Feijóo inicia una gira latinoamericana con visitas a políticos afines
El líder del PP comienza en Uruguay un recorrido que lo llevará también a Argentina, Chile y Ecuador. “España tiene que ser el puente entre la UE y Mercosur”, ha señalado
Alberto Núñez Feijóo está de gira por Sudamérica, la primera que realiza al exterior desde que asumió la presidencia del Partido Popular (PP) en abril. Este viernes estuvo en Uruguay, escala inicial de un viaje que también lo llevará a Argentina, Chile y Ecuador. La realidad regional ha devaluado su agenda. La derecha está en retirada en el Cono Sur y apenas tiene gobiernos en su poder, salvo en Montevideo y Quito. Brasil, el gigante latinoamericano, acaba de virar hacia la izquierd...
Alberto Núñez Feijóo está de gira por Sudamérica, la primera que realiza al exterior desde que asumió la presidencia del Partido Popular (PP) en abril. Este viernes estuvo en Uruguay, escala inicial de un viaje que también lo llevará a Argentina, Chile y Ecuador. La realidad regional ha devaluado su agenda. La derecha está en retirada en el Cono Sur y apenas tiene gobiernos en su poder, salvo en Montevideo y Quito. Brasil, el gigante latinoamericano, acaba de virar hacia la izquierda de la mano de un peso pesado: Luiz Inácio Lula da Silva; Chile y Colombia son la cuna de un nuevo progresismo con Gabriel Boric y Gustavo Petro; Argentina sigue, al menos por ahora, en manos del kirchnerismo. Por esos motivos, Feijóo se ha conformado en general con figuras fuera del poder, como el chileno Sebastián Piñera o el argentino Mauricio Macri, aunque ha comenzado con el presidente uruguayo, el centroderechista Luis Lacalle Pou. De Feijóo escucharán, según ha señalado el líder popular, la promesa de una mejora en las relaciones con España si este accede a La Moncloa. “España tiene que ser el puente entre el Mercosur y la UE”, ha afirmado Feijóo este viernes tras reunirse con el mandatario uruguayo en Montevideo.
El presidente del PP ha elegido la capital uruguaya como primera escala de su gira porque ha querido comenzarla “con un amigo”, como definió a Lacalle Pou. “Este es mi primer viaje internacional como presidente del PP y tenía que ser a Latinoamérica. Y debía empezar por Uruguay, porque Lacalle Pou es uno de los mejores presidentes que ha tenido este país”, señaló. Antes, Feijóo se ha reunido con empresarios y españoles residentes en el país sudamericano. Y Lo ha hecho cuando el botín electoral de la diáspora ha crecido en importancia tras la anulación del voto subrogado: los cuatro países de la gira de Feijóo suman 600.000 potenciales electores, según el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).
Feijóo ha afeado al Gobierno actual por, en su opinión, haber relegado a un segundo plano la relación de España con una región tan apetecible en las urnas. Y desde Madrid ha llevado a Montevideo la promesa de mejoras en las relaciones exteriores, incluido el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, que hoy da estructura a esas relaciones, aun con carencias: el pacto se firmó en general en junio de 2019, pero está a la espera de su ratificación en los parlamentos de locales de los socios europeos.
Los desmanejos ambientales del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil —recién derrotado en las urnas— han sido un obstáculo para países como Francia, que mantienen el acuerdo congelado. Pero el 1 de enero próximo Lula da Silva será investido presidente y la expectativa es que la protección de la Amazonia se encuentre de nuevo entre las prioridades brasileñas. Feijóo confía en que se acelere la ratificación de un acuerdo que, según dijo, “hará mejor la vida a todos”. “Me gustaría de forma rápida un tratado y un acuerdo definitivo entre Mercosur y la UE. Habrá un nuevo presidente en ese gran país [Brasil], y espero que luego de la toma de posesión podamos ir cerrando [el acuerdo]. La UE debe mirar hacia Mercosur y darse cuenta de que entre ambos está el 25% del PIB mundial. Para mí, sería una prioridad de la política exterior de España”, añadió ante los periodistas.
Buenos Aires es la próxima escala del presidente del PP, donde permanecerá el domingo y el lunes, y se reunirá con el expresidente Mauricio Macri y con el jefe del gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Tendrá que pasar de puntillas, porque ambos dirigentes mantienen una dura disputa por la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio, el espacio de centroderecha que integran para las generales de octubre de 2023. En Chile, adonde llegará el martes, Feijóo repetirá con un expresidente, en este caso Sebastián Piñera. Tendrá además contactos con dirigentes de Chile Vamos, la alianza de centroderecha que en las elecciones del año pasado apoyó la candidatura del ultra José Antonio Kast, un defensor de la dictadura de Pinochet (1973-1990) que finalmente cayó derrotado ante Gabriel Boric. Feijóo podrá reunirse, eso sí, con un jefe de Estado el jueves, en Ecuador, donde gobierna desde mayor de 2021 el liberal Guillermo Lasso.