El PP considera “gastos de representación” la retribución que Feijóo percibe del partido
El PSOE insta al presidente del PP a que aclare el sobresueldo aparte de su salario como senador
Alberto Núñez Feijóo fue designado senador por el Parlamento de Galicia el 25 de mayo del año pasado, casi dos meses después de su salto a la política nacional como nuevo líder del PP. Feijóo reconoció este lunes, ...
Alberto Núñez Feijóo fue designado senador por el Parlamento de Galicia el 25 de mayo del año pasado, casi dos meses después de su salto a la política nacional como nuevo líder del PP. Feijóo reconoció este lunes, en una entrevista en Hora 25, de la Cadena SER, que percibe una remuneración del partido, pero se negó a concretar a cuánto asciende la retribución. “Todas las personas que hemos estado en el comité de dirección del partido y todas las personas que estamos en el comité de dirección del partido, y el presidente del comité de dirección, que es el presidente del partido, tienen un incremento de sus salarios por el partido. Igual que lo tiene el PSOE. O al menos lo tenía”, afirmó.
El PP lleva meses sin aclarar el alcance de la remuneración, que Feijóo aseguró que dará a conocer cuando actualice su declaración de bienes y sus retribuciones en la Cámara alta al final de la legislatura, mientras el PSOE niega pagar ningún salario a los miembros de su dirección que desempeñan cargos institucionales. “Feijóo mintió. En el PSOE nadie cobra ningún sobresueldo. Nadie que tenga un puesto de responsabilidad institucional cobra ningún sobresueldo del PSOE”, reaccionó este martes el PSOE a través de Pilar Alegría. La portavoz de la dirección federal socialista y ministra de Educación urgió a Feijóo a que, “en un ejercicio de higiene y responsabilidad democrática”, informe del sobresueldo que recibe del PP. “Si es legal, no sé qué miedo tiene a explicarlo. ¿Por qué lo oculta? ¿Por qué lo esconde? Ayer confirmó que cobra ese sueldo, que lo explique. No es necesario recordarle que preside al único partido condenado por corrupción en este país y donde importantes altos cargos cobraron sobresueldos”, ha apostillado en alusión al caso Gürtel.
Fuentes de la dirección del PP puntualizan que el importe que percibe Feijóo del partido es en concepto de “gastos de representación” y no como un sueldo aparte. Pero esta denominación no es nueva, pues desde tiempos del expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar se recoge como tal. Sin embargo, en el pasado se demostró que esos “gastos de representación” se abonaban en 14 pagas, incluyendo dos pagas extra, como suele ocurrir con los salarios al uso. Desde el equipo de Feijóo se niegan a desvelar la cuantía de esos “gastos de representación” y avanzan que se conocerán próximamente, ya que cualquier senador tiene hasta 30 días después de dejar el acta para poner al corriente a la Cámara. Fuentes de las Cortes Generales explican que lo normal sería “actualizar la declaración cuando se dé un cambio en la situación económica” del senador o diputado en cuestión.
Pablo Casado, el antecesor de Feijóo, expuso, en la declaración de rentas que registró en junio de 2019 en el Congreso, percibir del PP un sueldo de 47.720 euros netos, aparte de lo que recibía por su condición de diputado. Mariano Rajoy declaró entre 2006 y 2011 unos ingresos del partido de entre 146.000 y 200.000 euros brutos al año, según sus declaraciones de bienes a raíz del escándalo del caso Bárcenas, y de 50.000 euros brutos al año como diputado en el Congreso. La justicia estableció que José María Aznar cobró sobresueldos del PP y que lo hizo, al menos, en tres ocasiones cuando ya estaba al frente del Gobierno, una circunstancia que prohibía la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos. “Resulta artificiosa”, señaló el juez en la sentencia, “la discusión planteada sobre si las tres percepciones que el actor percibió tras la toma de posesión como presidente del Gobierno son gastos de representación o sobresueldos, pues en todo caso no se ha negado por la parte actora que se trata de percepciones que se sumaban a las que ya percibía antes de ser presidente, lo que encaja más con la idea de sobresueldo”.
Quien sí ha actualizado su declaración como miembro del equipo de dirección de Feijóo es Esteban González Pons, eurodiputado y vicesecretario institucional del PP. Pons modificó en la página web del Parlamento Europeo su situación el 12 de enero de este año. En el documento, el eurodiputado declara que cobra entre 1.000 y 5.000 euros brutos al mes como vicesecretario institucional del Partido Popular. Fuentes de la cúpula del PP indican que esa retribución también es en concepto de “gastos de representación”, pero que no todos los miembros de la ejecutiva los perciben. Cuca Gamarra, secretaria general de PP, no ha modificado su declaración desde noviembre desde 2019, cuando entró como diputada de la presente legislatura. Entonces, era vicesecretaria de Política Territorial con Pablo Casado e ingresaba 5.360 euros netos al año del Partido Popular, según la declaración presentada entonces en la Cámara baja. Hay otros dirigentes de otros partidos que también cobran una remuneración aparte, como el caso de Adrián Vázquez, secretario general de Ciudadanos y eurodiputado. Las retribuciones que recibe de CS van también desde los 1.000 a los 5.000 euros brutos mensuales como miembro del comité permanente, según la declaración registrada ante Bruselas, y actualizada en febrero, cuando entró a formar parte de la ejecutiva de Ciudadanos.
Retribución de Feijóo como senador
El reglamento del Senado establece en el artículo 26.2 que las declaraciones de actividades y la de bienes patrimoniales “deberán formularse al iniciar su mandato, como requisito para la perfección de la condición de Senador y, asimismo, en el plazo de los treinta días naturales siguientes a la pérdida de dicha condición o de la modificación de las circunstancias inicialmente declaradas”. La asignación común para todos los senadores es de 3.173,83 euros en 14 pagas, es decir, 44.433,62 euros brutos al año. Todas las percepciones incluidas en este apartado de retribuciones están sometidas al régimen general de retención y tributación fiscales. Feijóo disfruta además de la cuantía mensual de 2.037,07 euros al mes en 14 pagas (28.518,98 euros) para los senadores de las circunscripciones distintas a Madrid. Al ser una cantidad pensada para cubrir gastos, está exenta de tributación. El montante anual de Feijóo como senador asciende, por tanto, a 72.952,6 euros.
En su declaración de bienes y rentas registrada en el Senado el 25 de marzo de 2022, en la que se contemplan las cantidades distintas a las retribuciones como senador, Feijóo incluyó el año pasado rendimientos del trabajo por valor de 85.601,86 euros netos. Unas cantidades que corresponden al ejercicio anterior, el de 2021, y que coinciden con su sueldo como presidente de la Xunta. En el documento se especifican además otros conceptos.
En cuanto a los socialistas, Javier Izquierdo, secretario de Estrategia y Acción Electoral de la dirección del PSOE, y Víctor Gutiérrez, secretario LGTBI, son los únicos miembros de la ejecutiva federal que cobran un salario del partido, según fuentes de Ferraz. Ninguno es cargo público. Izquierdo percibe 107.817,24 euros de salario anual bruto, por los 80.731,14 euros de Gutiérrez. Ambos perderían el sueldo del partido en el caso de que sean elegidos en las elecciones generales del 23 de julio: Izquierdo es primero de la lista al Senado por Valladolid y Gutiérrez va de número 13 en la lista por Madrid al Congreso. Llanos Castellanos, responsable de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública, tenía una remuneración de 107.817,24 euros que ya no percibe desde su elección como diputada autonómica en la Asamblea de Madrid.