La reunión de los letrados judiciales y el ministerio acaba sin acuerdo, pero ambas partes ven posible un acercamiento
Los funcionarios rechazan desconvocar la huelga porque creen insuficiente la oferta de Justicia, pero se comprometen a estudiarla
Los letrados de la administración de justicia y el ministerio que dirige Pilar Llop mantienen el pulso que iniciaron hace un mes, pero ambas partes admiten que la reunión que han mantenido este viernes puede ser un buen punto de partida para empezar a acercar posturas. El encuentro ha acabado sin acuerdo, pero con la entrega de una propuesta por parte de Justicia que los letrados están dispuestos a estudiar para dar una res...
Los letrados de la administración de justicia y el ministerio que dirige Pilar Llop mantienen el pulso que iniciaron hace un mes, pero ambas partes admiten que la reunión que han mantenido este viernes puede ser un buen punto de partida para empezar a acercar posturas. El encuentro ha acabado sin acuerdo, pero con la entrega de una propuesta por parte de Justicia que los letrados están dispuestos a estudiar para dar una respuesta el próximo lunes, día para el que se ha fijado una nueva reunión. “Las posturas están alejadas y la negociación no ha hecho más que comenzar”, ha advertido a la salida del ministerio Luis Toribio, miembro del comité de huelga, integrado por el Colegio Nacional de Letrados, la Unión Progresista de Letrados (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados (Ainlaj).
Los antiguos secretarios judiciales exigen al Gobierno una “adecuación” salarial a las mayores responsabilidades que asumen desde que en 2015 entraron en funcionamiento las oficinas judiciales. Su reivindicación implica un incremento medio de 600 euros (actualmente cobran entre 37.697 y 58.979, según los datos del ministerio), para situarse en el 85% de lo que cobra un juez.
Justicia se comprometió a “impulsar” ese incremento de sueldo en abril del año pasado, pero Hacienda lo rechazó y los letrados, que en los últimos años habían ido convocando huelgas puntuales, se lanzaron esta vez a un paro indefinido que este viernes cumple un mes y que ha obligado ya a suspender más de 207.000 juicios y vistas en toda España (98.000 en la jurisdicción civil, 86.000 en la penal, 15.000 en la social y 8.000 en la contencioso administrativa), según los datos recopilados por los letrados. El ministerio ha informado este viernes de que se van a aumentar los servicios mínimos acordados al inicio del paro para garantizar el pago de pensiones de manutención de menores y la celebración de bodas civiles en el Registro Civil.
La reunión de este viernes era la segunda después de que el jueves de la semana pasada mantuvieran un encuentro que se alargó durante 15 horas, varias de las cuales transcurrieron en absoluto silencio con las dos partes sentadas alrededor de la mesa. La de hoy, coinciden fuentes de Justicia y los huelguistas, ha sido en un tono “más constructivo”. Por parte del ministerio, la representación estaba encabezada por el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, que les ha entregado un documento con varias propuestas, que, si bien no incluyen el incremento de sueldo generalizado que exigen los letrados, sí incorpora, según fuentes conocedoras del mismo, un complemento salarial para los letrados destinados en los municipios más pequeños, cuyo salario es inferior al del resto de sus compañeros, y otras mejoras laborales.
Justicia reclama que desconvoquen la huelga para seguir negociando, pero los letrados se han negado porque, aseguran, el documento del ministerio pone en evidencia lo “alejadas” que están las posturas de una y otra parte. No obstante, los huelguistas se han mostrado confiados en que el encuentro de este viernes suponga el “inicio de un diálogo” que puede llevar a resolver el conflicto. “Tenemos que estudiar la propuesta, nos hemos comprometido”, ha afirmado Juan José Yáñez, miembro del comité de huelga.
El departamento que dirige Llop advierte de que el incremento salarial que reclaman los letrados no se va a conceder porque Hacienda ya lo ha vetado. Justicia admite que una disposición adicional de la ley de Presupuestos Generales del 2021 preveía la “adecuación salarial” que pide este cuerpo, pero que ese compromiso ya se cumplió mediante un acuerdo con los sindicatos que implicó una subida de 206 euros mensuales para los letrados. “Es uno de los cuerpos que mayor subida retributiva ha tenido en esta legislatura”, apuntó la titular de Justicia en una intervención en el Congreso la semana pasada.