Casado pide a Sánchez que envíe el requerimiento del 155 al Govern si persiste en incumplir la sentencia del castellano

El líder del PP avisa al ‘president’ de la Generalitat y al ‘conseller’ de Educación catalán que si continúan desobedeciendo su partido les llevará a los tribunales por varios delitos

El líder del PP, Pablo Casado, el pasado día 7 en Madrid. OLMO CALVO

Pablo Casado se ha desplazado este martes a Barcelona para lanzar desde allí un alegato solemne contra el acoso a la familia de Canet de Mar (Barcelona), que ha pedido recibir el 25% de la docencia de su hija de cinco años en castellano, y para reclamar al...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pablo Casado se ha desplazado este martes a Barcelona para lanzar desde allí un alegato solemne contra el acoso a la familia de Canet de Mar (Barcelona), que ha pedido recibir el 25% de la docencia de su hija de cinco años en castellano, y para reclamar al Gobierno de España que actúe para garantizar que se cumple la sentencia sobre la inmersión lingüística en Cataluña. El líder del PP ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que active el requerimiento previsto en el artículo 155 de la Constitución para intervenir las competencias educativas de la Generalitat si el Govern “persiste” en su desobediencia a los fallos judiciales que garantizan el porcentaje de clases en castellano. Casado, que denuncia un “auténtico apartheid lingüístico” en Cataluña por el caso de Canet de Mar, ha avisado también al president y al conseller de Educación catalán que si continúan desobedeciendo su partido les llevará a los tribunales por varios delitos.

El líder popular se ha expresado en términos muy contundentes contra el acoso a la niña de Canet y ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su “complicidad” al no impedir que el hostigamiento continúe. “Quien señala a un niño por sus dogmatismos ideológicos y políticos es un enfermo moral. Los niños son sagrados. No se puede ni apedrear ni aislar a niños, en ninguna democracia en ningún país de Europa democrático se está tolerando esto. Y estamos teniendo la complicidad de un Gobierno de la cuarta economía del euro. Es absolutamente infame”, ha criticado Casado después de haberse reunido con las asociaciones en defensa del bilingüismo Asamblea Escuela Bilingüe, Sociedad Civil Catalana, S’ha Acabat, Impulso Ciudadano, Universitaris per la Convivència, Convivència Cívica Catalana, AMES y Ampas Paralel.

El jefe de la oposición denuncia que en este caso se están vulnerando los artículos 3 (que establece que todos los españoles tienen el deber de conocer y el derecho a usar el castellano) y 27 (la libertad de enseñanza) de la Constitución, y el artículo 27 de la Carta Europea de Derechos Humanos. En consecuencia, el Govern de Cataluña está cometiendo “varios delitos”, advierte Casado. Por ahora, uno de desacato a las sentencias judiciales, ha explicado, que probablemente si se retrasa en el tiempo se convertiría en uno de desobediencia, ha especificado. “Y si sigue persistiendo, uno de prevaricación”. El PP, avisa su líder a Pere Aragonès y a su conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, llevará a los tribunales a los dos políticos ”para recabar la tutela judicial efectiva por la comisión de estos delitos” en caso de que “persistan” en su actitud.

Pero además el recorrido judicial, en el político el PP pide al Gobierno que inicie el procedimiento del 155 para intervenir la educación catalana si no hay un cambio de actitud en el Govern. “Si el Gobierno de la Generalitat persiste en el incumplimiento de esta sentencia”, Casado pide a Sánchez que active el requerimiento del 155. El líder popular ya había ofrecido sus votos al PSOE para aprobar en el Senado un 155 educativo, pero hoy ha ido un paso más allá al reclamar ya el primer paso de este proceso constitucional, pidiendo “que inicie el procedimiento para aplicar el 155, como por ejemplo hizo Felipe González en 1989 ante un incumplimiento menor del régimen fiscal de Canarias”. Casado ha subrayado que el 155 es un artículo de una de las constituciones “más avanzadas de Europa”, y por tanto esta medida “ni [es] de derechas ni es la Brunete contra Cataluña”.

El PP da la máxima relevancia a un asunto que sabe que provoca contradicciones en el PSOE por su alianza con ERC y cuya bandera se disputa con Vox, que hace varios días anunció también que denunciará a Pere Aragonès y a su conseller de Educación por el caso. “El Gobierno de Pedro Sánchez prefiere seguir en La Moncloa con los votos separatistas que juró no aceptar en su investidura y ahora lo utiliza para dejar desamparado a una familia y a un niño y a una sociedad que mayoritariamente lo que quiere es seny”, ha defendido Casado este martes en Barcelona acompañado del líder del PP catalán, Alejandro Fernández.

La Generalitat ha descartado pronunciarse sobre la propuesta de Casado y fuentes del entorno del presidente Aragonès recuerdan que se trata de una “amenaza” que ha lanzado en varias ocasiones y por múltiples motivos, informa Camilo S. Baquero. Este jueves, varios consejeros se reunirán con diversas entidades que están a favor del modelo de inmersión escolar en catalán para intentar pactar una respuesta a lo que consideran una ofensiva judicial contra la lengua. La portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja, ha aprovechado para volver a desmarcarse de cualquier amenaza o posible acto violento contra la familia que pidió el 25% de escolarización en castellano en un centro de Canet de Mar. “El Govern no pondrá un ‘pero’ ni justificará una actitud discriminatoria sea cual sea el motivo. Se condena siempre por parte de este gobierno cualquier tipo de amenaza”, ha dicho.

Los populares lanzan una ofensiva, a raíz de esta última sentencia sobre el castellano en la escuela catalana, con una batería de iniciativas en España y en Europa. El PP ha registrado una declaración institucional el Congreso y una proposición de ley para la creación del cuerpo de Alta Inspección Educativa, que evitará la “ineficacia” de este grupo “por falta de personal y de rango”, ha explicado Casado. En este punto el líder popular ha hecho autocrítica al reconocer que durante los Gobiernos del PP no funcionó tampoco bien la inspección educativa en Cataluña, y se ha comprometido a revertirlo si llega al poder. Los populares llevarán el asunto también a las instituciones europeas.

En paralelo, el partido conservador prepara una “ley de lenguas” en caso de alcanzar el Gobierno para “blindar” la libertad de elección de la lengua en la educación, así como la “neutralidad lingüística” del espacio público y que el catalán pueda ser un mérito para el acceso a la función pública, pero no un requisito. A preguntas de los periodistas en Barcelona, Casado no ha aclarado cuál sería su modelo de lenguas en la educación catalana, pero se ha mostrado favorable a los que rigen en Galicia, donde en su opinión hay un bilingüismo o trilingüismo perfecto, y en la Comunidad Valenciana y Baleares, en los que se podía elegir itinerario dependiendo de si la zona en la que se ubica el colegio utilizaba una lengua cooficial o no.


Sobre la firma

Más información

Archivado En