CREADO PARA SKANDIA

Tradición nórdica, inspiración japonesa

La compañía malagueña Skandia parte de las técnicas escandinavas y materias primas de calidad para crear distintos cortes de salmón ahumado como los que ahora incorpora, inspirados en la cocina japonesa.

Es un producto que ha pasado a estar presente con asiduidad en muchos hogares por su sabor y versatilidad. El salmón ahumado, rico en ácidos omega 3 y proteínas, es un ingrediente básico de muchas recetas, desde ensaladas a carpaccios, platos de cocina asiática o sándwiches. Un ingrediente que ha llegado a la cocina internacional desde los países nórdicos, y que Skandia, empresa con sede en Málaga, elabora siguiendo los procesos tradicionales, pero también buscando nuevas formas de degustarlo.

El último ejemplo es un nuevo corte inspirado en la gastronomía japonesa. El Hira Zukuri es el nombre que recibe una técnica japonesa de corte transversal al eje del lomo del pescado, utilizado para consumir el pescado crudo. Hecho con precisión y cuidado, da lugar a piezas de textura suave y potencia su sabor, que se realza con un ahumado pensado para lograr un equilibrio con la frescura natural del producto. En dos formatos, de 150 y 300 gramos, es un ingrediente idóneo para degustar solo, acompañado de salsa de soja o wasabi o con pan bao, entre otras recetas.

La técnica japonesa del Hira Zukuri se utiliza realizando un corte plano y vertical que da como resultado piezas rectangulares de aproximadamente 0,5 cm de grosor. De esa manera se potencia su sabor y textura.

Este nuevo corte se incorpora a los productos de salmón ahumado de Skandia, empresa con más de 45 años elaborando productos de pescado ahumado. Para ello, únicamente emplean materia prima fresca, procedente de Noruega y Escocia, y nunca congelada para garantizar la calidad. Otro punto fundamental en el proceso es no inyectar humedad al pescado, siguiendo el proceso tradicional, con humo natural de madera de haya y realizando el salado a mano con sal seca. Ese es, además del salmón, el único ingrediente que contiene, ya que tampoco emplea conservantes o colorantes.

En esos procesos, Skandia aplica unos estrictos estándares de seguridad y calidad, por los que cuenta con las certificaciones IFS (International Featured Standards) de seguridad alimentaria, al que se suman la de pesca sostenible MSC (Marine Stewardship Council), la de acuicultura sostenible ASC (Aquiculture Stewardship Council) y el certificado de producto bio o ecológico.