Vivir la Navidad en Madrid
Desde espectáculos navideños a exposiciones inmersivas, musicales y decoraciones especiales en toda la ciudad, la capital ofrece múltiples atractivos para disfrutar estas fiestas.
Madrid se viste de Navidad. Desde el 28 de noviembre, cuando tiene lugar el tradicional encendido del alumbrado, la ciudad da la bienvenida a estas fiestas y comienza una temporada en la que las actividades y opciones de ocio se multiplican. Ese ambiente comienza a pie de calle, desde el mercadillo navideño de la plaza Mayor hasta otros gastronómicos o de artesanía en lugares como el Paseo de Recoletos o Madrid Río. Las luces navideñas y las esculturas lumínicas en lugares emblemáticos como la plaza de España o la Puerta del Sol invitan a pasear por las calles, o incluso a calzarse unos patines en las distintas pistas de hielo instaladas por la ciudad. Una manera de comenzar a vivir la Navidad madrileña que ofrece opciones para todos los públicos.
Espectáculos, exposiciones y musicales
La Navidad en Madrid también es sinónimo de espectáculos de todo tipo, algunos tan tradicionales como el Circo Price en Navidad, en el que el histórico recinto ofrece un montaje de acrobacias, canciones y espíritu navideño. Ifema, Feria de Madrid acogerá Circlassica, un espectáculo que aúna arte circense con música clásica interpretada en directo. Y la famosa compañía Circo del Sol (Cirque du Soleil) presentará su último montaje, Alegría, en el Espacio Puerta del Ángel.
Convertido ya en un clásico de la Navidad madrileña, la instalación lumínica Naturaleza Encendida transforma el espacio del parque Enrique Tierno Galván en un espectáculo de colores y formas inspiradas en la naturaleza. Por otra parte, el Real Jardín Botánico alberga El manantial de los sueños. El origen de la Navidad, en el que se reúnen diversas actividades, desde patinaje sobre hielo hasta una visita a la casa de Papá Noel.
Otras opciones que ofrece la ciudad durante estas fiestas son las distintas exposiciones inmersivas que se pueden visitar. Una de ellas es La leyenda del Titanic, que se puede ver en MAD (Madrid Artes Digitales) Centro de Experiencias Inmersivas, y que invita al espectador a descubrir más detalles del famoso hundimiento. Los amantes de la fantasía tienen una cita con Harry Potter: The Exhibition, que en el Espacio Ibercaja Delicias recrea el universo creado por la escritora J. K. Rowling y que se convirtió en la célebre saga de cine. También los fans de la música electrónica tienen su opción con Tomorrowland Immersive Experience, que recrea en el WiZink Center la experiencia del famoso festival musical.
Una de las propuestas de ocio que más visitantes atraen a la ciudad, los musicales son también opciones para disfrutar en Navidad, como en el caso del estreno mundial de Los pilares de la tierra, basada en la novela superventas de Ken Follett, que se podrá ver en el Teatro EDP Gran Vía. otro estreno de esta temporada es Come from Away, basado en la historia real de miles de viajeros que tuvieron que aterrizar en una pequeña isla tras el 11-S, y que se representa en el Teatro Marquina. También, por supuesto, clásicos de la cartelera como Aladdín, Mamma Mia!, Los chicos del coro o El rey León, que este año llega a su decimocuarta temporada.
Hoteles navideños y compras
La Navidad en Madrid también se vive a través de sus hoteles, que presentan decoraciones y actividades inspiradas en estas fiestas. Es el caso de Bless Hotel Madrid, que recrea la casa de Papá Noel en una de sus suites, y que permite a los más pequeños entregarle su carta de regalos. En el caso del Hotel InterContinental, su situación en el paseo de la Castellana permite ser un lugar privilegiado desde el que ver la cabalgata de los Reyes Magos el día cinco de enero, día en el que también ofrece una merienda en formato bufet en su restaurante El Jardín.
Otros hoteles se suman a las fiestas con espectaculares decoraciones en sus fachadas, desde el Four Seasons al Radisson Blu o el Gran Hotel Inglés, que también ofrece actividades como catas de café o cava o un taller de decoración de galletas navideñas. En el caso del Rosewood Villamagna, su pista de patinaje navideña está disponible para clientes del restaurante del hotel, y en Urso Hotel & Spa las fiestas se celebran con meriendas con chocolate y churros y sesiones de piano y cócteles al anochecer. Y otros como el Thompson Madrid, con sus vistas a la Puerta del Sol, son escenarios privilegiados desde los que tomar las uvas en Nochevieja.
Por último, Madrid también ofrece numerosas opciones para encontrar regalos originales, desde las distintas ferias de artesanía que tienen lugar durante estas fiestas hasta las cerámicas, prendas y productos gourmet de la Real Fábrica Española o Cocol, o tiendas de recuerdos y regalos puramente madrileños como Madrid al cubo. Además de todas estas opciones, hay otras muchas experiencias que se pueden vivir cada día en la ciudad, desde talleres navideños a catas, conciertos o rutas por la ciudad para disfrutar de las decoraciones de estas fiestas. Múltiples manera de vivir una Navidad especial en Madrid.