* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Los mejores kits de sushi para hacer en casa

Estos kits para elaborar sushi se dirigen tanto a principiantes en la materia como a aquellos que ya hayan preparado este típico alimento japonés con anterioridad

Ponemos nota a los mejores kits para hacer sushi en casa de 2023.Bochee

El sushi es uno de los platos más populares tanto dentro como fuera de Japón. Con una base de arroz aderezado con vinagre y azúcar unida a diferentes piezas de pescado crudo como el salmón o el atún, hay de muchos tipos: nigiri, maki o uramaki, entre otros. Y es que es una de las comidas más extendidas en Occidente, con numerosos restaurantes repartidos por el mundo que se encargan de cocinar este plato.

Kits para hacer sushi en casa

No obstante, y para los amantes del sushi, también resulta muy interesante hacerlo en casa. En el caso de no haberlo preparado nunca, hay kits que resultan muy útiles para adentrarse en la realización de este alimento de forma fácil y sencilla. Generalmente están formados por una esterilla de bambú y moldes para dar forma a las piezas, cuchillos especiales, un mezclador de arroz y hasta palillos.

Bonito y práctico kit de sushi: Aya

Para quién es: para los que necesitan indicaciones y un paso a paso.

Por qué lo recomendamos: este kit viene muy bien empaquetado y presentado: en una caja de color negro con el logo de la marca y cada utensilio en pequeñas bolsas de plástico, muy bien embaladas. Una vez abierto, también cuenta con una bonita bolsa para guardarlos tras utilizarlos. Está formado por dos esterillas de bambú de 24 cm, un esparcidor para el arroz y una cuchara, un cuchillo especial, un utensilio para hacer los nigiris y cinco pares de palillos.

Todos los componentes parecen resistentes y de buena calidad: bambú, madera, plástico y hasta de fibra de vidrio en el caso de los palillos. También incluye una serie de videotutoriales (a través de código QR) que explican los pasos básicos para preparar sushi.

De todos los componentes del kit lo que más me sorprendió fue el cuchillo, especial para cortar en este plato, y que venía muy bien afilado. La hoja viene perforada y realiza los cortes del pescado de forma muy limpia y fácil. Una vez hecho el arroz y cortadas las piezas del pescado (en este caso salmón), probé en primer lugar a hacer nigiris para utilizar el utensilio especial y resultó muy sencillo de hacer: tan solo hay que introducir un poco de arroz en su interior con ayuda de la cuchara y apretar por la parte posterior: después salen con una bonita forma y en pocos segundos.

En el caso de los makis, la esterilla resultó muy práctica para enrollarlo. Los palillos, por su parte, son muy resistentes y no se resbalan de los dedos, por lo que resultan muy cómodos para los invitados. En cuanto a la limpieza, lo recomendable es lavarlos a mano con agua tibia y un poco de jabón, y dejar secar al aire.

Sus puntos débiles: aunque resulta fácil de hacer con el utensilio para nigiris y la esterilla, hay que tener cierta maña para las primeras veces.

FICHA TÉCNICA
Materiales: bambú, plástico, madera y fibra de vidrio.
Peso: 350 gramos.
Piezas: 11.
Medidas esterilla: 24 x 24 cm.

Con distintas formas: kit para hacer sushi SKYSER

Vista en detalle del kit para sushi de la firma Skyser.

Para quién es: para los más principiantes.

Por qué lo recomendamos: este kit tiene un precio algo más elevado que el anterior, aunque también es verdad que ofrece más componentes para hacer sushi, especialmente pensados para las personas que no lo han hecho nunca: cuatro moldes para hacer makis con diferentes formas (hasta de corazón), una pala, una espátula, un cuchillo, una esterilla, dos pares de palillos y dos moldes para hacer una forma triangular o redonda con el arroz. A excepción de la esterilla y de los palillos, el resto de componentes están fabricados con plástico bastante resistente.

Con manual de instrucciones en inglés, los moldes para hacer makis resultan muy sencillos de utilizar. Tan solo hay que colocar el alga nori en su base, rellenarla con ⅓ de arroz, añadir el resto de ingredientes y cerrar el alga con ayuda de la espátula. Después, hay que presionarlo con una tapa que sirve para compactar el sushi durante unos minutos, mientras que para cortar el rollo tan solo hay que meter el cuchillo entre las pequeñas cavidades del molde. Así, todas las piezas de sushi siempre tienen la misma forma.

Este kit me parece muy práctico, sobre todo para las personas que hacen sushi por primera vez o están practicando ya que los moldes de plástico facilitan mucho el trabajo sin necesidad de ser un experto. También, el hecho de que puedan salir con formas diferentes, de corazón, por ejemplo, le da un toque de originalidad al plato.

Los otros moldes para el arroz también son muy prácticos para hacer nigiris, por ejemplo. El cuchillo corta bien, pero no tiene la robustez del anterior kit. En cuanto a la limpieza, se pueden lavar a mano o en el lavavajillas (los componentes de plástico).

Sus puntos débiles: para los más experimentados, puede resultar demasiado fácil el método utilizado con los moldes de plástico.

FICHA TÉCNICA
Materiales: plástico y madera.
Peso: 1000 gramos.
Piezas: 17.

Decorativo: kit de sushi ZFYQ

Vista en detalle del kit para hacer sushi de la firma ZFYQ.

Para quién es: para personas algo más experimentadas.

Por qué lo recomendamos: este kit es bastante más básico: está compuesto por dos esterillas de bambú, 5 pares de palillos (con unas ilustraciones muy bonitas), una cuchara y un esparcidor para el arroz. Todos los utensilios vienen en una sola bolsa de plástico. En este caso, se trata de un kit para personas que ya han practicado previamente o, al menos, conocen o han visto cómo se hace sushi. Las esterillas, de 24 centímetros, son bastante flexibles, por lo que, en el momento de hacerlo, tan solo hay que tener un poco de paciencia.

Durante las pruebas, hice varios makis con alga nori y diferentes pescados, y siguiendo las instrucciones de preparación de los otros kits analizados en la comparativa, no tuve problema una vez agregué el arroz con la esparcidora y añadí los ingredientes. En el momento del enrollado, hay que hacerlo con bastante cuidado, sobre todo al principio, para conseguir un rollo bien hecho. Es cierto que hay que tener muy en cuenta las cantidades y no llenarlo demasiado porque de esa manera el rollo nunca sale bien.

También hay que destacar que los palillos que vienen incluidos son realmente bonitos, con cinco ilustraciones de mujeres japonesas. Igualmente, todos los componentes parecen bastante resistentes, ligeros y duraderos al paso del tiempo. En cuanto a la limpieza, lo más recomendable (para que duren) es lavarlos con agua tibia y un poco de jabón, sin restregar demasiado.

Sus puntos débiles: no es un kit para principiantes ya que para hacer un uso correcto de la esterilla hay que practicar varias veces.

FICHA TÉCNICA
Materiales: bambú.
Peso: 200 gramos.
Piezas: 9
Medidas esterilla: 24 x 24 cm.

Muchos complementos: kit para hacer sushi Bochee

Vista global del kit de sushi de la marca Bochee.

Para quién es: para los amantes de una buena presentación.

Por qué lo recomendamos: en este caso el kit viene con complementos que permiten no solo cocinar sushi, sino también presentarlo de una forma llamativa y atractiva. Además de incluir dos esterillas de bambú, 5 pares de palillos, una cuchara, un esparcidor de arroz y un ‘sushi maker’ (un utensilio de plástico en el que poder hacer las formas de arroz para nigiris perfectas) también cuenta con una bandeja para presentar el sushi de 25 cm y un plato para colocar hasta tres tipos de salsas.

Asimismo, también viene con una bolsa para guardar todos los utensilios. Todo ello bien empaquetado en una caja muy elegante de color negro. Todos los componentes son de bambú, a excepción del ‘sushi maker’ y cuentan con instrucciones y vídeos explicativos (en código QR) que solo se muestran en inglés o en alemán. En cuanto a las pruebas, resulta similar en experiencia de uso al anterior

kit: con la esterilla hay que tener cuidado y paciencia para enrollar bien los makis aunque el hecho de que venga con un ‘sushi maker’ para hacer las bolas de arroz totalmente perfectas para los nigiris facilita el trabajo y permite hacer casi al mismo tiempo varios tipos de sushi.

De este kit lo que más destacaría es la posibilidad de presentarlo en una bonita bandeja de bambú, bastante grande, y la tabla para las salsas. Con ellas, no es necesario comprar otros complementos para llevarlo a la mesa. Todos los elementos han pasado un proceso de carbonización que, según el fabricante, los hace más duraderos e higiénicos. Sobre la limpieza, igual que el resto de kits analizados: a mano, con agua tibia y un poco de jabón.

Sus puntos débiles: los vídeos explicativos e instrucciones no vienen en castellano.

FICHA TÉCNICA
Materiales: bambú y plástico.
Peso: 610 gramos.
Piezas: 14.
Medidas esterilla: 24 x 24 cm.

Otros kits para hacer sushi interesantes

Si estás buscando un kit para hacer sushi deluxe: Mlryh

Con 21 piezas viene hasta con un utensilio para cortar el aguacate de forma correcta y distintos elementos decorativos.

Si estás buscando un kit para hacer sushi con forma de ‘bazooka’: Humpti

Con forma cilíndrica y de plástico, este molde es perfecto para hacer makis o los famosos California Roll.

Cómo hemos elegido y probado los productos

Las primeras veces que probé sushi lo hice en un restaurante, pero una vez que le cogí el gustillo a comer este plato al menos una vez al mes, me entró la curiosidad de hacerlo en casa. El primer kit que tuve era muy básico: una esterilla y las cucharas para el arroz. Por ello, esta vez he seleccionado kits que vinieran con más complementos, que facilitaran el trabajo a la hora de realizar el plato y que le dieran un plus a la presentación ya en la mesa. Después de probarlos durante unas semanas haciendo diferentes tipos de sushi, estas serían, para mí, las principales características que buscaría en un kit para hacer sushi:

  • Materiales: es importante que las esterillas sean de bambú, al igual que las cucharas, ya que son más resistentes al paso del tiempo. No obstante, otros complementos suelen ser de plástico, que también resulta útil para la creación de bolas de arroz, por ejemplo.
  • Piezas y complementos: si eres principiante, cuántas más piezas vengan en el kit mucho mejor ya que facilitan el trabajo y lo hacen más rápido y sencillo. Que incluya un cuchillo especial para cortar el pescado o elementos para presentarlo de forma bonita, es un plus.
  • Experiencia de uso: aunque hacer sushi también tiene su truco, lo cierto es que este tipo de kits tienen que servir para que la experiencia de uso sea satisfactoria y quieras repetir. Por ello, tienen que ser unos complementos fáciles de usar, resistentes y flexibles.
  • Limpieza: este aspecto es importante si queremos que el kit dure bastante tiempo. Lo mejor es lavarlos a mano, con agua tibia y un poco de jabón, y dejarlos secar al aire.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 22 de diciembre de 2023.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Más información

Archivado En