Muere el exministro Josep Piqué
Titular de las carteras de Industria y Exteriores en los gobiernos de José María Aznar, el empresario ha fallecido en Madrid a los 68 años
El político y economista Josep Piqué, que fue ministro en los gobiernos de José María Aznar, ha fallecido este jueves a los 68 años, en el hospital 12 de Octubre, de Madrid, tras una larga enfermedad, según han confirmado fuentes del PP. El líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, acababa de recuperarle para la política, fichándolo en el equipo económico de la renovada fundación del partido, Reformismo21, junto a otros exministros del PP como Fátima B...
El político y economista Josep Piqué, que fue ministro en los gobiernos de José María Aznar, ha fallecido este jueves a los 68 años, en el hospital 12 de Octubre, de Madrid, tras una larga enfermedad, según han confirmado fuentes del PP. El líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, acababa de recuperarle para la política, fichándolo en el equipo económico de la renovada fundación del partido, Reformismo21, junto a otros exministros del PP como Fátima Báñez o Román Escolano. La periodista Gloria Lomana, esposa del exministro, ha comunicado que la capilla ardiente estará abierta este viernes en el tanatorio de la M-30 de la capital, entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde.
Nacido en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 1955, y licenciado en Económicas y Derecho, Josep Piqué fue presidente de la empresa química Ercros antes de ser reclutado por Aznar en 1996 para ocupar las carteras de Industria y Energía en su primer Gobierno (1996-2000), en el que también fue portavoz, inicialmente como independiente y luego ya con carné del PP. Después fue ministro de Asuntos Exteriores (2000-2002) y de Ciencia (2002-2003). Como titular de Industria fue responsable de culminar la privatización de algunas de las más importantes empresas públicas, como Repsol, Telefónica y Endesa, iniciada por el Gobierno de Felipe González. En 2006 admitió “errores muy serios” en la invasión de Irak en 2003, apoyada por Aznar. “La convicción de que en Irak había armas de destrucción masiva la compartía todo el mundo, incluso los países que no apoyaron la guerra, pero luego se vio que no era así y hay que reconocer ese error”, declaró.
Piqué presidió el PP catalán durante el debate del Estatut y fue candidato del partido a la presidencia de la Generalitat en las elecciones de 2003 y 2006, tras las que el PP quedó como cuarta fuerza política. Frente a las posturas más rígidas que defendían Ángel Acebes o Eduardo Zaplana, él apostó por una catalanización del discurso político y en 2007 dimitió como líder de los populares en Cataluña con una amarga carta pública: “He trabajado en el seno de un partido en el que no faltan mezquindades y miserias”. Entre 1986 y 1988, bajo la presidencia de Jordi Pujol, había sido director general de Industria del Gobierno catalán. Sus esfuerzos por sumarse a la reforma del Estatut chocaron entonces con la dirección nacional del PP.
La gestión del desafío independentista catalán lanzado por la Generalitat a partir de 2012 lo distanció también de Mariano Rajoy: “Tiene una gestión de los tiempos que muchos no entendemos. El problema catalán merece ser mucho más proactivo, no se arregla con una negociación económica”, dijo en 2013. Escribió, junto a Francesc de Carreras (uno de los fundadores de Ciudadanos), el exministro socialista Josep Borrell y el jurista Juan José López Burniol el ensayo Escucha Cataluña. Escucha, España. Cuatro voces a favor del entendimiento y contra la secesión (Península, 2017).
'El centroderecha: un espacio en busca de intérprete', por Josep Piqué
También fue presidente de la aerolínea Vueling (2007-2013), consejero delegado de OHL (2013-2016) y consejero de EADS, Seat, Aena y Abengoa. Al abandonar OHL, en 2017, cobró una indemnización de dos millones de euros. Siempre defendió las llamadas puertas giratorias entre la política y la empresa. “La alternativa es que los que se dedican a la política desde los 21 años se quieran jubilar en ella”, declaró en una entrevista en EL PAÍS en 2013. Piqué también presidió el Círculo de Economía, influyente plataforma de empresarios y altos ejecutivos de Cataluña.
Esteban González Pons, vicesecretario de acción institucional del partido, ha sido uno de los primeros en escribir un mensaje lamentando el fallecimiento: “La muerte de Josep Piqué me llena de tristeza. Además de un referente en relaciones internacionales, industria y constitucionalismo, representaba una forma inteligente de hacer política. Sí, Piqué era inteligencia, educación, diálogo y buen humor. Nos deja un hueco irrellenable”, ha escrito en redes sociales. Alberto Núñez Feijóo ha compartido su pésame en Twitter: “Lamento profundamente la muerte de Josep Piqué. Perdemos a un excelente profesional siempre dispuesto a ayudar a su país. Un catalán de cepa, gran español y mejor amigo”. Mariano Rajoy lo ha recordado este jueves como “un hombre inteligente, trabajador incansable y demócrata comprometido”. “En las distintas responsabilidades que tan brillentemente desempeñó, tuvo como guía su amor a España. Siempre estará en nuestro recuerdo”, ha añadido. En su página de Facebook, José María Aznar también ha lamentado la muerte de quien formó parte de su Consejo de Ministros: “Fue un excelente amigo, colaborador y ministro del Gobierno de España. Siempre recordaré y estaré agradecido por el excelente trabajo que desempeñó en todas las responsabilidades que tuvo que asumir y que ejerció con gran lealtad y brillantez”.
El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha enviado sus condolencias a los seres queridos del empresario catalán: “Mi cariño y un sentido abrazo a la familia, amigos y compañeros de Josep Piqué. Nos deja un servidor público, un hombre comprometido con la sociedad civil y siempre dispuesto al diálogo. DEP”.
La esposa de Piqué, la periodista Gloria Lomana, con quien se casó en 2009 (el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, celebró la ceremonia civil), también ha escrito una emocionante despedida en Twitter: “Consternada por el fallecimiento del amor de mi vida, Josep. Su integridad, fortaleza, amor a la familia, al trabajo y a la vida nos acompañarán siempre”. Piqué tenía tres hijos de un matrimonio anterior.