera que existen acerca de una ley de amnistía, y ha apostado por ser cautos "hasta que no haya un proyecto sobre la mesa". "Todo el mundo está opinando sin saber exactamente sobre qué", ha declarado a los periodistas en Barcelona tras visitar la librería Norma Comics junto al alcalde de la ciudad, Jaume Collboni. "Primero hemos de respetar que el señor Feijóo se ha empeñado en ir a una investidura aun sabiendo que no va a tener apoyos suficientes. Por lo tanto, creo que no es correcto adelantar acontecimientos", ha añadido.
Aragonès cree que tras la amnistía tocará abordar "el fondo del conflicto" catalán
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), ha afirmado que si se consigue una amnistía para los encausados por el procés, el siguiente paso será "abordar el fondo del conflicto" catalán, algo que es "mucho más complejo" y que requerirá "aunar muchas más voluntades".
En declaraciones al diario vasco Berria, Aragonès ha indicado que el conflicto entre Cataluña y España "no es el conflicto por la amnistía", sino que la amnistía es "una condición necesaria" para poder resolverlo. "Cataluña tiene que votar su futuro y la independencia debería ser una de las opciones", ha añadido el president, que ha valorado que con JxCat haya "coincidencia de objetivos" y también "en la herramienta para conseguirlos", en alusión a la negociación.
Con todo, Aragonès considera que la responsabilidad de cara a la investidura "es de Pedro Sánchez" y ha advertido de que nadie puede dar por hecho que ERC votará favorablemente a la misma.
El PP ha recusado a la magistrada del Tribunal Constitucional Laura Díez con el propósito de apartarla de la resolución del recurso que presentó el PSOE para que vuelvan a recontarse los votos de las elecciones del 23-J declarados nulos en Madrid. A juicio de los populares Díez crece de imparcialidad por haber sido asesora del Ministerio de la Presidencia durante la pasada legislatura. En medios del tribunal se estima poco probable que la recusación prospere, a tenor de la doctrina del Constitucional en esta materia, aplicada en diversos casos recientes, en el sentido de que la trayectoria de los magistrados es precisamente un dato relevante para su elección y no debe servir para cuestionar sin más su imparcialidad.
El PSOE rechaza volver a reunirse con un PP que está “en manos de la ultraderecha”
El PSOE rechaza volver a reunirse con el PP en el marco de las conversaciones previas al debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo. La portavoz socialista, Pilar Alegría, ha pedido este viernes a los populares que aclaren su posición ideológica y ha culpado al partido conservador de estar "en manos de la ultraderecha". "Ahora escuchamos que quiere volverse a reunir con el Partido Socialista. Señor Feijóo, lo primero que tiene que hacer es aclararse, aclararse con su propio partido, antes de pedir reuniones a los demás. Por cortesía institucional, aceptamos la reunión en la que propusimos renovar el Consejo General del Poder Judicial antes del 31 de diciembre sea quien sea el presidente del Gobierno. No hemos recibido respuesta por su parte, y sigue dilatando una situación que dura más de 1.700 días", ha apuntado.
En un vídeo, la también ministra de Educación ha concretado que su formación no va a reunirse "con un Partido Popular que está en manos de la ultraderecha, como demuestra el otro pacto más que ha alcanzado con Vox en Murcia". "Son ustedes los renglones torcidos de la derecha europea. Mientras la CDU alemana cierra la puerta a los ultras, ustedes les ponen la alfombra roja", ha recalcado.
El PP ha respondido a Alegría por boca de su secretaria general, Cuca Gamarra, que ha cargado contra la negativa de los socialistas y ha reprochado a Pedro Sánchez sus negociaciones con Junts, al asegurar que el líder del PSOE prefiere "echarse en brazos de un prófugo que le exige la amnistía para poder seguir en el Gobierno", en referencia al expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de la justicia. Gamarra ha ido más allá y ha culpado a Sánchez de haber "finiquitado al PSOE" al no escuchar "las voces que desde el propio Partido Socialista le están diciendo que esa no es una moneda que no se pueda entregar", en alusión tácita al expresidente Felipe González y el exvicepresidente Alfonso Guerra, y otros antiguos mandatarios socialistas que se han mostrado críticos con la negociación con los independentistas.
"Hoy los socialistas no pueden mirar a la cara ni a sus dirigentes históricos, ni a muchos de sus militantes actuales, ni a la gran mayoría de sus votantes, a la que no le dijeron en la campaña electoral que su voto serviría para amnistiar a aquellos que han puesto en jaque nuestro orden constitucional y que lo que piden a cambio de un apoyo es que se reconozca que España no es una democracia", ha enfatizado Gamarra.
Espadas dice que ni González ni Guerra “zarandean” al PSOE andaluz en contra de Sánchez
La rotunda e inequívoca posición contraria a una hipotética ley de amnistía manifestada por dirigentes históricos del PSOE, como los sevillanos Felipe González, Alfonso Guerra y José Rodríguez de la Borbolla, no tiene eco en el PSOE andaluz. Así lo cree el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, quien ha asegurado hoy que así se lo trasladan también los ocho secretarios provinciales. “Son visiones personales legítimas y entiendo que no zarandean” al partido, ha afirmado tras mantener una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, al inicio del curso político.
Espadas cree que los exdirigentes socialistas “deberían ser más prudentes”, sobre todo con los compañeros de partido, y esperar a que haya una propuesta en firme antes de “especular con cuestiones que son prematuras”. Por el momento, el secretario general del PSOE no ha dado su opinión sobre el debate abierto acerca de un olvido legal para los independentistas catalanes, como ha reclamado el líder de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para negociar la investidura de Pedro Sánchez.
“Creo que en este momento no debemos hacerle un favor a Feijóo, que debe afrontar a final de mes su investidura y conocer qué modelo de encaje territorial propone en el debate”, ha dicho Espadas a modo de excusa para eludir pronunciarse sobre una posible amnistía.
Por el contrario, Espadas sí ha reiterado la posición a favor de la igualdad y “sin privilegios” en la negociación para renovar la financiación de las comunidades autónomas. Esa es una “línea clarísima” para el PSOE andaluz en la que “no va a dar pasos atrás”.
En pleno debate sobre la amnistía que reclama el líder de Junts, Carles Puigdemont, para empezar a negociar la investidura, los indultos a los líderes independentistas condenados por el procés vuelven a estar sobre la mesa. Fuentes del Tribunal Supremo confirman que la sección quinta de la Sala Tercera (Contencioso-Administrativo) se reúne el próximo 14 de septiembre para estudiar los recursos presentados, entre otros, por el PP, Vox y tres diputados de Ciudadanos contra los indultos que concedió el Gobierno en 2021 a Oriol Junqueras y otros ocho dirigentes secesionistas a los que el alto tribunal condenó, a penas de entre nueve y 13 años de cárcel, por sedición y malversación.
Belarra dice que el nuevo Gobierno tiene que abordar más “transformaciones sociales”
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha advertido al PSOE y a Sumar que el nuevo Ejecutivo de coalición que se conforme, si es que eso ocurre, no puede ser un Gobierno “de transición”, que deje las cosas tal como están y no aborde las “transformaciones sociales, feministas y democráticas pendientes”. Un aviso que pone sobre la mesa Belarra, también diputada de Sumar, en un artículo de opinión que escribe en Canal Red tras constatar la pérdida de espacio de la mayoría progresista plurinacional en las elecciones del 23 de julio. Una mayoría que ha perdido en total 16 escaños con respecto a la que tenía en la anterior legislatura, lo que dificultará aún más las posibilidades legislativas de un eventual Gobierno con Pedro Sánchez a la cabeza.
Belarra, ministra de Derechos Sociales en funciones, insiste en que este Ejecutivo, si sale adelante, “no puede entender esta legislatura como una suerte de prórroga que nos han regalado los españoles y en la que no hace falta hacer nada”. Y le preocupa “enormemente”, según señala, que el PSOE utilice esta nueva mayoría “como una excusa para no abordar ninguna de las medidas pendientes, que son muchas”.
El Supremo revisará el 14 de septiembre los indultos a Sànchez y Cuixart por el ‘procés’
El Tribunal Supremo estudiará el próximo jueves los recursos interpuestos contra los indultos concedidos a varios líderes del procés, en concreto al exdiputado catalán y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y al expresidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart. Fuentes jurídicas han confirmado que la sección quinta de la Sala de lo Contencioso ha señalado el próximo 14 de septiembre la deliberación de tres recursos: uno presentado por Ciudadanos contra el indulto de Cuixart y dos presentados por Vox contra el de este líder independentista y el de Sànchez.
La Sala, presidida por el magistrado Pablo Lucas y en la que no intervendrá el expresidente del Supremo Carlos Lesmes al haberse abstenido, estudiará la falta de legitimación de los recurrentes que alegó la Abogacía del Estado, al estimar que solo pueden serlo quienes acrediten ser perjudicados directos por la puesta en libertad de los presos.
Los recursos contra los indultos de Sànchez y Cuixart son algunos de los que se mantienen vivos ante el tribunal, junto a los que afectan al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y a los exconsejeros Raúl Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa. En cambio, el Tribunal Supremo archivó hace unos meses los recursos contra los indultos concedidos a la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell y a los exconsellers catalanes Joaquim Forn y Josep Rull, condenados a penas de entre 10 años y medio y 11 años y medio de prisión por sedición, al haberse derogado este delito. (Efe)
El PP pide a Armengol reconsiderar que Junts y ERC tengan grupo propio en el Congreso
El grupo parlamentario Popular en el Congreso registró este viernes dos escritos dirigidos a la Mesa de la Cámara pidiendo a su presidenta, Francina Armengol, reconsiderar la formación de los grupos de Junts per Catalunya y el grupo parlamentario de Esquerra. De tal forma, le insta a que los disuelva y pase a integrarlos en el Grupo Mixto. Todo ello después de que Mesa del Congreso de los Diputados decidiera el pasado 28 de agosto que ERC y Junts podrían contar con grupo parlamentario propio esta legislatura gracias a la cesión de diputados que el PSOE hizo a los de Carles Puigdemont y Sumar a los republicanos.
Según informó el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo, esta decisión se toma al considerar que “la vuelta a sus grupos naturales de los diputados que el PSOE y Sumar prestaron a los independentistas evidencia el incumplimiento de los requisitos para tener grupo propio” en la Cámara baja.
El PP recuerda que el PSOE y Sumar cedieron un número concreto de sus diputados para que la Mesa “pudiera interpretar, erróneamente, que Junts y ERC superaban los requisitos para tener grupo propio”, esto es, tener un mínimo de cinco diputados y superar el umbral del 15% del apoyo en las circunscripciones donde se presentaron o el 5% de los emitidos en el conjunto de la nación. “Estos diputados ya han solicitado su regreso al PSOE y a Sumar, lo que, además de evidenciar el fraude de ley perpetrado, provoca el cese en el cumplimiento de dichos requisitos”, sostiene el principal partido de la Cámara. (Agencias)
La palabra amnistía no apareció de forma explícita en ninguno de los discursos oficiales del acto de apertura del año judicial, presidido por el Rey, pero estuvo presente en todos los corrillos de la recepción posterior. El Poder Judicial está bajo ese síndrome, más a la espera de decisiones y acontecimientos que en el debate de fondo sobre la constitucionalidad de la medida. Pero sintiéndose especialmente interpelado, a sabiendas de que, de un modo u otro, y antes o después, tendrá que decir algo más que una palabra sobre el asunto.
Los partidos continúan las negociaciones para la investidura con la ley de amnistía en el centro del debate
Buenos días. A poco menos de 20 días para la sesión de investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para la que no cuenta con apoyos suficientes, el debate sigue centrado en la posibilidad de aprobar una ley de amnistía, una de las condiciones que ha puesto Junts para dar su apoyo en una investidura.
Feijóo ya ha señalado que no se reunirá con Junts si su condición es la amnistía y ha afirmado que la intención del PP es buscar un “nuevo encaje del problema territorial de Cataluña”. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, respaldó el jueves las matizaciones de Feijóo, y explicó que el objetivo es “hablar de la financiación autonómica” entre las distintas comunidades.
La ministra de Educación en funciones y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, defendió la valentía de su partido frente a la “parálisis estéril” del PP a la hora de buscar soluciones en torno al pulso con el independentismo catalán.