El Gobierno anuncia un aval de hasta el 20% de la hipoteca para jóvenes y familias con rentas bajas y medias en vísperas de la campaña

Pedro Sánchez insiste con sus promesas sobre vivienda a menos de un mes para las elecciones autonómicas y municipales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a un acto de precampaña del PSOE en Tenerife, este domingo.Foto: Europa Press | Vídeo: EPV

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a anunciar en un mitin del PSOE este domingo, a cuatro días del arranque de la campaña electoral del 28-M, una medida que aprobará el próximo martes el Consejo de Ministros: en esta ocasión, una línea de avales del ICO (Instituto de Crédito Oficial) para cubrir “hasta el 20%” de la hipoteca que suscriban las personas de hasta 35 años y las familias con menores a su cargo que compren su primera vivienda. En ambos casos, siempre que los ingresos individuales de los solicitantes de la hipoteca no superen los 37.800 euros anuales. Según fuentes ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a anunciar en un mitin del PSOE este domingo, a cuatro días del arranque de la campaña electoral del 28-M, una medida que aprobará el próximo martes el Consejo de Ministros: en esta ocasión, una línea de avales del ICO (Instituto de Crédito Oficial) para cubrir “hasta el 20%” de la hipoteca que suscriban las personas de hasta 35 años y las familias con menores a su cargo que compren su primera vivienda. En ambos casos, siempre que los ingresos individuales de los solicitantes de la hipoteca no superen los 37.800 euros anuales. Según fuentes de La Moncloa, ese aval público “ayudará a evitar ese muro infranqueable llamado ‘entrada’ para tantos y tantos jóvenes y familias con menores, que podrán acceder por fin a la compra de una vivienda digna”.

El Gobierno no ha ofrecido un cálculo de posibles beneficiarios. En España hay 16,6 millones de asalariados con rentas inferiores a 36.500 euros anuales (el umbral más cercano al fijado por Sánchez en su anuncio), según datos de la Agencia Tributaria. En la actualidad, en muchas ocasiones, los bancos no conceden el 100% del crédito necesario para comprar una vivienda, sino solo una cantidad cercana al 80%; por eso, quienes no pueden adelantar ese otro 20% o no tienen quien les avale para hacerlo, desisten de pedir la hipoteca. Ese problema se verá mitigado, según La Moncloa, con esta nueva línea de ayudas públicas.

“Andan un poco molestos estos de la derecha porque anuncio medidas”, ha afirmado Sánchez durante el mitin del PSOE en Santa Cruz de Tenerife. “Evidentemente, yo anuncio medidas. Porque este es un Gobierno que hace, no que deshace. Este es un Gobierno que plantea avances sociales”. A continuación, ha llegado el anuncio: “Si durante la emergencia sanitaria avalamos a empresas y autónomos, ahora, ante la emergencia habitacional, vamos a avalar a nuestros jóvenes y a nuestras familias con menores a cargo”, ha dicho el presidente, entre aplausos de los asistentes al acto. Y ha añadido: “Tenemos que hacer de la vivienda lo que dice nuestra Constitución: que es un derecho, no un problema [...] Yo quiero que España se convierta en un país que tiene un 20% de vivienda protegida. Esa es la gran causa nacional a la que voy a convocar a todos los españoles para la próxima década”.

La medida anunciada consiste en una línea de avales que cubriría “hasta el 20%” de la hipoteca de los “jóvenes hasta 35 años” que ingresen menos de 37.800 euros anuales (o el doble si son dos los adquirientes de la vivienda). En el caso de familias con menores a cargo, no habrá límite de edad, y sí el mismo límite de ingresos: un tope individual de 37.800 euros anuales, el doble si son dos los adquirientes, y que en este caso “contará con factores de mejora en función del número de hijos”. La nota de La Moncloa señala que ese límite de ingresos “se aumentará” —no precisa cuánto— para el caso de familias monoparentales. A mediados de abril, Alberto Núñez Feijóo (PP) incluyó, dentro de su plan alternativo al Ejecutivo, un aval del 15% asumido por el Estado para ayudar a los jóvenes a pagar la entrada de la casa.

El PSOE acumula promesas sobre vivienda en vísperas de la campaña. En las últimas semanas, en sucesivas intervenciones, el presidente ha lanzado continuos anuncios: el 16 de abril avanzó que se aprobaría un plan para movilizar hasta 50.000 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb, también conocida como el banco malo) para alquiler asequible; el 19 de abril añadió que se financiarían otras 43.000 viviendas, tanto de construcción nueva como de rehabilitación que estén destinadas al alquiler social, con 4.000 millones de euros de créditos ICO; el 25 de abril, adelantó su intención de promover 20.000 inmuebles más para alquiler social y asequible en suelos del Ministerio de Defensa.

El Ejecutivo lleva tiempo prometiendo la construcción masiva de vivienda pública. En 2021 ya anunció que promovería 100.000, pero los resultados de momento son escasos. El propio Sánchez ha señalado en alguna ocasión que España se encuentra en un “bochornoso” 3% de vivienda pública frente a un 9% de media europea, que llega al 20% en Países Bajos o Dinamarca. El pasado 27 de abril, el Congreso aprobó la primera ley de vivienda de la actual etapa democrática, que limita la subida de los alquileres. Salió adelante con 176 votos de PSOE, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu. “Hemos pasado de 470 millones de euros presupuestados para vivienda pública en 2018 con Mariano Rajoy, a 3.400 millones en los Presupuestos de 2023”, ha reivindicado el presidente del Gobierno en el mitin de este domingo.

Sánchez ha centrado su mensaje en la “gestión” de los gobiernos socialistas. Ese es, según ha incidido, el “principal aval” del PSOE para las próximas citas con las urnas: las municipales y autonómicas del 28 de mayo y, a fin de año, las generales. “Ser socialista es hacer. Hacer para la mayoría. Hacer no es infligir dolor social, no es recortar, no es precarizar...”, ha arremetido contra la “derecha nacional y la derecha nacionalista”. “Hacer es dignificar, y eso es lo que estamos haciendo al frente del Gobierno. Por eso dignificamos las pensiones; dignificamos el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y a nuestros hijos con el ingreso mínimo vital para luchar contra la pobreza infantil; y dignificamos las condiciones laborales con una reforma laboral que ha hecho en España que uno de cada dos contratos sea indefinido”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En