Podemos multiplica los frentes en su ofensiva contra el PSOE
El partido de Belarra presiona a los socialistas con respuestas muy diferentes en la reforma de la ley del ‘solo sí es sí', la inflación o la guerra de Ucrania mientras que el partido mayoritario del Gobierno lo enmarca en el contexto electoral
Podemos ha intensificado este lunes su ofensiva en múltiples frentes contra el PSOE mientras el partido mayoritario del Gobierno se ha esforzado en acotar las críticas de su socio a la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales. Después de varias semanas de tensiones por la reforma de la ley del solo sí es sí y la presentación de la propuesta del PSOE en solitario ante la crisis desatada por la ...
Podemos ha intensificado este lunes su ofensiva en múltiples frentes contra el PSOE mientras el partido mayoritario del Gobierno se ha esforzado en acotar las críticas de su socio a la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales. Después de varias semanas de tensiones por la reforma de la ley del solo sí es sí y la presentación de la propuesta del PSOE en solitario ante la crisis desatada por la rebaja de penas y excarcelaciones a agresores sexuales, la formación de Ione Belarra ha redoblado la intensidad contra los socialistas. Además de reclamar un “acuerdo unitario” de la mano del Ministerio de Igualdad en la reforma de la ley de libertad sexual, Podemos ha criticado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, busque un pacto con los “especuladores” del sector de la alimentación, en referencia a las patronales. Podemos también ha marcado perfil propio tachando de “insuficientes” las medidas de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, para evitar los desahucios tras la subida de las hipotecas de tipo variable en verano y ha vuelto a desmarcarse del PSOE por el envío de armamento al Ejército de Ucrania.
Podemos ha empezado abriendo fuego contra el PSOE este lunes con la ley del solo sí es sí. En línea con lo defendido por el partido en los últimos días, su portavoz, Pablo Fernández, ha repetido argumentos y ha reclamado a los socialistas que se sienten de nuevo en la mesa de negociaciones con Igualdad para dar “una respuesta unitaria por parte del Gobierno de España”. Fernández ha tildado de “incomprensible” que el socio quiera modificar la ley “con los votos del PP y Vox quitando el consentimiento del centro de la misma y volviendo al Código Penal de la Manada”, una frase que repiten como un mantra sus dirigentes desde hace dos semanas. El partido rechaza que el delito de agresión se divida en dos subtipos en función de si hubo violencia o intimidación y son partidarios de llevar el incremento de penas a los agravantes, algo que el PSOE descarta.
A continuación, el dirigente de Podemos ha sido muy crítico con Planas, que este lunes se reunía con patronales de los grandes supermercados y representantes del sector de la alimentación. Después de que el PSOE se negara a limitar los precios del mercado, Podemos propuso la semana pasada bonificar un 14,4% la compra de 20 productos básicos. La iniciativa fue presentada el jueves, un día después de que se conociera que la inflación subyacente se situó en el 15,4% en enero. “Desde Podemos no esperamos nada de esa reunión, porque la solución no es pactar con quien es el problema”, ha defendido Fernández. El portavoz ha hecho un llamamiento al PSOE para que “venza sus miedos”. “No debería ser guardián de los intereses de los poderes económicos”, ha remarcado.
También presente en la comparecencia, Alejandra Jacinto, candidata de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha cargado inmediatamente después contra el pacto que la vicepresidenta primera alcanzó con la banca a finales del año pasado para aliviar la carga de los hipotecados más vulnerables. Precisamente este lunes se ha conocido que los desahucios aumentaron en el ultimo trimestre del año, coincidiendo con la subida disparada del euribor, casi un 40%, según datos de notarios y registradores. “Se demuestra que las medidas propuestas por Nadia Calviño son insuficientes, solo se han acogido a ellas 1.000 personas. Son las mismas medidas que propuso Mariano Rajoy. Volvemos a pedir que se intervenga con carácter inmediato los precios de las hipotecas [de tipo variable]”, ha reivindicado la también portavoz.
La última discrepancia a la que se ha referido la diputada autonómica ha sido la relacionada con la guerra de Ucrania. Podemos celebró el viernes pasado, junto a otros partidos de la izquierda europea, una Conferencia por la Paz en Madrid en la que ya cargó contra la estrategia socialista. Jacinto puso de relieve de nuevo este lunes y a escasos días de cumplirse el primer aniversario de la invasión rusa, que se esté hoy “mucho más lejos de la paz que hace un año” y cuestionó la “escalada” del conflicto “que la UE ha alimentado a través del envío de armas”, en oposición a la postura oficial del PSOE.
“Contexto preelectoral”
Frente a las acometidas de Podemos, el PSOE se ha afanado en rebajar la tensión con el socio minoritario del Gobierno y achaca la maniobra de la formación de Ione Belarra a la inminencia de los comicios del 28 de mayo. Aunque el partido rechaza esta lectura, a comienzos de año sus dirigentes llamaron a dar “la batalla ideológica” en lo que queda de legislatura. “Cierto tipo de intervenciones o manifestaciones hay que enmarcarlas en el momento preelectoral en el que estamos, a menos de 100 días de las elecciones autonómicas y municipales. Las palabras [de Podemos] hay que enmarcarlas en este contexto”, ha afirmado Pilar Alegría. La portavoz de la ejecutiva socialista y ministra de Educación ha destacado la unidad de acción de la coalición “cuando descendemos a las leyes importantes”: “Ahí el Gobierno ha estado de la mano para aprobar la subida del salario mínimo a 1.080 euros, la revalidación del 8,5% de las pensiones o el incremento de becas”.
La dirección del PSOE reconoce en privado que algunas de las declaraciones de Podemos los últimos días no han sido “gratificantes”, pero no quiere contribuir a alimentar un ruido que beneficia al PP. Alegría fue muy cuidadosa eligiendo sus palabras cuando se le preguntó por la afirmación de Belarra, el viernes pasado, cuando acusó al PSOE de “hacer seguidismo” a los intereses de Estados Unidos en la guerra de Ucrania. “Hoy nos dicen que nunca habrá soldados españoles combatiendo en Ucrania o soldados americanos pilotando aviones de combate. No tenemos ninguna garantía de que no van a volver a incumplir su palabra”, llegó a cuestionar la ministra de Derechos Sociales la palabra del Gobierno de coalición del que forma parte. “Hay manifestaciones y comentarios que contemplan cierto atrezzo y lo enmarco claramente en el momento preelectoral”, ha sido la respuesta de Alegría.
Las posiciones siguen inmóviles en la negociación de la ley del solo sí es sí, de lejos el asunto más peliagudo y que más fricciones está causando en el Gobierno. Fuentes de la parte socialista del Ejecutivo afirman que ya trabajan con el escenario de que la fecha del debate de la toma en consideración de la reforma de la ley es el 7 de marzo, víspera del Día de la Mujer. El PSOE rechaza el ofrecimiento del PP de celebrar un pleno extraordinario esta misma semana. “No hay ninguna novedad. Este Gobierno y este Parlamento aprobó una buena ley, una ley que pone el foco en la protección integral de la mujer pero que también vimos cuando se aplicó que se produjeron efectos absolutamente indeseados y rebajas absolutamente indeseables. De ahí la reforma manteniendo el corazón de la ley, que es el consentimiento”, zanjó Alegría, que ha asegurado ante las protestas de Podemos de que el PSOE se niega a sentarse a negociar que la comunicación “es constante, existía antes, existe hoy y existirá mañana”.
En Ferraz tampoco han entrado a la insistencia de Podemos de bonificar 20 productos básicos de la compra. El PSOE ha recordado la supresión desde el 1 de enero del IVA de productos como la leche y huevos y la bajada al 4% en el caso de la pasta y del aceite. “Desde el primer momento hemos estudiado las distintas medidas y propuestas que se ponen sobre la mesa, sobre todo las solventes. Hay que dejar tiempo, pero sí se está traduciendo una bajada en el precio de alimentos”, ha observado Alegría. Los datos que el Instituto Nacional de Estadística publicó la semana pasada indican que el alza de los alimentos y bebidas no alcohólicas fue en enero del 15,4% respecto al año pasado, por debajo del 15,7% que avanzaron en diciembre, cuando tocaron máximos históricos. La inflación repuntó al 5,9%, pero sigue siendo la más baja de la UE.