Yolanda Díaz defiende con María Jesús Montero la respuesta del Gobierno a la crisis y “caminar juntas” pese a la diferencia
La vicepresidenta segunda aboga por “actuar ya” para la creación de un impuesto a las eléctricas y la titular de Hacienda descarta incluirlo en el decreto de medidas contra la crisis
Sintonía entre ambas, objetivos comunes, pero diferencia en los tiempos y en las fórmulas para abordarlos. Bajo el título Dos crisis, dos gobiernos, dos respuestas, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han participado este miércoles en un acto en Sevilla organizado por el grupo Economistas Frente a la Crisis para presumir de la respuesta dada por el Gobierno a la pandemia y la guerra en Ucrania. El encuentro se produce con una discrepancia sobre la mesa, el impuesto a las eléctricas que Unidas Podemos quiere aprobar cuanto antes, y en ...
Sintonía entre ambas, objetivos comunes, pero diferencia en los tiempos y en las fórmulas para abordarlos. Bajo el título Dos crisis, dos gobiernos, dos respuestas, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han participado este miércoles en un acto en Sevilla organizado por el grupo Economistas Frente a la Crisis para presumir de la respuesta dada por el Gobierno a la pandemia y la guerra en Ucrania. El encuentro se produce con una discrepancia sobre la mesa, el impuesto a las eléctricas que Unidas Podemos quiere aprobar cuanto antes, y en plena campaña andaluza, tan solo un día después de que Díaz, en un mitin de apoyo a su candidata, Inmaculada Nieto, pidiera el voto al electorado indeciso del PSOE en uno de los feudos históricos de los socialistas, Dos Hermanas.
“Yolanda y yo tenemos una excelente relación. La teníamos antes del Gobierno de coalición y la tenemos ahora. Así que por mucho que haya quien se empeñe en que este Gobierno tiene grietas y se debilita, ningún problema”, advirtió Montero nada más tomar la palabra. “Tenemos una ruta en común y, como en todas las familias, hay matices pero creemos en lo que está haciendo este Gobierno y en la política de izquierdas que estamos practicando”, ha zanjado la titular de Hacienda.
“No solamente nos llevamos bien, sino que nos queremos. No está mal, en política una puede hacer amigas. No hay que estar en la confrontación permanente”, le ha replicado Díaz, quien el próximo 8 de julio lanza Sumar, su proyecto para conformar una plataforma política que amplíe la base electoral de Unidas Podemos. Un proceso que se produce en un contexto de entendimiento de las fuerzas políticas de la izquierda como el de Francia, donde la candidatura que engloba al partido de Jean-Luc Mélenchon y los socialistas quedó empatada con la formación del presidente Emmanuel Macron el pasado domingo en la primera vuelta de las legislativas. En España, la incertidumbre sobre el futuro del espacio en el que trabaja Díaz es absoluta.
La vicepresidenta ha abogado en su discurso por que las medidas puestas en marcha durante la crisis sirvan para provocar un cambio no solo “coyuntural”, sino también “estructural” en un nuevo “proyecto de país feminista, verde y con el trabajo en el centro”. “No hagamos de esto una recuperación incompleta, transformémoslo en una oportunidad para nuestro país en la que desde posiciones diferentes, y esto es el nuevo tiempo político, podamos caminar juntas”, ha afirmado en alusión a Montero. “Y aquí estamos dos personas que seguramente no pensaremos lo mismo sobre muchas cosas, pero sí demostramos que caminamos juntas. Que tenemos propuestas, que miramos de frente al futuro, sobre todo porque tenemos una mochila que ya nos dice que lo hemos hecho mejor”, ha defendido en contraposición a la gestión del PP.
Antes del comienzo del acto, las dos ministras ya pusieron de manifiesto sus discrepancias a la hora de abordar un nuevo tipo impositivo para las grandes eléctricas. Mientras Unidas Podemos presiona para incluirlo en el decreto de medidas anticrisis, que ha de ser prorrogado a final de mes, la titular de Hacienda descarta incluir ahí la medida. Montero insistió, no obstante, en la “armonía” entre los dos partidos del Gobierno sobre la intención de que las eléctricas y las petroleras que están obteniendo beneficios por el incremento de los precios energéticos hagan una “mayor aportación” a las arcas públicas. “Sobre el objetivo no hay ningún tipo de discrepancia entre las dos formaciones políticas. Lo que hay que encontrar es la fórmula más adecuada y también el vehículo que posibilite su puesta en marcha. Los decretos leyes no pueden poner en marcha medidas con nuevas figuras fiscales”, ha explicado. El PSOE no ve posible aplicar este impuesto antes de comienzos del próximo año, como pronto, con la entrada en vigor de los próximos Presupuestos. Las nuevas cuentas, si consiguen aprobarse, podrían incluir una modificación tributaria.
“La gente lo está pasando mal. Dejémonos de debates metodológicos y actuemos”, le ha respondido minutos después la vicepresidenta segunda. “Siempre, cuando utilizamos metodologías procedimentales, estamos ocultando debates de fondo. Todo es posible cuando hay voluntad política”, ha proseguido Díaz, apoyando su reivindicación en informes de la OCDE y de la Comisión Europea. La responsable de Trabajo recordó que las tres grandes eléctricas vieron incrementados sus beneficios en un 47% en el último ejercicio. “Se está produciendo la mayor transferencia de rentas desde la ciudadanía a las eléctricas. Nuestra posición es clara. Necesitamos actuar ya. No en los Presupuestos, sino ahora mismo, con un impuesto que grave estas rentas”, ha concluido Díaz.