Mertxe Aizpurua cree que la investidura de Sánchez está “algo más cerca” después de la votación de la Mesa del Congreso

La portavoz de EH Bildu asegura que esta legislatura “tiene que ser la que abra caminos en el tema territorial”

La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua, acompañada por el resto de diputados de su partido, en el Congreso el pasado 14 de agosto.FERNANDO ALVARADO (EFE)

EH Bildu cree que se formará Gobierno y no habrá una repetición electoral. Así lo ha expresado la portavoz de la formación en el Congreso, Mertxe Aizpurua, que ha asegurado que después de haber alcanzado ayer un acuerdo para hacer presidenta de la Mesa del Parlamento a la socialista Francina Armengol con 178 votos a favor, la investidura de Pedro Sánchez está “algo más cerca”. “El de ayer fue un paso ineludible”, ha reiter...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

EH Bildu cree que se formará Gobierno y no habrá una repetición electoral. Así lo ha expresado la portavoz de la formación en el Congreso, Mertxe Aizpurua, que ha asegurado que después de haber alcanzado ayer un acuerdo para hacer presidenta de la Mesa del Parlamento a la socialista Francina Armengol con 178 votos a favor, la investidura de Pedro Sánchez está “algo más cerca”. “El de ayer fue un paso ineludible”, ha reiterado la diputada vasca ante los micrófonos de Radio Euskadi. Y se ha felicitado por haber conseguido que el máximo órgano de dirección de la Cámara baja tenga una mayoría progresista y con “sensibilidad plurinacional”. El actual reparto de escaños en la Cámara baja otorga un papel decisivo a los nacionalistas catalanes y vascos —entre ERC, Junts, Bildu y PNV suman 25 escaños—. Tanto Junts como ERC se han apresurado este viernes a desligar el apoyo que brindaron a Armengol para la presidencia del Congreso de un posible pacto de investidura. Los republicanos han asegurado que la amnistía es “una línea roja” para apoyar a Sánchez.

Aunque Bildu y ERC hicieron frente común para presentarse a las recientes elecciones generales del 23-J, su estrategia de negociación con el PSOE, sin embargo, está siendo muy distinta. Para los independentistas vascos, que la constitución de la mesa respondiera a una mayoría progresista era lo prioritario, más que exigir otras contrapartidas. “En este tipo de situaciones se debe apelar al interés general”, ha asegurado Aizpurua, que ha calificado de “positivo” que el catalán, el vasco y el gallego se puedan usar en el Congreso gracias al acuerdo al que han llegado ERC y Junts con el PSOE. No obstante, ha querido reiterar que para su formación lo más importante era primar el “bien común” en la negociación, que era garantizar una mayoría progresista en la Mesa del Congreso.

La portavoz de Bildu considera acertada la elección de Armengol como presidenta del Congreso y ha recalcado que el discurso de posesión del cargo que realizó la nueva presidenta, en el que se comprometió a permitir el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara baja, reflejó un “cambio de sensibilidad respecto al asunto de la “plurinacionalidad” del Estado español. “Creo que esta va a ser la legislatura de la plurinacionalidad, de que se tome en cuenta la realidad que han dibujado las urnas, porque la presencia de las naciones sin Estado en el Congreso, además de importante, es determinante y esto el Estado español lo tiene que tomar en cuenta”, ha afirmado.

Para la diputada vasca esta debe ser la legislatura “que abra caminos en el tema territorial” y ha adelantado que esa será una de sus principales reivindicaciones a la hora de negociar una eventual investidura. Ha asegurado que su formación va a trabajar para avanzar en la cuestión territorial, y no solo en temas sociales, que, según ha dicho, fueron los que centraron la anterior legislatura, porque es un asunto pendiente al que hay que poner en una “senda de evolución”. Aizpurua ha asegurado que el Estado de las Autonomías del “café para todos” dibujado en 1978 “no responde” a las “necesidades de Euskal Herria” y que está en el “meollo” de todos los problemas que existen en el Estado.

Nuevo pacto territorial

Preguntada por cómo se va a concretizar ese nuevo pacto territorial, Aizpurua ha apelado a que su formación negociará con “discreción” y no ha entrado a detallar políticas concretas, aunque sí ha asegurado que no ve posible la celebración de un referéndum. “El referéndum de independencia seguramente es el último eslabón de toda esta cuestión. No lo veo en esta legislatura, creo que no lo ve nadie y sería engañarnos si dijéramos lo contrario. Creo que hay que abrir caminos y hacer mucha pedagogía democrática en el Estado español, y estamos contribuyendo a ello”, ha añadido.

Respecto a la ley de amnistía que exigen ERC y Junts para votar a favor de la investidura de Sánchez, la diputada se ha limitado a apelar a la despolitización de la justicia. También se ha mostrado partidaria de que su formación colabore con el PNV por una agenda vasca en el Congreso, pero siempre y cuando se trate de temas “de país” y no de medidas que puedan beneficiar a un partido o a otro. “Nuestro objetivo no es colgarnos medallas”, ha asegurado.

Más información

Archivado En