El tribunal retrasa la declaración de Bárcenas y el resto de acusados a la espera de que uno de ellos se recupere de covid
Los magistrados prevén reanudar la vista el próximo martes, aunque dependerá del estado del enfermo
La esperada declaración del extesorero popular Luis Bárcenas en el juicio de la caja b, que comenzó este lunes en la Audiencia Nacional, deberá esperar. El tribunal ha decidido retrasar el interrogatorio del principal acusado en la vista, así como los del resto de procesados, después de que uno de ellos —Cristóbal Páez, exgerente del PP— diese positivo en covid y se encuentre guardando cuarentena en su domicilio. El magistrado José Antonio Mora ha ...
La esperada declaración del extesorero popular Luis Bárcenas en el juicio de la caja b, que comenzó este lunes en la Audiencia Nacional, deberá esperar. El tribunal ha decidido retrasar el interrogatorio del principal acusado en la vista, así como los del resto de procesados, después de que uno de ellos —Cristóbal Páez, exgerente del PP— diese positivo en covid y se encuentre guardando cuarentena en su domicilio. El magistrado José Antonio Mora ha explicado que se ha acordado posponer esta cita al próximo martes, a la espera de que Páez esté ya recuperado para entonces, según las previsiones médicas que ha facilitado su abogado. “Páez sigue teniendo fiebre y hay que respetar su derecho a su defensa”, ha recalcado el juez.
Esta medida supone un golpe de suerte para el PP que, en plena carrera electoral en Cataluña, ha visto cómo el juicio de la caja b le marcaba la agenda. Bárcenas no declarará finalmente hasta después de los comicios del próximo domingo, aunque su arremetida contra su antiguo partido ya había empezado antes de la campaña. El pasado 26 de enero, envió un escrito a la Fiscalía Anticorrupción donde confesaba por primera vez que durante los Gobiernos de José María Aznar se recibieron donaciones de empresarios a cambio de adjudicación de obra pública —una parte de las pesquisas que aún se encuentra bajo investigación en la Audiencia Nacional— y, además, señalaba a Mariano Rajoy, expresidente del Ejecutivo, como conocedor de todos los tejemanejes sobre la contabilidad paralela.
Crónica: Juicio a la caja b del PP
La confesión de Bárcenas
“El PP ha cometido errores, que paguen aquellos que sean culpables”
El careo entre Rajoy y Bárcenas
La posibilidad de celebrar un careo entre Rajoy y Bárcenas, que el abogado del extesorero puso sobre la mesa este lunes, ha vuelto a brotar en esta segunda sesión de la vista oral, dedicada a la fase de cuestiones previas. Tanto las acusaciones populares como el ministerio público se han mostrado prudentes después de que el letrado del PP llegara a calificar esa petición como un intento de alimentar un “circo mediático”. “Es prematuro aventurar un careo entre uno de los acusados y un testigo cuando aún no sabemos si existen contradicciones”, ha explicado el fiscal Antonio Romeral. “No podemos aventurar una opinión sobre ello. [Además, estaría condicionado a la] existencia de contradicciones que afecten a intereses de la causa”, ha añadido.
En el mismo sentido se ha expresado Virgilio Latorre, abogado de las acusaciones: “Plantear en estos momentos que se va a proponer un careo es más un gesto que una propuesta seria”. Y ha remachado José Mariano Benítez de Lugo, letrado de Adade (Asociación de Abogados Demócratas de Europa): “El careo solo procedería una vez que Rajoy mantenga la versión que ya ofreció en el anterior juicio, el principal de Gürtel, conocido como Época I. En aquel caso negó rotundamente la realidad de los pagos recibidos por él”. Frente a la versión del expresidente del Gobierno se encuentra la de Bárcenas, que acusa a Rajoy de haber cobrado sobresueldos e, incluso, haber destruido documentación sobre la contabilidad paralela.
La fase de cuestiones previas ha concluido este martes. El tribunal debe pronunciarse sobre ellas en los próximos días. El juicio seguirá, según lo previsto, el próximo martes 16 de febrero con la declaración de los cinco acusados. A continuación, llegará el turno de los primeros testigos.