Pablo Iglesias reclama a Díaz primarias abiertas para definir una candidatura unitaria en torno a Sumar

El ex secretario general de Podemos rechaza que las futuras listas de las generales se cierren en los despachos

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, este domingo en Madrid durante la presentación de sus memorias junto al exvicepresidente Pablo Iglesias.Foto: CLAUDIO ÁLVAREZ | Vídeo: EPV
Madrid -

Pablo Iglesias ha entrado de lleno este domingo en el debate sobre la configuración de las listas electorales del espacio liderado por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz de cara a las próximas generales. El ex secretario general de Podemos, que ha participado en la presentación del libro del portavoz parlamentario del grupo, Pablo Echenique, Memorias de un piloto de combate, ha reclamado a su sucesora en el cargo dentro del Gobier...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pablo Iglesias ha entrado de lleno este domingo en el debate sobre la configuración de las listas electorales del espacio liderado por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz de cara a las próximas generales. El ex secretario general de Podemos, que ha participado en la presentación del libro del portavoz parlamentario del grupo, Pablo Echenique, Memorias de un piloto de combate, ha reclamado a su sucesora en el cargo dentro del Gobierno de coalición primarias abiertas y “vinculantes” para definir una candidatura unitaria en torno a Sumar, el proyecto político que impulsa Díaz con el apoyo de una quincena de partidos. “En un momento en el que es tan importante que vayamos juntos, hay que dar la palabra a la gente de verdad. Hay que escuchar con carácter vinculante, que la gente decida cómo se va a construir eso”, ha opinado Iglesias, una figura todavía muy influyente en su partido, que también ha rechazado de manera explícita que las listas se decidan “en los despachos”.

“Hay muchísimas formaciones políticas que nunca se van a poner de acuerdo en lo que pesa cada una”, ha reconocido el exvicepresidente. “Ni para ti ni para mí, que vote la gente quién tiene que estar en las instituciones representando un proyecto colectivo de formaciones políticas diferentes, porque si no, va a ser difícil”, ha destacado después de considerar que resultaría más complejo que la construcción de esa unidad se hiciese “desde los despachos, que una líder se reúna con los jefes de todos los partidos y negocien las listas”.

Iglesias, abiertamente distanciado de quien fuera una de sus más cercanas compañeras en el Gobierno, ha dado a entender que esta fórmula, la del acuerdo previo entre organizaciones para después ratificar en primarias una lista pactada de antemano, no sería el método adecuado. A finales del año pasado, él mismo ya urgía a la titular de Trabajo “aclarar pronto” su candidatura y le reprochaba el trato dispensado en los últimos meses.

En Podemos creen —y más si el acuerdo se cierra después de las elecciones de mayo— que eso podría llevar a que sus candidatos tuvieran una menor representación frente a los de otras formaciones. “Que cualquiera que quiera, tenga o no un carnet de partido, pueda decir ‘estos van a ser mis representantes y estos no’. Que aquí no haya nadie exclusivamente porque alguien le haya señalado con el dedo”, ha defendido. “A partir de ahí, todo el mundo podrá actuar políticamente con la legitimidad de ‘yo estoy aquí porque me ha votado la gente para estar”, ha añadido.

En realidad, tanto Díaz como Izquierda Unida se han mostrado partidarios de definir las listas en primarias. El partido de Alberto Garzón abogó por ellas en un documento político presentado el pasado enero y en las negociaciones entre Sumar y el resto de organizaciones se ha abordado ya este asunto, según fuentes conocedoras de las conversaciones. Sin embargo, la fórmula y el censo elegidos para ese proceso aún no están definidos.

“La unidad es imprescindible para que en este país haya Gobierno de coalición”, ha concedido este domingo Iglesias. “Tiene que haber candidatura unitaria de todas las fuerzas. De Podemos, de Sumar, de IU, de los comunes. También, ojalá, de Más Madrid, Compromís, la Chunta Aragonesista y de todas las fuerzas a la izquierda que se quieran sumar”, ha reivindicado el ex secretario general de la formación, que durante meses se ha mostrado muy crítico con los tiempos y la estrategia de Díaz. El exdirigente llegó a pedir el pasado noviembre a la titular de Trabajo “respeto” para su partido en un mensaje que tensó las relaciones entre la vicepresidenta y Podemos. Desde comienzos de año, el ruido entre ambas partes se ha rebajado y Díaz incluso ha compartido varias fotografías junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, una de las principales bazas electorales de la formación de Ione Belarra, pese a las diferencias conocidas entre ambas. La crisis desatada en la coalición en torno a la propuesta del PSOE para reformar la ley del solo sí es sí tampoco ha logrado, por ahora, romper la frágil unidad del espacio y las conversaciones para conformar una coalición, aunque muy iniciales, están ya en marcha. El debate sobre las listas se dará en los próximos meses, probablemente tras los comicios autonómicos y municipales de mayo. Antes, Díaz deberá confirmar su candidatura a la presidencia, una cuestión formal que abrirá oficialmente una nueva etapa en las negociaciones.

Sobre la firma

Más información

Archivado En