Laura Borràs, a una votación de tener que comparecer ante el Supremo
PSOE, PP, Cs y Vox están a favor de permitir que el tribunal investigue a la diputada frente a la oposición del PNV y JuntsxCat
Solo queda un paso para que la diputada de Junts Per Catalunya, Laura Borràs, se vea despojada del manto protector del Congreso y deba comparecer ante el Tribunal Supremo. El paso previo es que la Cámara Baja conceda el suplicatorio, como es preceptivo para todos los parlamentarios que son requeridos por la Justicia, que el Alto tribunal le ha requerido para actuar contra Borràs. La Comisión del Estatuto del Diputado lo ha aprobado este jueves en la reunión que ha mantenido a mediodía. Este inf...
Solo queda un paso para que la diputada de Junts Per Catalunya, Laura Borràs, se vea despojada del manto protector del Congreso y deba comparecer ante el Tribunal Supremo. El paso previo es que la Cámara Baja conceda el suplicatorio, como es preceptivo para todos los parlamentarios que son requeridos por la Justicia, que el Alto tribunal le ha requerido para actuar contra Borràs. La Comisión del Estatuto del Diputado lo ha aprobado este jueves en la reunión que ha mantenido a mediodía. Este informe favorable será elevado la próxima semana —previsiblemente el jueves— a la votación del pleno. Con la mayoría obtenida en la comisión puede darse por seguro que el suplicatorio se concederá.
Los votos que acercan a la diputada independentista al Tribunal Supremo han venido del PSOE, PP, Vox y Ciudadanos y el voto en contra del PNV y JuntsxCat. Unidas Podemos se ha abstenido y ERC y Bildu no han participado en la votación. Todos los pasos relacionados con la petición de suplicatorios tienen tintes de confidencialidad y donde se dirimen las decisiones se realizan sin publicidad, a puerta cerrada. El Supremo quiere investigar a la diputada por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude a la administración cuando ostentaba el cargo de directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
La parlamentaria asumió su defensa la semana pasada en la comisión del Estatuto del Diputado con explicaciones sobre los hechos que se le imputan de haber favorecido a un amigo con adjudicaciones sin pasar los controles pertinentes. Borràs niega haber cometido ilegalidad alguna, considera “profundamente injusta” la causa que se ha abierto contra ella y se siente objeto de una “persecución política”. El pleno, a puerta cerrada y en voto secreto, decidirá definitivamente si la deja ante el Tribunal Supremo.