Desciende la preocupación de los españoles por la guerra de Ucrania

La inflación sigue encabezando la lista de los problemas que más inquietan a los ciudadanos, según la encuesta de 40dB.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en abril en Kiev.Miguel Gutiérrez (EFE)

La inflación ha dado un respiro y España se acaba de situar como el país de la eurozona con menor crecimiento de precios (un 6,6% frente al 10% de media en los países de la moneda única). Pese a todo, esta sigue siendo la principal preocupación de los españoles, según el barómetro de diciembre de EL PAÍS y la Cadena SER. El coste de la vida es el problema que más inquieta (el 70,7%), a mucha distancia de todos los d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La inflación ha dado un respiro y España se acaba de situar como el país de la eurozona con menor crecimiento de precios (un 6,6% frente al 10% de media en los países de la moneda única). Pese a todo, esta sigue siendo la principal preocupación de los españoles, según el barómetro de diciembre de EL PAÍS y la Cadena SER. El coste de la vida es el problema que más inquieta (el 70,7%), a mucha distancia de todos los demás, de entre un conjunto de siete sobre los que la empresa de sondeos 40dB. preguntó a sus encuestados. Esa preocupación incluso ha ido en aumento en el último mes y ha crecido en dos puntos.

Todo lo contrario sucede con la guerra de Ucrania. La prolongación del conflicto está provocando que los ciudadanos lo perciban cada vez menos como uno de los problemas más acuciantes. Si en el barómetro de noviembre el 43,3% de los encuestados señalaba que le preocupaba mucho, la cifra se reduce ahora hasta el 38,6%. En cambio, la dependencia energética se sitúa como el segundo gran quebradero de cabeza de los ciudadanos, que en un 44,6% responden que les preocupa mucho. De los siete problemas que la encuesta ―los otros cinco son inflación, desigualdades sociales y pobreza, paro, cambio climático e inmigración― la guerra desatada por Vladímir Putin ocupa el penúltimo lugar entre las preocupaciones, solo por delante de los movimientos migratorios.

Se registra también un ligero descenso en el último mes de la percepción de amenaza por el cambio climático. En la encuesta anterior el 45,5% decía que le preocupaba mucho y ahora desciende al 42,9%). Ocurre lo contrario respecto a las desigualdades sociales y la pobreza, que se sitúa en tercer lugar de las inquietudes de los encuestados, al pasar del 39,9% al 42,1%, al nivel del calentamiento global y ya por delante de la guerra de Ucrania.

El paro, que durante años encabezó este tipo de listas, aparece ahora en cuarta posición en el sondeo de 40dB. Preocupa mucho al 40,9%. En cuanto a la inmigración, ese mismo índice se sitúa en el 22,7%.

El barómetro lleva meses preguntando a los ciudadanos por su situación económica, sin que en esta ocasión se hayan registrado grandes variaciones respecto a los sondeos precedentes. Aún son mayoría (45,7%) los que aseguran que logran ahorrar cada mes. Los que llegan justos son el 37,3%, mientras que un 17% confiesa que no llega. Entre estos últimos, el 10,5% dice que ha tenido que echar mano de ahorros y a un 6,5% no le ha quedado más remedio que endeudarse.

EL PAÍS y la SER publicarán este martes una segunda entrega del sondeo y, como hacen con cada barómetro, ofrecerán en sus respectivas páginas web todos los datos internos manejados por 40dB.


Sobre la firma

Más información

Archivado En