77 millones en regalos ocultos en el extranjero que Juan Carlos I nunca declaró a Hacienda

La Fiscalía del Supremo archiva las investigaciones sobre la fortuna secreta del padre de Felipe VI en el exterior

Juan Carlos I, en el centro, durante el partido de tenis entre Rafael Nadal y Andy Murray jugado en diciembre en Abu Dabi.ALI HAIDER (EFE)

Juan Carlos I puede respirar tranquilo: la Fiscalía del Tribunal Supremo cierra las investigaciones abiertas desde junio de 2020 sobre la supuesta fortuna que el ahora rey emérito ocultó a Hacienda al menos durante la segunda mitad de su reinado, así como el origen de esta (las primeras pesquisas sobre la supuesta fortuna del padre del Rey comenzaron en 2018 en la Audiencia Nacional, y en ese órgano acabaron archivadas). Las pesquisas no han podido acreditar el asunto principal, es decir, que Juan Carlos I hubiera cobrado una comisión millonaria por las obras del AVE a La Meca, pero tampoco ha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Juan Carlos I puede respirar tranquilo: la Fiscalía del Tribunal Supremo cierra las investigaciones abiertas desde junio de 2020 sobre la supuesta fortuna que el ahora rey emérito ocultó a Hacienda al menos durante la segunda mitad de su reinado, así como el origen de esta (las primeras pesquisas sobre la supuesta fortuna del padre del Rey comenzaron en 2018 en la Audiencia Nacional, y en ese órgano acabaron archivadas). Las pesquisas no han podido acreditar el asunto principal, es decir, que Juan Carlos I hubiera cobrado una comisión millonaria por las obras del AVE a La Meca, pero tampoco han podido saber por qué Arabia Saudí le hizo en agosto de 2008 un generoso regalo de 100 millones de dólares (65 millones de euros, al cambio de entonces), un dineral que acabó en manos de Corinna Larsen cuando la examante de Juan Carlos I supuestamente se lo quedó tras romper con él.

La investigación ha permitido conocer los movimientos opacos por paraísos fiscales del dinero que regalaron al entonces jefe del Estado, cuyo monto y paradero aún se desconoce en su totalidad, aunque sí se infiere que supera los 77 millones de euros: los 65 millones de la donación saudí que se diluyeron en cuentas y mansiones de Larsen, los casi dos millones que le regaló el sultán de Baréin y los más de 10 millones que tuvo en dos trusts (fideicomisos) en paraísos fiscales. Este es el rastro que ha dejado la fortuna desconocida del padre de Felipe VI.

1 de abril de 1993. La herencia de don Juan

Don Juan Carlos hereda de su padre, don Juan de Borbón, algo más de 2,2 millones de euros de unos depósitos que mantenía en Suiza.

1995 y 1997. Creación de dos fondos de apoyo al Rey

Manuel de Prado y Colón de Carvajal, valedor y hombre de la máxima confianza de Juan Carlos I, crea en el paraíso fiscal de Jersey los trusts Tartessus (1995) y Hereu (1997), de los que era beneficiario el entonces Rey y que se nutrieron con aportaciones dinerarias hechas en los años cincuenta y setenta al entonces príncipe por diferentes personas, y que posteriormente se destinaron a apoyar al Monarca en el caso de que fuera depuesto, según la investigación de la Fiscalía. Las pesquisas concluyeron que no existe actualmente “documentación soporte disponible” sobre esos dos trusts y que “probablemente nunca se conocerá con total certeza el origen de los fondos con que fueron creados”.

A la derecha, Manuel de Prado y Colón de Carvajal en 2004, cuando era investigado en relación al 'caso Torras'.EFE

1 de octubre de 2003. Se crea la fundación Zagatka

Se crea en Liechtenstein la fundación Zagatka, desde cuya cuenta en el banco suizo Credit Suisse se abonaron decenas de vuelos privados del hoy rey emérito durante 11 años. El reglamento de la fundación determinó, hasta su modificación hace más de un año, que el primer beneficiario de la misma es Álvaro de Orleans-Borbón y el tercero, Juan Carlos I. Se creó con 9.000 euros y ha llegado a administrar alrededor de 14 millones.

2004. Un ‘trust’ con 10 millones

Creación del fondo The JRM 2004 Trust. Este nuevo fideicomiso se constituyó también en la isla de Jersey, paraíso fiscal del canal de la Mancha, con fondos procedentes de la liquidación de los trusts Tartessus y Hereu. Lo funda Joaquín Romero Maura, historiador y consejero de don Juan Carlos. Esos fondos acumularon capital por encima de los 10 millones de euros, según la Fiscalía del Tribunal Supremo, que no halló desde ese año movimientos del dinero que pudieran vincular a Juan Carlos I con los fondos ocultos.

Préstamo a la infanta Cristina. Juan Carlos I presta a la infanta Cristina 1,2 millones para la compra del palacete de Pedralbes (Barcelona), que costó 5,8 millones de euros y donde Iñaki Urdangarin y la hija del entonces Rey invirtieron supuestamente tres millones más en reformas. Don Juan Carlos realizó dos transferencias urgentes por 600.000 euros cada una (el 30 de julio y el 29 de septiembre de 2004) a la cuenta conjunta de los duques de Palma (ya no lo son) en La Caixa.

8 de marzo de 2006. El Príncipe de Asturias, beneficiario de Zagatka

El reglamento de Zagatka establece como cuarto beneficiario de los fondos a Felipe VI (entonces Príncipe de Asturias) en el supuesto de la muerte de su padre. El documento nombra como beneficiarias en quinto lugar a Elena y Cristina de Borbón, solo en el supuesto de que falleciera Felipe VI.

8 de agosto de 2008. El regalo de 65 millones de Arabia Saudí

El rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdulaziz, dona 100 millones de dólares, unos 65 millones de euros al cambio, al Rey de España. Juan Carlos I depositó aquella fortuna en el banco Mirabaud de Suiza a nombre de la fundación Lucum, registrada en Panamá. Encomendó ese trabajo de ocultamiento del dinero a los gestores suizos Arturo Fasana y Dante Canónica.

El rey Juan Carlos y el rey de Arabia, Abdullah Bin Abdulaziz, toman una taza de té en el palacio real en Yeda.

Abril de 2010. Un regalo de 1,8 millones del sultán de Baréin

Arturo Gianfranco Fasana, dueño de Rhône Gestión (gestionaba en Suiza los patrimonios de numerosos millonarios españoles, entre ellos miembros de la trama Gürtel), ingresa en la cuenta de la fundación Lucum un nuevo regalo al emérito procedente del sultán de Baréin, Hamad bin Isa Al Jalifa: 1.895.250 dólares. Don Juan Carlos I entregó ese dinero en Ginebra a Fasana en una maleta, según dijo el receptor.

Principios de 2012. El regalo a Corinna Larsen de 65 millones

Corinna Larsen, entonces una perfecta desconocida para el público español, recibe “un regalo no solicitado del rey emérito”: 64,8 millones de euros. El dinero se traspasa a una cuenta de Larsen en el Banco Gonet y Cie en Nassau (Bahamas) desde la cuenta del banco Mirabaud ya citada. El fiscal suizo, Yves Bertossa, ha investigado si esa fortuna tiene alguna relación con la adjudicación de las obras del AVE a La Meca.

Juan Carlos I, en primer término, y Corinna Larsen, unos metros detrás, en el aeropuerto de Stuttgart en febrero de 2006.WOLFGANG LIST (KORPA)

14 de abril de 2012. El accidente de Botsuana abre la veda

La Zarzuela informa de que don Juan Carlos ha sido operado de urgencia tras sufrir un accidente en un safari para matar elefantes en Botsuana, cuyo coste era de más de 40.000 euros. El Rey no estaba solo. Lo acompañaba una mujer cuyo nombre los españoles terminarán por aprender: Corinna zu Sayn-Wittgenstein ―tomaba el apellido de su exmarido para presentarse como princesa―; Corinna Larsen de soltera.

16 de mayo de 2012. El Rey renuncia al ‘Fortuna’ por austeridad

Juan Carlos I renuncia al Fortuna, el lujoso yate que en 2000 le entregaron como regalo el Gobierno balear (PP) y un grupo de empresarios, para dar ejemplo de austeridad, según se explicó entonces. Fuentes de La Zarzuela alegaron “que no tenía sentido” disponer de un barco que cuesta mover más de 20.000 euros y está valorado en 21 millones de euros.

2 de junio de 2014. La abdicación

Juan Carlos I abdica en favor de su hijo Felipe VI y pierde el escudo legal que le otorgaba la inviolabilidad que fija la Constitución para la figura del Rey.

16 de septiembre de 2014. Larsen se niega a devolver el dinero

Juan Carlos I reclamó a Corinna Larsen que le devolviera la fortuna que le transfirió en 2012 con carácter supuestamente irrevocable, durante una reunión en el hotel Connaught de Londres a la que asistió el abogado Dante Canónica, según el relato de la examante. “El ya rey emérito repitió su exigencia de que el regalo de los 100 millones de dólares debía ser devuelto o puesto a su disposición para usarlo”, asegura Larsen. Ella se niega y detalla la reacción del emérito: “Se mostró extremadamente molesto”. Son los famosos 65 millones de euros de regalo del rey de Arabia Saudí.

2015. Villarejo entra en escena

El comisario José Manuel Villarejo se reúne en Londres con Larsen y graba la conversación entre ambos. La mujer habla de un terreno en Marrakech (Marruecos) a su nombre que atribuía en propiedad al rey emérito, de cuentas en Suiza manejadas por testaferros para el exmonarca, y de comisiones ilegales y multimillonarias que Juan Carlos I supuestamente percibió por el contrato del AVE a La Meca, una obra de más de 7.000 millones de euros.

Marzo de 2018. Un domicilio para el emérito y Larsen

Se hace público que Corinna Larsen compró a medias con Juan Carlos I, cuando aún era el Rey, un lujoso apartamento en la exclusiva zona de Londres Eaton Square por 5,9 millones de euros e invierte otros 4,7 millones en reformas. Juan Carlos I participó en su compra con otra “donación”: transfirió desde la cuenta de la fundación Lucum en el banco Mirabaud 1.596.000 libras (1.892.932 euros) a una cuenta de Riverhouse Partners entre el 27 de octubre de 2011 y el 24 o el 25 de enero de 2012. Corinna Larsen y Juan Carlos de Borbón eran pareja entonces. Los fondos empleados para la compra provenían de Gulf Development (GDI), una sociedad de Larsen radicada en las islas Caimán, otro vidrioso paraíso fiscal. “Juan Carlos I participó en la financiación para la adquisición de esta casa por encima de 1.5 millones de libras (1.779.072 euros). Se trataba de una donación de su parte a mi favor”, contó Larsen al fiscal suizo Yves Bertossa.

Mansion de Corinna Larsen en Bridgnorth, campiña al oeste de Inglaterra

Julio de 2018. Salen a la luz las grabaciones de Villarejo

Sale a la luz la conversación de Larsen y Villarejo. La Audiencia Nacional abrió entonces una causa por el contenido de la grabación, pero la archivó poco después porque los indicios contra el rey emérito eran “insuficientes” y porque muchos de los hechos eran anteriores a la abdicación de Juan Carlos I, cuando era inviolable por ley.

6 de agosto de 2018. Suiza sigue el rastro del dinero

El fiscal suizo Yves Bertossa inicia una investigación de una donación multimillonaria que recibió Larsen desde una cuenta suiza vinculada a una fundación panameña, un detalle que la examante del rey emérito contó a Villarejo. Bertossa bloqueó aquel verano las cuentas suizas de Álvaro de Orleans, incluyendo las de la fundación Zagatka, y registró los despachos de Fasana y Canónica.

GINEBRA, SUIZA 26/2/2020 .-Alvaro de Orleans y Borbon.RODRIGO CARRIZO COUTO

24 de agosto de 2018. Suiza informa a España

Canónica confiesa al fiscal Bertossa cómo preparó una estructura financiera para ocultar los 100 millones que el rey saudí regaló a Juan Carlos I. Bertossa pide información a través de una comisión rogatoria al juez Manuel García Castellón, y le explica que está investigando la fortuna que Juan Carlos I ocultó en Suiza.

5 y 21 de marzo de 2019. Felipe VI, beneficiario de la fundación Lucum

El despacho británico de abogados Kobre & Kim dirige una carta a la Casa del Rey en la que comunica a Felipe VI su “supuesta designación como beneficiario de la fundación Lucum” a la muerte de don Juan Carlos. El Rey responde que ni él ni la Casa del Rey “tenían conocimiento, participación o responsabilidad alguna” de la supuesta designación como heredero, “ni designaría representante legal para iniciar negociación” al respecto con el bufete. Días después el rey emérito anuncia que en junio de ese año renuncia “a toda actividad institucional u oficial, retirándose completamente de la vida pública”.

12 de abril de 2019. Felipe VI reniega de Lucum

Felipe VI comparece ante notario para renunciar tanto él como la Princesa de Asturias, doña Leonor, a ser beneficiarios de la fundación Lucum y para rehusar “cualquier derecho, expectativa o interés que, aun sin su consentimiento o conocimiento, pudiera corresponderles ahora o en el futuro con la fundación Lucum”.

2020. Anticorrupción investiga las comisiones del AVE

La Fiscalía General del Estado decide que Anticorrupción remita a la Fiscalía del Supremo la investigación del supuesto cobro de comisiones del AVE. El fiscal Campos comunica al abogado del rey emérito la apertura de esas diligencias en junio y de otras dos posteriores (noviembre y diciembre).

3 de marzo de 2020. El “regalo no solicitado” a Larsen

EL PAÍS revela que Juan Carlos I donó 65 millones a su examante. El abogado de Larsen dijo entonces: “En 2012 nuestra cliente recibió un regalo no solicitado del rey emérito, quien lo describió como una forma de donación para ella y para su hijo, con los cuales se había encariñado”.

15 de marzo de 2020. Felipe VI renuncia a la herencia de su padre

Felipe VI renuncia a la herencia económica que pudiera corresponderle de su padre Juan Carlos I y le retira la asignación que tiene fijada en los presupuestos de la Casa del Rey (194.232 euros anuales). El Rey toma esta medida tras las informaciones que señalan a Felipe VI como beneficiario de las fundaciones Zagatka (la de los aviones) y Lucum (la del regalo multimillonario de Arabia Saudí).

8 de junio de 2020. La fiscalía investiga las comisiones

La Fiscalía del Tribunal Supremo investiga el papel del rey Juan Carlos en las supuestas comisiones pagadas por la adjudicación a empresas españolas de las obras del llamado AVE a La Meca.

3 de agosto de 2020. El rey emérito abandona España

Juan Carlos I comunica a Felipe VI su “meditada decisión” de trasladarse al extranjero ante la “repercusión pública” de las noticias sobre sus cuentas en paraísos fiscales y “para contribuir” a que el jefe del Estado pueda desarrollar su función “desde la tranquilidad y el sosiego” que el cargo requiere. Tras varios días de duda sobre su paradero, finalmente se conoce que se ha instalado en una mansión en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos.

Octubre de 2020. El rastro del ‘trust’ de Jersey

Un sospechoso movimiento de dinero desde Jersey a España alerta a los responsables antiblanqueo de la existencia de un trust en las islas del Canal —paraíso fiscal— a principios de los noventa, entre cuyos titulares aparecía el nombre de Juan Carlos I. Se trata de The JRM 2004 Trust.

3 de noviembre de 2020. Se investigan las tarjetas del emérito

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ordena remitir a la Fiscalía del Supremo la investigación de Anticorrupción, iniciada a finales de 2019, sobre el supuesto uso de tarjetas de crédito vinculadas a fondos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause por parte del rey emérito y alguno de sus nietos.

Diciembre de 2020. Larsen demanda a su antigua pareja

El Alto Tribunal de Justicia británico hace pública una demanda civil por acoso presentada por los abogados de Corinna Larsen contra Juan Carlos I. En resumen, la antigua amiga íntima demanda al anterior rey por las supuestas maniobras que hizo tras negarse ella a devolverle los 100 millones de dólares (64,8 millones de euros) que supuestamente le regaló en 2012.

9 de diciembre de 2020. Primera regularización de Juan Carlos I

El rey emérito presenta, “sin requerimiento previo”, un documento ante la Agencia Tributaria para satisfacer una deuda con Hacienda de 678.393,72 euros. Este dinero está vinculado a regalos y al uso de tarjetas bancarias por parte de Juan Carlos l y sus familiares (entre los que no figuran los Reyes actuales) con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause entre 2016 y 2019.

25 de febrero de 2021. Pago de 4,4 millones en una segunda regularización

Juan Carlos I paga 4,4 millones de euros en una segunda regularización fiscal por los ocho millones de euros en vuelos pagados hasta 2018 por la fundación Zagatka. El disfrute de estos vuelos se considera un pago en especie obligado a tributar como IRPF. Juan Carlos I sufragó esta regularización con donaciones de empresarios amigos a los que Hacienda ha solicitado requerimientos para que las acrediten.

1 de agosto de 2021. Hacienda investiga otra cuenta

La Agencia Tributaria investiga la cuenta en una entidad española en la que Juan Carlos I cobraba cada año la asignación de 198.845 euros que recibía como miembro de la Familia Real desde su abdicación en junio de 2014. También remite al palacio de La Zarzuela dos requerimientos para que le facilite todos los pagos que la Casa del Rey ha hecho a Juan Carlos I desde su abdicación en junio de 2014 hasta 2018.

13 de diciembre de 2021. Suiza archiva la investigación del ‘caso AVE’

La justicia suiza archiva la investigación iniciada en 2018 por el presunto cobro de comisiones en las obras del AVE a La Meca. El fiscal afirma que hubo ánimo de ocultación entre los investigados, pero reconoce que la investigación, pese a las múltiples declaraciones tomadas a los investigados y las diligencias llevadas a cabo, no ha podido acreditar suficientemente que el pago de los 65 millones que recibió Juan Carlos I del Ministerio de Finanzas de Arabia Saudí fuera una comisión por las obras del AVE entre Medina y La Meca.

16 de diciembre de 2021. España recibe la documentación suiza

La Fiscalía del Tribunal Supremo recibe la información sobre Juan Carlos I que reclamó a Suiza, la última documentación que esperaba analizar el ministerio público antes de decretar el archivo de las investigaciones abiertas contra el rey emérito.

28 de diciembre de 2021. Prórroga de las investigaciones

La Fiscalía General del Estado prorroga durante seis meses más las dos diligencias de investigación abiertas al rey emérito que vencían esta semana: el supuesto cobro de comisiones ilegales por la intermediación en el contrato de las obras del AVE a La Meca y el uso por parte de Juan Carlos I de fondos de un empresario mexicano.

2 de marzo de 2022. La Fiscalía archiva la investigación sobre el emérito

Tras casi dos años de investigación, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha confirmado que no se va a querellar contra quien fuera jefe de Estado entre 1975 y 2014 y el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha firmado ya los dos decretos de archivo de las tres diligencias que mantenía abiertas el ministerio público. Con ello, el horizonte judicial de Juan Carlos I en España ha quedado despejado, pese a que la Fiscalía ha constatado numerosas irregularidades fiscales que no pueden ser investigadas, la mayoría por prescripción o porque ocurrieron cuando era inviolable al ser Rey.


Sobre la firma

Más información

Archivado En