Extremadura amplía el número de plazas en los comedores escolares y en el aula matinal

15.300 alumnos y 199 centros escolares, frente a los casi 11.000 actuales, verán una mejora a la hora de la conciliación familiar y la alimentación de los estudiantes

Comedor escolar del CEIP Nuestra Señora de la Antigua, de Mérida, Extremadura.JUNTA DE EXTREMADURA (JUNTA DE EXTREMADURA)

Extremadura va a contar con más plazas de comedor escolar y de aula matinal para los cursos 2023-2024 y 2024-2025. Así lo ha anunciado la Junta de Extremadura este miércoles con motivo del Consejo de Gobierno, cuya contratación va a tener un importe global de 32,6 millones de euros. Con esta medida, la administración autonómica quiere garantizar la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Extremadura va a contar con más plazas de comedor escolar y de aula matinal para los cursos 2023-2024 y 2024-2025. Así lo ha anunciado la Junta de Extremadura este miércoles con motivo del Consejo de Gobierno, cuya contratación va a tener un importe global de 32,6 millones de euros. Con esta medida, la administración autonómica quiere garantizar la gratuidad del servicio a todos los alumnos que lo necesiten. El anuncio lo ha realizado el portavoz regional, Juan Antonio González, que ha informado que esta contratación supone 13 millones de euros más que el anterior contrato y se espera que beneficie a unos 15.300 alumnos de 199 centros escolares, frente a los casi 11.000 actuales. “Este incremento en el presupuesto, del 34,19% respecto al último contrato, se debe a la subida continuada de los precios, mientras que el aumento en el número de usuarios responde a la medida de gratuidad del servicio que se aplica desde el pasado mes de enero y se prevé que genere un efecto llamada en los próximos cursos”, explicaba González.

La Junta de Extremadura ha explicado que busca garantizar la gratuidad del comedor escolar al máximo de alumnos posible, basándose en la cantidad y tamaño de los comedores, y el número de estudiantes, ya que el alcance del servicio está limitado a la capacidad de las instalaciones. “La Consejería de Educación y Empleo entiende que con este número de usuarios el servicio de comedores escolares disponible en la región estaría al completo”, informa el portavoz.

Había falta de previsión. Muchos padres aseguran que sus hijos no podían hacer uso del comedor escolar
Maria Isabel Rengel, presidenta regional de Freampa

El presupuesto que se destina a este contrato aumenta con respecto al licitado anteriormente. González ha apuntado “que ha sido consensuado con las empresas del sector que lo ha aceptado de buen grado, puesto que es justo con el incremento de precios que todos sufrimos y da respuesta a sus reivindicaciones”. Esta medida, que se aplica en los comedores escolares y aulas matinales gestionadas directamente por la Junta desde principios de este año, se ha ampliado, además, a los 75 comedores de la región gestionados por Asociaciones de Madres y Padres (Ampa), la mayoría de ellos en centros concertados.

Un anuncio que María Isabel Rengel, presidenta regional de la Federación regional de asociaciones de Padres y Madres de alumnos (Freampa), ha calificado de positiva, ya que con la oferta que había hasta ahora no se podría atender a todos los usuarios que necesitan de él. “Había falta de previsión, nosotros hemos tenido comunicaciones de varios padres y madres en distintos centros educativos de la Comunidad Autónoma que aseguran que su hijo o hija no podían hacer uso del comedor escolar”, ya que el cupo del mismo estaba completo.

Rengel ha añadido que esta medida es buena, puesto que además de favorecer el día a día de las familias, por ejemplo, con respecto a la conciliación laboral, donde hay muchos que no tienen con quien dejar a sus hijos mientras que trabajan, también contribuye a una alimentación equilibrada de los escolares, al contar con comidas variadas. La Federación considera importante que el número de plazas se adapte a la demanda de las familias que lo necesiten y pide a la administración que este servicio llegue a los institutos. “Hay muchos alumnos, por ejemplo, de primero de ESO que son todavía niños y sería positivo que pudiesen recurrir también a los comedores”, asevera Rengel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, desde la Confederación católica nacional de padres de familia y padres de alumnos de Extremadura (Concapa) han afirmado que es una medida positiva y gratificante. Su presidenta regional, Tatiana Gutiérrez, se ha alegrado del anuncio de la Junta de Extremadura y ha asegurado que “es fundamental que se incluya a los centros concertados en la medida para que no haya diferencia entre los alumnos”. En los centros concertados muchos comedores están gestionados por los centros educativos, pero otros los organizan las AMPA.

En todas las comunidades, estar por debajo de un cierto nivel de ingresos en la unidad familiar es el principal requisito para acceder a ayudas o bonificaciones del comedor escolar, aunque no es el único, según un informe de Save the children. Pero, en general, los niveles de renta familiar establecidos para acceder a la ayuda máxima están por debajo del umbral de la pobreza. Solo en el País Vasco, Ceuta, Melilla, Galicia y Extremadura lo superan. Por otro lado, esa ayuda máxima no implica la gratuidad del servicio en cinco comunidades autónomas (La Rioja, Cantabria, Baleares, Madrid y Navarra). Por tanto, familias en situación de riesgo de pobreza becadas siguen teniendo que pagar una parte del precio del comedor escolar.

Más información

Archivado En