Hacia el objetivo de una transición energética
El informe ‘Green Transitions Scenarios’ de Statkraft apunta a que la producción de energía solar se multiplicará por ocho hasta 2050.
La transición energética tiene una fecha marcada para alcanzar los objetivos globales de descarbonización en el año 2050. En ese proceso hacia unas fuentes más limpias y renovables, Statkraft, uno de los principales productores de renovables de Europa, ha publicado una nueva edición de su informe Green Transitions Scenarios, en el que más de 50 expertos y analistas evalúan el futuro hacia el que nos encaminamos.
En este informe, en el que se presentan varios posibles escenarios, destaca la importancia de las energías renovables para alcanzar los objetivos climáticos. Dentro de ellas, y en el marco de la Unión Europea, la solar se sitúa como líder, con unas expectativas que pasan por crecer por ocho hasta 2050, en la previsión más optimista, y por cinco en la más conservadora. Otra fuente de energía limpia, la eólica, se multiplicará según el informe por cinco, en el mejor de los casos, y por 4 en el escenario más pesimista. Este auge contrasta con el declive de los combustibles fósiles, y apunta a una participación de las energías renovables en el total del suministro europeo del 87%.
Este análisis también indica que el gas seguirá siendo una fuente importante de energía y prevé que las plantas de producción sean libres de emisiones para dicha fecha, además de indicar que la demanda de energía puede verse reducida en un 36% gracias a la mayor eficiencia en los procesos. Por último, también destaca la importancia del avance en sistemas de almacenamiento energético o la energía hidroeléctrica flexible para dar respuesta a la demanda.
Impulso en España
Statkraft ha adquirido recientemente a la renovable Enerfin para tener una mayor presencia en el mercado español, en el que opera 11 plantas solares fotovoltaicas en Andalucía y Extremadura, y otros siete complejos eólicos en Andalucía, Galicia, Castilla y León y Navarra. También lleva a cabo proyectos de almacenamiento de energía asociados a instalaciones renovables.